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El papel de las empresas en la economía circular presente en Greencities y S-MOVING

Ignacio Sánchez, director general de Smurfit Kappa Recycling, ha moderado el panel ‘Empresas y Economía Circular. Más allá de la economía del reciclaje’

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Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-MOVING, Movilidad Inteligente y Sostenible, ha albergado en su duodécima y cuarta edición, respectivamente, el panel temático ‘Empresas y Economía Circular. Más allá de la economía del reciclaje’, impulsado por Smurfit Kappa, donde se ha abordado la importancia de que la práctica de la economía circular no esté solo relacionada con la gestión de residuos y el reciclaje. El panel, que ha contado con representantes de empresas como Hidralia, Ecoembalajes España, Cash Converters, SGS, o Rockwool ha puesto en el centro del debate cómo están contribuyendo las empresas a estos propósitos y cómo hacer llegar este conocimiento a los ciudadanos.

Ignacio Sánchez, director general de Smurfit Kappa Recycling y moderador del panel ha puntualizado que “abordar la sostenibilidad y la economía circular va más allá de la economía del reciclaje, e implica entender cómo trasmitir al ciudadano las prácticas que son más convenientes y que aportan más valor a la economía circular”.

Albert Grau, responsable de Relaciones Institucionales en España de Rockwool, ha explicado que, como fabricantes de lana de roca, es importante poner en valor este producto que puede reciclarse tantas veces como se quiera, sin perder calidad o prestaciones, fundamental para la economía circular. Sobre la agenda 2030, ha puntualizado que “los ODS son un gran empuje, que nos han hecho repensar el negocio y cómo podemos ayudar a la sociedad a ser mejor”. En este sentido, ha destacado que están al servicio de esta, con soluciones sostenibles, pues “nuestros productos ahorran 100 veces la energía que hemos consumido para crearlos”, ha matizado.

Por su parte, Gonzalo Jiménez, director de Sostenibilidad y Transformación de Hidralia, ha avanzado que, como empresa de gestión ambiental y gestión del ciclo integral del agua, la economía circular es su ADN. Ha explicado, además que “nuestro modelo de biofactoría, que ha sido reconocido por la ONU (Organización de Naciones Unidas), supone un cambio de paradigma: aportar un nuevo enfoque hacia la circularidad – cero residuos, cero energías, biodiversidad, compromiso de huella, y sostenibilidad". Sobre la oportunidad de los Fondos Next Generation, ha reflexionado que en Málaga tendrían mucho potencial y podrían ayudar, por ejemplo, a la implantación de sistemas terciarios, que garanticen no solo la reutilización sino también el suministro continuo de agua, especialmente al campo.

Asimismo, Antonio López Peña, gerente de Zona Sur de Ecoembalajes España S.A., ha destacado que desde la entidad han estado impulsando el reciclado de envases domésticos, principalmente a través de la educación ambiental. Anualmente, ha puntualizado, han puesto en marcha cientos de programas que buscan integrar la sostenibilidad en el sistema educativo y también se trabaja en la concienciación a través de campañas de comunicación, de conjunto con las administraciones locales.

Miguel Giribet, CEO de Cash Converters España y Portugal, ha señalado que la entidad lleva más de 25 años ofreciendo una segunda vida a muchos productos, más allá de la economía del reciclaje, “sobre todo a lo que nos dedicamos es a generar oportunidades de reutilización”, ha aclarado. Hace unos meses, se ha lanzado el Movimiento Converters, que “busca empujar a la gente hacia la economía de la reutilización de productos y la incorporación de más personas a esta práctica”. En otro momento del debate, sobre los Fondos Next Generation, ha añadido que son una gran oportunidad, aunque “las compañías necesitamos una agenda más allá de los fondos o de lo que nos puedan aportar las administraciones; es imprescindible cambiar hábitos de consumo para generar estilos de vida más sostenibles”.

Por último, Ainhoa Mendivil, directora de Medio Ambiente de la zona norte de SGS, ha apuntado que como empresa tienen un gran compromiso de aportar valor a la sociedad a través de una cartera de servicios enorme, que tiene a la sostenibilidad y la economía circular como pilar. A través de estos, ayudan a cuantificar y poner en valor el desarrollo que sus clientes hacen en el camino hacia la sostenibilidad, aportando transparencia. Además, ha comentado que “la servitización es una palanca fundamental de economía circular, porque cambia todos esos modelos de consumo y producción, e incluye factores de ecodiseño enfocados en la durabilidad de los productos, lo que hace que los materiales se gestionen de manera más eficiente, fomenta la economía colaborativa y la digitalización”.


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