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07/06/2018 | Novedades | Nacional

El nuevo sistema de control para la recogida de residuos puerta a puerta es una realidad para Distromel

La recogida puerta a puerta es una realidad desde hace 15 años en algunos municipios españoles. No obstante, es en el último lustro cuando ha empezado a adquirir importancia ya que según la estructura y diseño de determinados municipios es la recogida más idónea, óptima y rentable. Hablando en aspectos de sostenibilidad, ya que socialmente ya está aceptada, económicamente es rentable y ambientalmente es respetable con el entorno. Ahora bien, cabe mencionar que cada municipio tiene una singularidad y por ello deben elegir entre los diferentes tipos de recogida que se disponen en el mercado.

 

En la actualidad existía la necesidad de desarrollar un sistema completo y específico para el control, gestión y optimización de la recogida de residuos puerta a puerta. Distromel con sus últimos desarrollos tanto en software como en hardware aúna todos los productos necesarios para obtener un control exhaustivo del vertido de los ciudadanos, del servicio realizado por la empresa y de los datos obtenidos para que la administración pública competente pueda consultar y analizar.

 

La implantación del sistema puerta a puerta ha mejorado sustancialmente la recogida de residuos selectiva debido a que los ciudadanos no tienen elección a la hora de verter los residuos si no que los operarios de servicios recogen los residuos controlando que no existan impropios en las bolsas y/o cubos. Posteriormente, estas bolsas son vertidas al camión y transportadas a la determinada planta gestora. La correcta separación en origen permite realizar un tratamiento menos costoso de los residuos y por tanto un ahorro económico y una reducción del impacto ambiental.

 

En algunos casos esta implantación ha supuesto una importante mejora pasando del 32% de separación selectiva a un 80%, como es el caso de la Comarca del Pallars Sobirà en la provincia de Lleida. Entre Comunidad Valenciana, País Vasco y Catalunya son más de 100 municipios los que ya tienen implantado el Puerta a puerta. Además algunos municipios de mayor tamaño como Vic y Girona se están planteando la posibilidad de incluir este tipo de recogida en algunos de sus barrios. Estos hechos nos indican que es una realidad y que las empresas tecnológicas deben estar preparadas para proveer de sistemas que permitan cuantificar y controlar los residuos vertidos por los ciudadanos.

 

 

El sistema de control para recogida de residuos puerta a puerta

 

El sistema de control para la recogida puerta a puerta de Distromel es escalable y configurable según las necesidades del cliente permitiendo acoplar un sistema de pesaje homologado e instalado sobre el chasis del vehículo si el cliente lo desea. Principalmente el sistema para gestionar la recogida de residuos puerta a puerta está compuesto por una pulsera ergonómica que permite al operario identificar el cubo que está recogiendo de una manera cómoda y dejando las manos libres para poder recoger las bolsas y cubos. Esta misma pulsera envía automáticamente tanto el código del tag identificador del cubo/bolsa, la incidencia (si la hubiera) y la posición GPS a la plataforma. Además para otras ocasiones es posible incorporar la electrónica avanzada en el interior de la cabina para gestionar las comunicaciones con la pulsera y el envío de los datos. Con esta opción el conductor podría hacer uso de la opción navegación con la que cuenta la electrónica.

 

Funcionamiento del sistema

 

Cada vivienda dispone de cubos o bolsas identificados mediante el tag que llevan instalado. El código de identificación del tag se asocia a la vivienda correspondiente en la base de datos, para así poder gestionar la recogida de los residuos por vivienda. Para la creación de esta base de datos de las viviendas el sistema permite importar un fichero como el del catastro u otro similar.

 

El software siGEUS permite la importación de los ciudadanos que se acojan a este tipo de recogida facilitando el control del reparto de los cubos/bolsas a cada vivienda. Cada cubo debe estar identificado mediante un tag UHF y además posibilita la inclusión de un código de barras que permita la identificación visual por parte del usuario. También es posible registrar particularidades de cada ciudadano en caso de que migrase a otra población, alquilase la vivienda o tuviese más de una vivienda para realizar el servicio de recogida.

 

El operario encargado de recoger los cubos/contenedores va provisto de un dispositivo lector de contenedores por RFID que es capaz de leer el código tag de cada cubo de forma automática al recogerlo, es decir, sin que esta acción interrumpa su trabajo. El dispositivo lector también es capaz de generar incidencias fácilmente a través de pulsadores incorporados en el mismo dispositivo. De esta forma, si en el momento de la recogida el operario observa alguna incidencia, el sistema podrá ser configurado para interpretar las incidencias generadas por el operario.  Además el sistema permite la realización de incidencias con imágenes asociadas para las ocasiones repetidas en las que sea necesario. Para ello, el operario podrá contar con una aplicación móvil instalada en un terminal móvil rugerizado.

 

El sistema de localización GPS de Distromel garantiza el volcado automático de la información sin necesidad de la intervención de los operarios de los equipos pero con la transmisión de la información en tiempo real. Con el objetivo de optimizar y precisar al máximo la obtención de datos los dispositivos GPS deberán disponer como mínimo de grabación de datos según velocidad y cambio de rumbo, memoria no volátil de las posiciones (cuando no existe cobertura GPRS) y antena GPS en el exterior del vehículo.

 

Para este tipo de recogida Distromel recomienda que el lector RFID sea de tipo pulsera para que el operario la lleve puesta en la muñeca mientras realiza sus tareas sin que la lectura de los tags interrumpa su trabajo. Además permite la introducción de incidencias cuando sea necesario de una forma ágil y sencilla. El dispositivo cumple algunas características como comunicación GPRS y Bluetooth, grado de estanqueidad mínimo IP65, almacenamiento de hasta 5000 registros permitiendo el correcto funcionamiento en casos de ausencia de cobertura, pulsadores para introducción ágil de las incidencias, y aviso acústico y luminoso para conocer la identificación del tag entre otras. Este lector puede estar vinculado a la aplicación móvil Gestión Servicios Urbanos para generar incidencias y vincularlas a imágenes.

 

Además, el sistema puede conectarse al CAN Bus del vehículo para obtener información de consumos, revoluciones del motor, horas de trabajo, etc. Este aspecto permite analizar la eficiencia en la conducción y los operarios aportando mejoría y ahorro en el servicio.

 

Esta información debe poder ser comparable por meses para ver desde el software, por ejemplo, una consulta anual de consumos mensuales del vehículo en cuestión y una comparativa del año actual con el anterior. Distromel ha desarrollado un módulo específico en el software de gestión siGEUS para controlas de forma específica la recogida de residuos puerta a puerta.

 

Distromel viene instalando desde el año 1999 diferentes sistemas en los vehículos de recogida de residuos y limpieza viaria que han ayudado a controlar y optimizar todas las tareas relacionadas con los servicios urbanos de las empresas y entidades públicas.

 

Con la solución de Distromel es posible aglutinar y agilizar todos los procesos de la gestión urbana de una forma eficaz, exhaustiva y automatizada.

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