Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


El nuevo Jardín de la Galaxia en Pamplona reproduce la Vía Láctea en el suelo


972

19/06/2017

ARCHIVADO EN:

Urbanismo

TEMAS

Pamplona
Parques y jardines

El Jardín de la Galaxia de Pamplona ha quedado abierto el público en un acto formal de apertura tras la plantación final de los dos últimos arbustos del brazo de Orión. La UNESCO ha plantado un Sauce moteado y la Sociedad Internacional de Planetarios (IPS) un Rosal de Siria. En el acto han participado el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, y el presidente de la Federación Española de Centros y Clubes UNESCO, Alberto Guerrero, entre otros.

 

También se han producido dos apadrinamientos por un método que se extenderá en el tiempo y que ofrecerá la posibilidad de apadrinar otros 200 ejemplares ya plantados. En este caso los dos arbustos han sido respaldados por el proyecto internacional "One earth message" , que trabaja por enviar una imagen unitaria al exterior del Sistema Solar, a través de archivos digitales de todo tipo, y por Naukas, la mayor plataforma on line de divulgación científica (bloggers) en castellano.

 

Tras los apadrinamientos han tenido lugar las intervenciones. Alcalde, consejera y presidente de la Federación Española de Centros y Clubes UNESCO, después de dirigirse a los presentes, han introducido en una "cápsula del tiempo" tres escritos con sus deseos para el futuro de la humanidad. Estos textos, junto con la portada del Boletín Oficial de Navarra en castellano y euskera, han quedado sellados y así se mantendrán durante los próximos 25 años. La cápsula quedará en custodia en el Planetario de Pamplona hasta su apertura.

 

Tras ese momento, tanto los presentes, entre los que se encontraban miembros de la Corporación municipal, de la sociedad pública NICDO, del equipo de gestión de Planetario, de la Universidad Pública de Navarra o del Servicio municipal de Jardines, como los ciudadanos que se han acercado al acto, han podido hacer un recorrido por el jardín, desde el exterior de las aspas hasta la fuente que representa el centro de la Vía Láctea. En ese espacio, con la ayuda de lupas, han podido apreciar la magnitud de las escalas que reproduce el Jardín de la Galaxia.

 

 

Un jardín hecho a muchas manos

 

Después, todos los asistentes han sido invitados a desplazarse al interior del Planetario donde, en la Sala Ibn Ezra, han asistido a la proyección de un mensaje grabado específicamente para la inauguración por John Lomberg, divulgador científico e infografista de la serie televisiva "Cosmos" y diseñador de la idea del jardín, un elemento que él mismo construyó en Hawai. Después, con ayuda de soporte audiovisual, el astrofísico Fernando Jauregui, responsable de Didáctica de Planetario de Pamplona, ha analizado para los presentes en una breve sesión las correspondencias entre el jardín y la Vía Láctea, hablando de magnitudes, distancias y correlaciones.

 

Tras la visión científica, ha llegado el turno de las explicaciones sobre cómo se inició el proceso de creación cuál ha sido el desarrollo del Jardín de la Galaxia, y se han esbozado las fases que aún quedan para completarlo. La idea surgió en una charla de John Lomberg que se encontraba en Pamplona invitado por el Planetario y la Universidad Pública de Navarra y a la que asistía el responsable del Servicio de Jardines municipal. En diciembre de 2016 comenzaron las obras y en enero de este año se inició la plantación participativa del jardín a través de asociaciones y colectivos sociales, científicos y educativos, los llamados "jardineros del Cosmos". Hoy ese espacio de 30 m2 cuenta con 500 arbustos plantados, más de la mitad ya apadrinados en su primera fase.

 

De todo ello han hablado el vicepresidente de UNESCO, Ruper Ormaza; el director de la sociedad pública NICDO, Javier Lacunza, como representante de Planetario; el rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Carlosena, y Mikel Baztán como responsable el Servicio de Jardines del Ayuntamiento de Pamplona.

 

 

Los objetivos municipales para esta nueva zona verde

 

El Jardín de la Galaxia reproduce en el suelo la Vía Láctea, dando juego para la divulgación científica y, en última instancia, para recordar cuál es la escala humana en el universo. El Ayuntamiento de Pamplona persigue que este espacio, en colaboración con el Planetario, se convierta en un referente en divulgación científica, además de en un lugar de sensibilización ambiental para todos los públicos. También se busca contribuir a que Pamplona tenga un atractivo más para el sector de ocio y turismo. La implicación social a través de los jardineros voluntarios que han llevado a cabo la plantación buscaba, además, demostrar los efectos de las zonas verdes como elementos de transformación del entorno ciudadano.

 

Y es que el jardín quiere ser una proyección de la concepción municipal del Patrimonio Verde. Además de los valores ambientales, paisajísticos y de ocio intrínsecos en las zonas verdes, el Ayuntamiento de Pamplona quiere trasladar a la ciudadanía que los jardines pueden proyectar también valores: fomento de la biodiversidad, sensibilización y educación ambiental, lucha contra el cambio climático, aprecio del arte y, en definitiva, generar una cultura más viable y concienciada con el respeto a su entorno y el disfrute colectivo.

 

 

El Jardín de la Galaxia. Algunos datos

 

Es un jardín de 30 metros de diámetro con forma de "espiral", realizado con arbustos de flores. El suelo entre los brazos está realizado en un árido oscuro que crepita emulando así la materia oscura entre las estrellas. El centro del jardín está ocupado por una fuente que representa el agujero negro central de la Vía. El agua que salta representa los chorros de materia observados en el entorno del agujero negro. El jardín esta rodeado por un seto de laurel.


972

Noticias relacionadas


EN PORTADA