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El nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos de Avilés mejora las condiciones de prestación del servicio

El nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos de Avilés mejora las condiciones de prestación del servicio
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El servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, adjudicado a la empresa Urbaser para los próximos 10 años por un importe total de 59.584.831,29 €, se actualiza para mejorar las condiciones de su prestación. El contrato comprende una serie de mejoras que afectarán al conjunto del ámbito territorial del municipio de Avilés.

En el nuevo servicio se incrementa el número de trabajadores, tanto en los servicios de lunes a viernes, como en los de fines de semana y festivos.

Por otro lado, el servicio estará dotado de una flota compuesta por 46 vehículos que dispondrán de los últimos avances tecnológicos: cumplen las normas establecidas por la Unión Europea en materia de protección ambiental (emisión de ruidos, gases contaminantes, etc.), y suponen la incorporación al servicio de vehículos eléctricos y vehículos propulsados por GNC (gas natural comprimido).

El objetivo general compartido por el Ayuntamiento de Avilés y la empresa adjudicataria es prestar el mejor servicio a la ciudadanía, adaptándose siempre a las necesidades de Avilés y garantizando la calidad en su prestación.

Así, la nueva prestación del servicio apuesta por tecnologías de vanguardia y proximidad, ofreciendo una herramienta informática que supondrá una nueva forma de entender la tecnología aplicada en los servicios, consiguiendo una mayor eficiencia y eficacia. se trata de la plataforma GESMART, una solución informática para la Gestión Integral del Sistema de Organización y Control de Servicios Urbanos. Es una aplicación abierta que integra multitud de dispositivos y subsistemas de adquisición y procesamiento de información, y que abarca las tareas fundamentales en la gestión de la limpieza urbana y la recogida de residuos.

El Ayuntamiento y Urbaser comparten también compromiso para reducir la huella ambiental, avanzar en la innovación tecnológica y la búsqueda de soluciones para lograr estos objetivos y potenciar la economía circular.

Así, el Consistorio favorecerá la comunicación abierta entre el ciudadano, la propia administración local y el control del servicio, mediante estrategias de participación ciudadana y nuevos canales de comunicación, campañas de sensibilización y educación ambiental.

Con el objetivo de  mejorar de forma continua las condiciones de trabajo, las habilidades, las capacidades y el grado de responsabilidad y motivación del personal, se favorecerá la inclusión social mediante la aplicación de políticas sostenidas de integración laboral respecto a aquellos colectivos menos favorecidos por el mercado de trabajo. URBASER incorporará personas con dificultades para el trabajo integrándolas en su organización.

La modernización y adecuación del servicio pasa también por la incorporación de una serie de mejoras, entre las que destacan:

  • Aumento de las frecuencias de barrido y baldeo en determinadas zonas  tanto del centro como de los barrios.

  • Potenciación del servicio de limpieza de pavimentos, mediante la incorporación de un equipo hidrolimpiador más.

  • Aumento de los medios mecánicos de limpieza en las zonas rurales, con la incorporación de una barredora.

  • Renovación del parque de papeleras, con la sustitución y/o incorporación de 180 papeleras de 80 litros; 1.500 papeleras de 50 litros unidades.

  • Renovación del parque de contenedores, con la sustitución y/o incorporación de 780 contenedores de carga lateral; 520 contenedores de carga trasera; 1000 contenedores de 360 litros  unidades.

  • Intensificación del servicio de DDD (Desinfección / Desinsectación / Desratización), con aplicación de nuevas tecnologías.

  • Aumento del número de calles con sistema de recogida de quita y pon, eliminando la presencia continuada de contenedores en la calle. Se incluirán en este sistema todas las calles que pasan a tener acceso restringido de acuerdo al Plan de Movilidad urbana Sostenible de Avilés 2020-2030 (PMUS).

  • Ampliación del servicio de recogida de muebles y enseres a los sábados.

  • Potenciación de la recogida selectiva de materia orgánica, con la colocación de casi 250 contenedores de carga lateral.

  • Anclaje de todos los contenedores de carga lateral de fracción resto para evitar desplazamientos por condiciones meteorológicas adversas.

  • Incremento en el número de lavados de los contenedores del quita y pon, que pasa a ser quincenal todos los meses del año. Así mismo, los contenedores de fracción orgánica también pasan a lavarse quincenalmente.

De todas estas mejoras, las que serán implementadas en primer lugar, durante los primeros meses de ejecución del nuevo contrato, son la adecuación y mejora de todas las instalaciones fijas adscritas al servicio (papeleras y contenedores) y la puesta en marcha del sistema informático de gestión.


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