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El nuevo contrato de limpieza de Vitoria permitirá dar un salto de calidad en el servicio y aumentar la tasa de reciclaje


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El Gabinete Urtaran ha aprobado sacar a licitación el nuevo contrato de servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos. Los pliegos a los que la Junta de Gobierno Local ha dado su visto bueno plantean un contrato con una duración de cuatro años (prorrogable por uno si ambas partes así lo acuerdan) que permitirá dar un salto de calidad en el servicio y aumentar la tasa de reciclaje en Vitoria-Gasteiz. 

 

 

 

“Para ello, hemos decidido incorporar múltiples mejoras. La empresa adjudicataria deberá realizar su trabajo con nuevos vehículos y contenedores, incrementará los servicios los fines de semana, instalará ‘chips’ en los contenedores que, a medio plazo, abrirán la posibilidad de identificar y premiar fiscalmente a las personas que reciclan...”, ha desvelado el alcalde, Gorka Urtaran.

 

 

El Consistorio dispondrá de más medios humanos y materiales. Además, servicios que hasta ahora no han sido del todo satisfactorios como la recogida de voluminosos y la limpieza de alcorques, sumideros y fuentes los realizarán empresas especializadas. El primer edil gasteiztarra ha asegurado que “la ciudad va a brillar. Primero, porque la limpieza va a ser mejor. Y segundo, porque vamos a mejorar el índice de reciclaje y seguir dando ejemplo de sostenibilidad como European Green Capital”. 

 

El nuevo contrato se dividirá en dos lotes. El primero, el de limpieza pública urbana, recogida y transporte de residuos, saldrá a licitación con un precio de 26.854.034,49 euros al año, IVA incluido. El segundo, relativo a la gestión de biorresiduos y compostaje, tendrá un presupuesto de 51.581,25 euros, IVA incluido.  

 

El contrato licitado hace cuatro años contaba con un presupuesto de 25.500.000 euros al año. “Debemos matizar este dato. Por una parte, exigimos nuevas inversiones al adjudicatario. Por ejemplo, deberán invertir 650.000 euros al año en contenedores. Además, hay que tener en cuenta que, a pesar de que se van a sacar algunos servicios del contrato principal, se va a mantener a todo el personal. Finalmente, también se ha eliminado la revisión de precios anual. Con lo que, durante los cuatro años, el Ayuntamiento abonará la misma cantidad a la empresa adjudicataria”, ha explicado Gorka Urtaran.

 

 

Más vehículos y contenedores, chips y composteras

 

Durante los últimos cuatro ejercicios, el Gabinete Urtaran ha gestionado un contrato adjudicado en la anterior legislatura e influenciado por la alta conflictividad derivada de los desacuerdos entre la plantilla y la empresa. Desavenencias que se han producido durante más de 20 años. Todo ello ha derivado en un servicio mejorable. Ahora, el Gobierno municipal quiere poner fin a la situación.  

 

La nueva licitación, para ello, se dividirá en dos lotes. El primero es el relativo a la limpieza pública urbana, recogida y transporte de residuos urbanos. Sale a licitación por casi 27 millones de euros y a la empresa adjudicataria se le exigirán nuevos medios materiales. En concreto, vehículos (cuatro camiones recolectores), contenedores (se sustituirán los 947 que tienen más de 4 años y se adquirirán 78 de envases, 376 de papel y cartón y 854 de materia orgánica), cerraduras electrónicas y medidores volumétricos de llenado de contenedores. También se adquirirán 90 nuevas bocas ‘tipo panera’ para los contenedores de recogida neumática. 

 

El segundo lote, relativo a la gestión de biorresiduos y compostaje individual y comunitario, tendrá un precio de licitación de 51.581,25 euros al año. Este nuevo servicio permitirá que la ciudadanía pueda disponer de una máquina de autocompostaje individual y un seguimiento por parte de la empresa a la hora de gestionar esos residuos orgánicos. Y es que el 45% de los restos que se generan al día en las casas podrían reciclarse para obtener compost. A través de estas máquinas, cada gasteiztarra podría gestionar en origen la materia orgánica generada en el hogar, reduciendo así la cantidad de residuos que se recogen, transportan y se tratan en las instalaciones de tratamiento. Se obtendrían, por tanto, beneficios ambientales y económicos. “Esta nueva opción puede ser especialmente interesante para viviendas con jardín o pequeñas huertas”, ha explicado el alcalde.  

   

 

Mejoras para los próximos cuatro años

 

Gorka Urtaran también ha enumerado otras mejoras incluidas en la nueva licitación:

  • En el apartado de la limpieza viaria: se incrementará el personal de limpieza en domingos y festivos, se crearán equipos polivalentes (capaces de realizar las labores de calles, jardines, papeleras o juegos infantiles), y se reforzará el lavado con agua a presión con más hidrolimpiadoras (en vez de baldeos).
  • En relación a la recogida: se incrementarán desde las 700 actuales a 1.200 las islas de recogida con los cinco contenedores (cartón, envases, vidrio, resto y orgánica con chip). A través de los contenedores con chip, se logrará identificar a las personas usuarias y, a futuro (una vez que la normativa fiscal lo permita), poder primar a quien recicla la materia orgánica. 

 

 

“Tanto la normativa europea como los Planes Directores de Residuos inciden en la necesidad de mejorar el reciclaje y aumentar la tasa actual. Debemos incrementar la recogida selectiva de vidrio, papel y cartón, envases y orgánica. Con ese objetivo, vamos acercar los contenedores de recogida a la ciudadanía aumentando las islas”, ha explicado el primer edil gasteiztarra. 

 

 

El modelo de recogida estará adaptado a cada zona. En el caso de los barrios con recogida neumática (Salburua, Zabalgana, Ibaiondo y Casco Medieval), se completará el sistema con contenedores. Los comercios y la hostelería seguirán teniendo servicio a demanda.  

 

Servicios como la limpieza de sumideros, la recogida de enseres y voluminosos, limpieza de alcorques y limpieza de fuentes ornamentales quedan fuera del contrato y saldrán a licitación en las próximas semanas.


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