Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


El nuevo contrato de las playas de Benidorm recoge la gestión integral y reduce el mobiliario sobre la arena


1114

Acciona Web

El equipo de gobierno ha llevado al pleno ordinario la licitación del nuevo contrato de las playas, que por primera vez recoge la gestión integral de todos los servicios: mobiliario, socorrismo y salvamento, playas accesibles y limpieza. El edil de Playas, Lorenzo Martínez, ha informado sobre los detalles y novedades del pliego de condiciones, que de entrada plantea reducir el número de hamacas en las playas de Levante, Poniente y Mal Pas, al tiempo que se reserva la posibilidad de revisar el número y ubicación de las mismas.

 

Martínez ha señalado que en este nuevo contrato se exige a las empresas interesadas una serie de “obligaciones extraordinarias que redundarán en la calidad del servicio que se da a los usuarios”. Entre esas obligaciones está “retomar las tres biblioplayas” –recuperando así la de la zona de La Cala- y mantener abierto durante “todo el año los tres puntos de playas accesibles”, ya que durante los meses de invierno desaparecía el punto ubicado frente al hotel Delfín. 

 

Además, la concesionaria deberá: asumir el mantenimiento de las zonas de juegos infantiles, biosaludables y las áreas deportivas; aportar 500 metros lineales de pasarelas enrollables; disponer en cada sector de hamacas de cinco unidades adaptadas para usuarios con movilidad reducida; instalar, mantener y almacenar las dos plataformas de juegos flotantes; crear una brigada de dos personas que de lunes a viernes se encarguen de tareas de mantenimiento y de un retén de fin de semana. Asimismo, la empresa que se encargue de gestionar las playas deberá realizar “tres actividades medioambientales al año para fomentar el uso sostenible de las mismas” y “costear una encuesta anual de satisfacción entre los usuarios”. 

 

Por lo que respecta a las calas de L’Almadrava y del Tio Ximo, el concejal ha apuntado que “este equipo de gobierno entiende que ambas deben mantenerse en su estado natural, libres de mobiliario y actividad, con el fin de establecer un equilibrio entre las playas urbanas y las naturales”, aunque la Ley de Costas permite plantar 20 hamacas en la primera y 16 en la segunda. Sí contarán ambas, lógicamente, con servicio de socorrismo, limpieza medioambiental y mantenimiento de los acantilados.

 

La gestión integral a las playas parte de “un precio mínimo de licitación al alza” de 520.000 euros anuales, y su duración será de cinco años con posibilidad de ampliar otros cinco. Martínez ha valorado el trabajo de los técnicos de Contratación, Intervención y Playas a la hora de elaborar “un pliego que es muy positivo para la ciudad”, y ha recordado que aunque en la actualidad hay una única empresa concesionaria de las playas, RA Benidorm, ésta presta el servicio en base a dos contratos diferentes: mobiliario por un lado, y socorrismo, limpieza y playas accesibles por otro.


1114

Noticias relacionadas


EN PORTADA