Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


El nuevo contrato de gestión de zonas verdes de Madrid contará con un 53% más de inversión

El Ayuntamiento ha dado luz verde al contrato de conservación, mantenimiento y limpieza de las zonas verdes y el arbolado viario con un gasto plurianual de 475,1 millones de euros

El nuevo contrato de gestión de zonas verdes de Madrid contará con un 53% más de inversión
1448

Acciona Web

La Junta de Gobierno ha autorizado el contrato de servicios de conservación, mantenimiento y limpieza de las zonas verdes y el arbolado viario de la ciudad de Madrid con un gasto plurianual de 475,1 millones de euros, IVA incluido. El pliego, que saldrá a licitación la semana que viene con una duración de cuatro años más uno prorrogable, supone un incremento del ratio de euros que se destinan por metro cuadrado a las zonas verdes de 2,27 a 3,09. Así, el Área de Medio Ambiente y Movilidad reservará anualmente 118 millones de euros del presupuesto para el cuidado de sus parques y jardines, lo que equivale a un 52,8 % más que el precio de licitación en 2013 del contrato actual (77,2 millones de euros).

Según ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, la redacción del nuevo contrato sigue un modelo de gestión que va a priorizar técnicas de máximo respeto con el medioambiente urbano, avanzando hacia una ciudad más sostenible, fomentando modelos que reduzcan la dependencia de recursos y bienes externos y promuevan el uso de los recursos locales -reutilización de restos de siega y de poda- y favoreciendo el equilibrio territorial.

 

Más personal

El contrato actual no obliga a disponer de un mínimo de medios humanos ni materiales o equipamientos porque se fundamenta en un sistema de calidad medido a través de indicadores que si no se cumplen pueden repercutir en una penalización para la empresa. En estos momentos, el servicio funciona con 34 indicadores de control de calidad en su mayor parte con una frecuencia mensual, aunque algunos llegan a ser anuales.

Sin embargo, el nuevo contrato exige a los adjudicatarios dedicar a la gestión de las zonas verdes 2.132 trabajadores (entre técnicos, administrativos, jardineros y el resto del personal), lo que supone un refuerzo de operarios del 20 % respecto a la plantilla existente en estos momentos.

 

Evitar el uso de químicos

La nueva concepción del mantenimiento de las zonas verdes y el arbolado viario municipales establece entre sus principios generales la prohibición de utilizar productos químicos de síntesis como herbicidas y abonado químico para acabar con plagas, salvo casos excepcionales en los que estén justificados por los servicios técnicos municipales. Se emplearán métodos de control biológico de especies herbáceas no deseadas (comúnmente denominadas malas hierbas).

Por primera vez, se incluye en el pliego el control de la oruga procesionaria y la galeruca o escarabajo del olmo mediante métodos de aplicación de insecticidas selectivos como el control manual y/o mecánico, la endoterapia o cualquier otro tratamiento fitosanitario que se ajuste a lo reflejado en el RD 1311/2012 por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. También se utilizará la lucha biológica contra el resto de plagas.

 

Prestaciones definidas y maquinaria no contaminante

Respecto a las prestaciones, se definen los riegos que se deben llevar a cabo a lo largo del año, así como las siegas y las podas, un aspecto que no especifica el actual contrato porque se mide también según un indicador de calidad.

Otra novedad tiene que ver con la limpieza de los parques de los distritos, jardines y otras zonas verdes de ciudad. El servicio actual no establece frecuencias ni operarios mínimos pero, con el nuevo contrato, las empresas adjudicatarias deberán disponer de personal a tiempo completo para realizar estas labores de lunes a jueves y se intensificarán las mismas de viernes a domingos y festivos. También se obligará a realizar la recogida y retirada de residuos de forma selectiva, aspecto que tampoco cubren los pliegos actuales.

Al igual que con el contrato de limpieza municipal, todos los vehículos y maquinaria del servicio deberán ser de nueva adquisición. Se exige a los vehículos de menos de 3.500 kilos que tengan etiqueta CERO emisiones o ECO y los de más de 3.500 kilos podrán ser CERO, ECO o C. La maquinaria deberá emitir un nivel bajo de ruido, de emisiones y de consumo, además de utilizar combustibles menos contaminantes. Además, la maquinaria de jardinería deberá utilizar lubricantes rápidamente biodegradables y que no sean potencialmente bioacumulativos o aceites regenerados.

 

Equipo de guardia para actuaciones urgentes

Las zonas verdes de la ciudad objeto de este contrato contarán con un equipo de guardia en caso de que se requiriese llevar a cabo una intervención urgente en incidencias provocadas fuera del horario habitual del servicio. Para ello, el adjudicatario dispondrá de un retén de guardia presencial todos los días del año, disponible las 24 horas. Este retén estará compuesto al menos de un técnico, un oficial de jardinería y un oficial de fontanería.

Durante el día desarrollarán recorridos por las zonas bajo su responsabilidad, detectando posibles incidencias y reparándolas. En el turno de noche, permanecerán en las instalaciones para acudir a cualquier intervención. Estos equipos deberán atender los avisos de intervención que les puedan llegar por varias vías: servicios técnicos municipales, Bomberos, Selur, Server, Policía Municipal o personal del sistema de avisos del Ayuntamiento, entre otras fuentes, que se produzcan en ese horario.

 

Protección de la biodiversidad

El servicio contemplará explícitamente los planes directores de los parques con los que se pretende impulsar una conservación de las zonas verdes y el arbolado en favor de la maximización de los servicios ecosistémicos que prestan y la mejora de la biodiversidad con criterios de sostenibilidad, funcionalidad y resiliencia. Para ello, se perseguirán los objetivos de desarrollo sostenible fijados por Naciones Unidas y la Unión Europea en relación con el cambio climático, el consumo de energía, la calidad del aire, los residuos, la economía circular y la biodiversidad.

Así, Madrid fomentará las especies de árboles y arbustos que sirvan de alimento, refugio y cría para la fauna. No se podrán plantar especies exóticas invasoras o con potencial invasor y se procederá a la sustitución progresiva de las especies exóticas invasoras ya implantadas cuando se realicen trabajos de renovación de las zonas verdes existentes. Se favorecerán las praderas naturales de menor consumo de agua en detrimento de las superficies de césped.

También se reutilizarán e incorporarán los restos de siega y de poda al espacio del que se han extraído en línea con los principios de economía circular, salvo casos excepcionales y justificados por los servicios técnicos municipales.

El contrato establece que se incrementará el tamaño mínimo de los árboles a plantar (16-18 cm de perímetro frente a los 14-20 del contrato anterior) y los destoconados (eliminación del tronco talado) se deberán realizar en un plazo de 15 días hábiles. Madrid disminuirá con este nuevo servicio la huella hídrica y de carbono que genera esta actividad en línea con los principios de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

 

Madrid, gran patrimonio verde

Madrid es una de las ciudades del mundo con más calles arboladas. Más del 50 % de sus vías públicas tienen ejemplares en alcorques, traduciéndose en 2.600 kilómetros con diferentes especies. En total, la capital posee casi dos millones de árboles de titularidad municipal y 6.300 hectáreas de zonas verdes, lo que equivale a 20 m2 por habitante. Esta gran arboleda tiene sus efectos positivos en la belleza de la ciudad, la calidad del aire y, de manera directa, en la salud de sus vecinos. Por esta razón, con el nuevo servicio de zonas verdes -que se separa del contrato integral de limpieza- se pretende mejorar el mantenimiento y la conservación de 3.800 hectáreas que forman parte del gran patrimonio verde.

 

Se mantienen los seis lotes

El nuevo contrato mantiene los seis lotes y, como el nuevo de limpieza, Argüelles vuelve a Moncloa, es decir, pasa del lote 1 al lote 3. El ámbito territorial de cada lote administrativo de las zonas verdes y el arbolado viario a conservar se corresponde con los siguientes distritos:

  • Zona 1: Centro, Tetuán y Chamberí
  • Zona 2: Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín
  • Zona 3: Fuencarral-El Pardo, Moncloa, Aravaca y Latina
  • Zona 4: Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas
  • Zona 5: Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro
  • Zona 6: Carabanchel, Usera y Villaverde

El nuevo pliego recoge todas las prestaciones referidas a la conservación de los elementos vegetales existentes en las superficies verdes (excluidos los parques históricos, singulares y forestales) y el arbolado viario que se contemplan en los seis lotes. También se incluyen otras prestaciones relativas a la conservación de otros elementos no vegetales que forman parte de dichos ámbitos. Asimismo, introduce como labor a realizar la limpieza de estos elementos, los trabajos de conservación, reparación o modificación de los elementos hidráulicos, mecánicos o eléctricos de las redes de riego de las zonas verdes y el arbolado viario, así como los trabajos técnicos necesarios de cartografía, inventario y gestión de la información. 


1448

Noticias relacionadas


EN PORTADA