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El municipio mallorquín de Manacor adjudica el nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos

El contrato se divide en dos lotes: uno para la recogida de residuos, limpieza viaria y gestión de puntos limpios; y el segundo reservado a empresas de inserción social para la recogida de voluminosos y residuos textiles.

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El Ayuntamiento de Manacor ha adjudicado el nuevo contrato de limpieza viaria, recogida de residuos, gestión de puntos limpios y preparación para la reutilización del municipio en el tiempo al que se había comprometido con los 115 trabajadores del servicio y que recoge el acuerdo firmado en el marco de la Felib. De esta forma, el nuevo contrato podrá ser de aplicación a partir del mes de octubre, una vez hayan pasado los plazos de tramitación obligatorios.

El nuevo contrato se divide en dos lotes, uno consistente en la recogida de residuos, limpieza viaria y gestión de puntos limpios; y un segundo lote reservado a empresas de inserción social, consistente en la recogida de voluminosos, residuos textiles y preparación para la reutilización. Tras pasar por el proceso de licitación preceptivo, el nuevo contrato, que estaba dividido en dos lotes, se ha adjudicado a la empresa LUMSA (recogida de residuos, limpieza viaria y gestión de puntos limpios) ya la Fundación Deixalles (recogida de voluminosos, residuos textiles y preparación para la reutilización). De esta forma, el Ayuntamiento de Manacor da cumplimiento al compromiso adquirido con los trabajadores de la empresa concesionaria el pasado mes de abril.

El nuevo contrato se ajusta al nuevo convenio autonómico, introduce las tablas salariales adaptadas y un complemento de 100 euros mensuales/trabajador desde febrero de 2023, que serán de pago al inicio del contrato. «Cuando la pasada primavera, la empresa abocó a los trabajadores a una huelga, tuvimos que decidir si continuábamos con el proyecto de internalización del servicio o si no ejecutábamos la prórroga y convocábamos un nuevo concurso para poder dar cumplimiento a las necesidades de los trabajadores del servicio, que se encontraban en una situación de extrema precariedad, y así poder recoger la actualización de las tablas salariales recogidas en el nuevo convenio colectivo», ha explicado el alcalde de Manacor, Miquel Oliver.

Así, este contrato es de dos años más la posibilidad de un año de prórroga, un contrato «de duración breve para que pueda aplicarse lo antes posible y para que este equipo de gobierno pueda plantear a todo el consistorio cuál debe ser la mejor opción para el municipio, entre las que se encuentra un nuevo contrato de larga duración con un cambio de modelo como la internalización», ha insistido el alcalde. "Es imprescindible que lo que venda después de este contrato sea una decisión consensuada, porque va más allá de un solo mandato", ha añadido.

Oliver ha destacado también el "tiempo récord" en el que se ha producido esta licitación y posterior adjudicación, y ha agradecido a los servicios técnicos municipales el trabajo realizado para poder cumplir con el compromiso adquirido con los trabajadores del servicio de recogida y limpieza viaria.

 

«Un contrato de 6,5 millones de euros anuales requiere que Manacor esté limpio, y aquí es donde el Ayuntamiento debe aplicar sus herramientas para hacer cumplir el contrato. Por eso, debemos reflexionar sobre qué control debemos poder aplicar como administración sobre un servicio que es esencial», ha concluido el alcalde Miquel Oliver. En este sentido, el delegado de Medio Ambiente, Sebastià Llodrà, ha apuntado que el hecho de que este nuevo contrato sea de dos años más uno, permite «romper con la cadencia sincrónica que cada nuevo contrato fuera acompasado con año de final de mandato, el que permitirá elegir de forma más libre y sin presiones y con la cabeza fría».

 

El nuevo contrato de recogida de residuos del Ayuntamiento de Manacor ampliará el puerta a puerta y la limpieza viaria

A las nuevas condiciones laborales y salariales de los trabajadores que recoge el nuevo contrato se suman también mejoras a nivel ambiental y a nivel social, como ha advertido el delegado de Medio Ambiente, Sebastià Llodrà en rueda de prensa. «El nuevo contrato es el trampolín que debe impulsarnos hacia donde queremos ir dentro de dos años», ha explicado.

En este sentido, una de las novedades más significativas del nuevo contrato es la ampliación de la recogida puerta a puerta a 1.500 nuevas viviendas de Manacor y Porto Cristo, además de la ampliación hasta 800 comercios de la recogida puerta a puerta de papel y cartón y envases, y en 200 establecimientos de restauración de recogida puerta a puerta de materia orgánica, desecho, vidrio y envases. Por lo que respecta al puerta a puerta comercial y de restauración, se entregarán contenedores individuales con identificación mediante chip y se cuantificarán los volúmenes recogidos. En la zona de recogida puerta a puerta el porcentaje de reciclaje y separación de residuos se acerca al 80%, por lo que éste es el sistema que se quiere potenciar.

Otra de las novedades es la ampliación de la recogida a grandes generadores de residuos, que pasarán a sumar 60 hoteles, supermercados y grandes restaurantes, el doble del servicio que se prestaba en la actualidad. En estos casos se identificarán los contenedores, se realizará recuento de las recogidas y se cuantificará el volumen recogido.

En cuanto a los puntos limpios, el horario del Ecoparque será de lunes a viernes de 9:00 a 13.30 h y de 15.30 a 19:00, y los sábados y domingos de 9 ha 14 h. Asimismo, el horario de apertura de las instalaciones podrá ser modificado a petición del Ayuntamiento para proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía. En este sentido, una de las principales mejoras será relativa al acceso, ya que se activará el sistema de control de acceso mediante la entrega de tarjetas (una por vivienda ligada a la referencia catastral y al recibo de la tasa de estiércoles), por lo que se permitirá hacer un registro de los residuos y de las cantidades aportadas por cada usuario con el objetivo de evitar y eliminar las prácticas irregulares.

En cuanto a la limpieza viaria, se reforzará la limpieza manual y mixta los domingos en Manacor y en Porto Cristo. Asimismo, se reforzarán los atardeceres de los jueves, viernes, sábados, domingos y lunes + festivos. Y se introducirá la hidrolimpieza los domingos en el centro de Manacor y un día a la semana en otras zonas de Manacor y de Porto Cristo, además de tres días a la semana en las zonas de recogida puerta a puerta.

Asimismo, se destinarán 2% del precio de licitación anual a la subcontratación de dos educadores ambientales a jornada completa y un coordinador técnico con dedicación parcial para campañas informativas, sensibilización y seguimiento del servicio.

El lote 2 de recogida de voluminosos, residuos textiles y preparación para la reutilización está reservado para empresas de inserción social y tendrán que llevar a cabo la recogida concertada mediante el teléfono 900 107 398 tres días a la semana en cada núcleo urbano y la recogida de voluminosos abandonados tres días a la semana. Las principales novedades del servicio serán la selección de voluminosos en buen estado en el Ecoparque y su preparación para la reutilización (reparaciones). Asimismo, se habilitarán 20 contenedores de ropa y calzado y tendrán que presentar un programa de reutilización de la ropa y calzado recogido que, ligado al programa de empleo, contemple la habilitación de puestos de trabajo para personas con discapacidad y /o con dificultades de integración en el mundo laboral.

Ambos contratos son para otros dos años un año de posible prórroga. El precio del nuevo contrato por este período es de 13.800.000€, de los que 13.000.000€ corresponden al Lote 1 (6,5M€/año) y 800.000€ corresponden al Lote 2 (400.000€/año).


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