Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


El municipio de Tel Aviv-Yafo lanza un plan de acción plurianual para prepararse para el cambio climático

Ha publicado un plan de acción climática detallado para hacer frente a la amenaza del cambio climático, incluido el lanzamiento de una serie de iniciativas municipales nuevas y significativas

El municipio de Tel Aviv-Yafo lanza un plan de acción plurianual para prepararse para el cambio climático
745

Acciona Web

El plan de acción presenta una mirada en profundidad a las principales amenazas y desafíos que enfrenta la ciudad, y detalla las acciones requeridas para enfrentarlos, con énfasis en una respuesta rápida para los grupos de población vulnerables.

Los planes de Tel Aviv-Yafo se desarrollaron en el marco de su membresía en el C40 Cities Climate Leadership Group, una red mundial líder de ciudades que luchan contra el calentamiento global. Como parte de su membresía, el municipio se comprometió a adoptar un programa para adaptarse al cambio climático, incluida la preparación para el aumento de las temperaturas y los cambios en las tendencias y cantidades de lluvia.

 

El plan de acción climática identifica una serie de amenazas y desafíos que enfrenta Tel Aviv-Yafo:

  •     Un aumento de aproximadamente 30 días calurosos anuales (superior a 33 grados centígrados) durante la próxima década.
  •     Aumento de las temperaturas en hogares y espacios públicos.
  •     Aumento de las emisiones de calor.
  •     Una disminución en la función de infraestructura ecológica
  •     Aumento del nivel del mar
  •     Una disminución de las fuentes naturales de agua y un mayor riesgo de inundaciones.
  •     Un aumento en los grupos de población considerados vulnerables
  •     Aumento de las cargas de trabajo del servicio municipal y demanda de asistencia de emergencia.

 

Teniendo en cuenta estas amenazas, el plan de acción define dos objetivos clave:

  •     Enfriamiento de la ciudad, incluida la gestión de los bosques urbanos, el aumento de la planificación urbana verde, el aumento de las áreas sombreadas, la construcción apropiada para el clima, el fomento de estilos de vida comunitarios sostenibles y el apoyo a los grupos de población vulnerables.
  •     Gestión del agua: incluido el drenaje natural mejorado, el fortalecimiento de la resiliencia del ecosistema costero, los preparativos para las inundaciones costeras y la reducción de riesgos, los preparativos para las inundaciones urbanas y el ahorro de agua en jardinería, edificios e infraestructura.

 

Los esfuerzos para lograr estos objetivos se dividirán en tres fases:

  •     Respuesta inmediata (2020-2021): formalización de un plan de acción para olas de calor y calor extremo; permitiendo la independencia de la energía solar para edificios públicos en tiempos de crisis; eliminación reducida de árboles; implementación estricta de los requisitos de permeación en los planes y permisos de construcción; y evaluaciones económicas de daños y medidas necesarias para hacer frente al cambio climático.
  •     Respuesta gradual (para 2030): una serie de operaciones a gran escala para mejorar la capacidad de la ciudad para hacer frente al cambio climático, comenzando en áreas vulnerables de la ciudad y posteriormente continuando en todos los vecindarios. Las operaciones incluyen planificación; desarrollo de infraestructura; pautas y regulaciones; participación comunitaria y educación.
  •     Fomento de la innovación urbana: actividades para conectar los preparativos municipales para el cambio climático con los esfuerzos para reducir los gases de efecto invernadero, mejorar la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida en la ciudad. Esto será facilitado por la recopilación de datos y el fomento de la investigación; avanzando nuevas tecnologías; el establecimiento de zonas de innovación para programas piloto y demostraciones; aumento de la competencia; apoyar el emprendimiento comunitario; y alentando a las empresas a operar de manera ecológica.

 

Ron Huldai, alcalde de Tel Aviv-Yafo:

"La crisis climática no se está desacelerando, incluso frente a COVID-19, y si no actuamos hoy, la resistencia de nuestra sociedad se verá drásticamente perjudicada en las generaciones venideras".

"En consecuencia, instruí a los equipos municipales a preparar un plan de acción sobre el tema con objetivos claros para la implementación en 2030. Entre otras tendencias en los próximos años, veremos menos vehículos y más árboles, reduciremos las emisiones de gases de efecto invernadero y promoveremos el uso de energías renovables en todos los edificios públicos de la ciudad.

"Este no es un proceso sencillo, pero ya hemos dado pasos importantes en la misma dirección: estamos colocando a los peatones y ciclistas en la parte superior de nuestra lista de prioridades en la planificación del transporte; adoptamos un enfoque de 'kibbutz en la ciudad' para ser inteligente y compartido uso de recursos; estamos implementando el enfoque de 'Cool Cities' en varias partes de la ciudad; y, por supuesto, estamos activos en el C40, junto con las principales ciudades del mundo, para garantizar que nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos, podamos continuar disfrutando la vida en Tel Aviv-Yafo y en todo Israel ".

 

Reuven Ladianski, vicealcalde de Tel Aviv-Yafo y titular de la cartera del Ayuntamiento para la protección del medio ambiente y la sostenibilidad:

"La crisis climática es uno de los principales desafíos que, en el municipio de Tel Aviv-Yafo, debemos abordar en los próximos años. Las consecuencias de la crisis climática afectarán las vidas de todos nosotros, y especialmente el medio ambiente, la salud y la economía , espacios públicos, poblaciones mayores y vulnerables, y más".

"Las principales ciudades del mundo están a la vanguardia de la preparación para la crisis climática, y allanan el camino para los gobiernos. La adopción de estándares ecológicos en la planificación y construcción en toda la ciudad, el mayor uso de energía renovable, la disminución de los residuos de vertederos, la transición al uso de vehículos eléctricos y el aumento de la sombra en la ciudad primaria mediante la plantación de más árboles son algunos de nuestros objetivos para abordar la crisis climática".

"Estoy orgulloso de que Tel Aviv-Yafo sea la primera ciudad de Israel en lanzar un programa profesional y extenso para enfrentar la crisis climática. La fortaleza y la naturaleza única del plan es que establece objetivos concretos para las unidades municipales relevantes y se integrará en los planes de trabajo del municipio de Tel Aviv-Yafo para lograr un cambio real para todos nosotros y para las generaciones futuras ".

El plan de acción fue preparado conjuntamente por los departamentos municipales con un entendimiento compartido de que tal esfuerzo requiere coordinación desde la planificación temprana hasta la ejecución. Los socios municipales incluyen: Administración de Ingeniería, Construcción e Infraestructura, División de Operaciones, Administración de Servicios Sociales, Administración de la Comunidad y Autoridad de Protección Ambiental.


745

Noticias relacionadas


EN PORTADA