Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


El MITECO lanza la plataforma de colaboración para la neutralidad climática de las ciudades españolas

La plataforma apoyará a las ciudades en la consecución de la neutralidad climática antes de 2030, en el marco de la Misión Europea de Ciudades Climáticamente Neutras, vinculada al programa dirigido por EIT Climate-KIC.

El MITECO lanza la plataforma de colaboración para la neutralidad climática de las ciudades españolas
701

Acciona Web

Siete ciudades españolas (Madrid, Barcelona, ​​Valencia, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Vitoria-Gasteiz) y un total de 112 ciudades a nivel europeo, han sido seleccionadas por la Comisión Europea para trabajar en la implementación de la Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de las Ciudades Españolas, un ambicioso reto, dentro del programa NetZeroCities, la Misión Europea de Ciudades Climáticamente Neutras.

El objetivo es brindar servicios a las ciudades españolas comprometidas con la neutralidad climática para facilitar y acelerar la transformación urbana como parte de la implementación de la Misión de la UE. La Plataforma pretende proporcionar un espacio de diálogo y acción multiactor (público-privado-social) para la colaboración de las ciudades españolas en su camino hacia la neutralidad climática.

La primera pretensión de la Plataforma de Colaboración es facilitar, alinear y coordinar los esfuerzos de estas siete ciudades españolas. En los primeros meses del proyecto, las ciudades están trabajando en el desarrollo y mejora de sus Contratos de Ciudad Climática , con el apoyo de la Plataforma Nacional y el programa NetZeroCities. 

La Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de las Ciudades Españolas fue lanzada por la Fundación Biodiversidad a finales de 2022, coordinada por EIT Climate-KIC junto con la Universidad Politécnica de Madrid. Con esta petición, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la ha puesto en marcha para dar continuidad al enfoque colaborativo, transdisciplinar y sistémico que ambos organismos desarrollan desde hace varios años con diversas ciudades españolas.  Este enfoque representa una forma diferente de pensar, actuar, invertir, tomar decisiones, conectar y combinar soluciones para generar el cambio necesario para enfrentar la crisis climática. Requiere formas innovadoras de pensar y colaborar que involucren a todas las partes interesadas, incluidos los ciudadanos, y remodelen las estructuras financieras.

"La idea de la Plataforma surgió para ayudar a todas las ciudades españolas a estar más conectadas y actuar como centros de experimentación e innovación en su camino hacia la neutralidad. Este trabajo tendrá un impacto positivo en la sociedad y guiará las decisiones políticas que más beneficiarán a la población ”, expresó María García Rodríguez, pionera estratégica de EIT Climate-KIC en España.

En diciembre de 2022, representantes de los municipios de las siete ciudades españolas, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y representantes de los sectores privado, social y académico, mantuvieron una reunión de trabajo, facilitada por la Plataforma Nacional, con Patrick Child, Gerente de la Misión Europea para 100 Ciudades Climáticamente Neutrales e Inteligentes al 2030. Compartieron información sobre los avances para el diseño e implementación de los Contratos Ciudad Climática y hablaron sobre los retos y oportunidades que trae la Misión a nivel local y nacional.

Concretamente las ciudades españolas, debido a su situación geográfica, son especialmente vulnerables a los impactos del calentamiento global, como sequías, olas de calor, escasez de agua e inundaciones repentinas; sin embargo, están especialmente comprometidas con la lucha contra los efectos del cambio climático, y muchos municipios ya han emprendido diversas medidas de adaptación y neutralidad climática.

En este sentido, Patrick Child afrimó que el trabajo realizado en España por las diferentes ciudades, la plataforma nacional, los organismos gubernamentales, el sector privado, la sociedad civil y la academia sirve de inspiración para el resto de ciudades que forman parte de esta Misión Europea. También destacó la importancia de que los diferentes ministerios coordinen sus esfuerzos para trabajar de la mano con las diferentes plataformas nacionales.

Elena Pita, directora de Fundación Biodiversidad, destacó la creciente demanda de las ciudades para trabajar en la descarbonización y la importancia del enfoque multiactor para el éxito de la Misión. Otro factor de éxito con el que cuenta España, dijo, es la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno. Pita también destacó la importancia de las sinergias y complementariedades con la Misión Europea de Adaptación.

Las partes interesadas destacaron el papel de la Plataforma NetZeroCities y la Plataforma Nacional como elementos del apoyo de la Comisión Europea a las ciudades para lograr los objetivos de la Misión a través de recursos humanos y técnicos.

 


701

Noticias relacionadas


EN PORTADA