Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


​El Maresme incrementa en un 4,18% la recogida selectiva durante el 2019

Un total de 18 poblaciones de la comarca ya cumplen con el objetivo catalán para 2020 de recoger selectivamente más del 50% de sus residuos municipales

​El Maresme incrementa en un 4,18% la recogida selectiva durante el 2019
1193

Acciona Web

El 2019, la comarca del Maresme ha mejorado los resultados de recogida selectiva respecto al ejercicio anterior. En concreto, se ha experimentado un aumento del 4,18% hasta llegar a las 114.791,78 toneladas, según datos que acaba de hacer oficiales la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC). En total, el porcentaje de recogida selectiva en el Maresme ha subido hasta el 47,14% del total de residuos generados, más de 2 puntos por encima de la media catalana (44,77%). Las cifras revelan que la recogida selectiva en nuestra comarca es de 265,84 kg por habitante y año, mientras que la de la fracción resto (todo lo que se recoge mezclado) se sitúa en los 298,16 kg por habitante y año.

Los resultados en cuanto al total de generación de residuos son comparativamente satisfactorios, con un incremento respecto en 2018 en el Maresme de tan solo el 0,15%, frente al 1,55% en el global de aumento de generación en Catalunya.

Por fracciones, la recogida selectiva con mayor incremento respecto al año anterior en el Maresme ha sido la de papel / cartón, con un espectacular aumento del 23,83%, en línea con el incremento global en Catalunya, seguida de los envases con un 7,26% y del vidrio con un 2,16%. En cambio, la recogida selectiva de materia orgánica ha sufrido una reducción del -1,30%.

El gran aumento de la recogida de papel/cartón se explica en parte por la drástica caída de su precio como materia prima secundaria y la práctica desaparición de los hurtos en estos contenedores.

Por municipios, nueve poblaciones del Maresme recogen selectivamente más del 60% de sus residuos, por orden: Argentona, Canet de Mar, Teià, Arenys de Munt, Llavaneres, Dosrius, Sant Pol de Mar, Sant Cebrià de Vallalta y Sant Vicenç de Montalt . Además, nueve municipios más cumplen con el objetivo 2020 de llegar al 50% de recogida selectiva, por orden: Cabrils, Cabrera de Mar, Vilassar de Dalt, Alella, Arenys de Mar, Palafolls, Premià de Dalt, Vilassar de Mar y Òrrius.

Destaca un año más el liderazgo comarcal de Argentona, con una recogida selectiva del 86,94% (16º municipio de Catalunya con mejores resultados).

Estos resultados comarcales de recogida selectiva, de la que hay que extraer aquella parte no reciclable pero en cambio hay que incorporar la recuperación sobre la fracción resto, permiten avanzar unos resultados cercanos al cumplimiento del objetivo europeo del 50% de reciclaje para 2020.

El aumento de la recogida selectiva en el Maresme se inscribe en una mejora general a nivel de toda Catalunya, que durante el año pasado recogió selectivamente el 44,77% de los residuos municipales, es decir, 1,8 millones de toneladas, cifra que representa un aumento respecto al año anterior del 8,94%.

La implantación de sistemas de recogida cada vez más eficientes y de captación de materiales de calidad, el pago por generación, las campañas de concienciación, la subida del canon de los residuos municipales y otros incentivos económicos, permiten avanzar hacia mejores resultados de recogida selectiva y el cumplimiento de los objetivos catalanes y europeos. En este sentido, desde 2012 el Consorcio aplica a los municipios un coste íntegramente variable para la fracción resto tratada, incentivando mejoras en las recogidas al no tener que soportar los municipios gastos fijos a la hora de reducir la fracción resto.

Estadísticas completas en http://estadistiques.arc.cat/ARC/


1193

Noticias relacionadas


EN PORTADA