Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


El Hotel Las Arenas apuesta por los espacios acuáticos de Lumiartecnia

La instalación promovida por la dirección del Hotel Las Arenas y creada por Lumiartecnia Internacional configura la primera fuente transitable musical del mundo construida en la cubierta de un edificio

El Hotel Las Arenas apuesta por los espacios acuáticos de Lumiartecnia
260

Lumiartecnia


17/12/2021

La Arquitectura nace del lugar, y de sus circunstancias, físicas, climáticas, históricas, culturales, tecnológicas, incluso económicas. Pero la Arquitectura también nace de la imperecedera voluntad humana de transformar el entorno y superar nuevos retos que le permitan crear una realidad más bella al servicio del hombre. Y para ello cuenta con el lenguaje de las cosas simples: la luz, el aire, el agua, la forma, el color, la textura y solidez del material, el sonido y la vitalidad del movimiento. Hablamos de la Arquitectura del Agua.

En la costa del Sol, en Benalmádena, se encuentra el conocido Hotel Las Arenas, bañado por el Mar Mediterráneo y la Luz de Andalucía. Tras convertir la cubierta de este exclusivo hotel en un lujoso Sky Bar con un magnífico solárium donde relajarse y poder disfrutar de su maravilloso emplazamiento en primera línea de playa, hubo que enfrentar el desafío de transformar la primera cubierta, la más cercana al mar, para crear un elemento acuático como fondo visual y que a su vez pueda usarse como zona de baño donde refrescarse en los cálidos días de verano.

 

 

La valentía y capacidad visionaria de un empresario hotelero y la última tecnología creada por Lumiartecnia Internacional, una empresa con más de 60 años de experiencia en la arquitectura del agua, que cuenta con un equipo humano altamente profesional, nos ha permito crear la primera fuente transitable musical del mundo construida en la cubierta de un edificio.

La fuente consta de 12 surtidores compactos LI-F5200 que integran una válvula robótica que permite la aparición y desaparición controlada de los surtidores de agua, sin generar golpes de ariete o ruidos mecánicos que pudieran transmitirse a la planta inferior. Los surtidores verticales se iluminan con proyectores LED RGB integrados a nivel de suelo en unas elegantes y robustas tapaderas filtrantes de acero inoxidable por las que recircula el agua de la fuente. El sistema de control Controlidor Master realiza una gestión inteligente de la fuente y del sistema de filtración, activando los surtidores de la fuente que evolucionan en secuencias dinámicas durante el día para refrescar a los visitantes. Durante la noche, la fuente se transforma para convertirse en un espectáculo de música-agua-color, amenizando así las veladas del sky bar, que ya se ha hecho muy popular en la localidad por su elegante diseño, atractiva oferta y por este original Ballet Acuático.

 

 

Francisco Carrasco, el arquitecto autor del proyecto, ha realizado esta obra empleando el lenguaje de las cosas simples y usando todos aquellos elementos que ya existían en la cubierta: aprovechando el desnivel existente para albergar las instalaciones de la fuente; convirtiendo las chimeneas de ventilación de las habitaciones del hotel en bellas columnas metálicas de acero que enmarcan el mar de fondo; alargando la pared del casetón de ascensores para crear una pared pétrea, de tonos naturales y apagados, de la que emergen dos cascadas.

El agua es la gran protagonista de este escenario único. Su movimiento a través del juego de surtidores verticales y cascadas de colores y al ritmo de la música de fondo, crean un maravilloso espectáculo interactivo en el que el espectador puede ser protagonista, participando e integrándose en el mismo.


260

Noticias relacionadas


EN PORTADA