Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


El Pacto Verde se hace local: el papel clave de ciudades y regiones contra el cambio climático

Las ciudades y regiones proponen medidas económicas y sociales para ayudar a los ciudadanos y las empresas a superar la crisis energética

El Pacto Verde se hace local: el papel clave de ciudades y regiones contra el cambio climático
216

Tras la adopción por el Consejo de sus enfoques generales sobre los expedientes clave "Aptos para los 55" , el Comité Europeo de las Regiones adoptó cuatro dictámenes directamente relacionados con el papel de las ciudades y regiones en la consecución del Pacto Verde Europeo, la estrategia de crecimiento de la UE para alcanzar neutralidad climática para 2050. Desde medidas económicas y financieras para aumentar los presupuestos verdes locales, hasta la implementación de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD) y la necesidad de desarrollar medidas sociales para proteger a los más vulnerables y reforzar el papel de los ciudadanos en el verde. transición. 

La guerra en Ucrania brinda una oportunidad histórica para dejar atrás los combustibles fósiles rusos y lograr la soberanía energética en la UE. El aumento vertiginoso de los precios de la energía ha aumentado drásticamente el número de ciudadanos que se enfrentan a la pobreza energética y de movilidad. Los dictámenes adoptados durante el pleno de junio de la Asamblea de ciudades y regiones de la UE proponen formas de abordar estos dos desafíos clave.

Sobre la opinión sobre la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios , el ponente André Viola (FR/PSE) , miembro del Consejo Departamental de Aude, dijo: "Necesitamos luchar contra la pobreza energética y repensar nuestro sistema energético para ser más resilientes y alcanzar nuestros objetivos climáticos para 2050. ¡Debemos ser ambiciosos en la descarbonización del parque inmobiliario de la UE porque una renovación se llevará a cabo solo una vez hasta mediados de siglo! Necesitamos un plan de renovación preparado para el futuro que sea asequible para todos los ciudadanos y las autoridades locales y regionales. La Directiva revisada sobre el rendimiento energético de los edificios debe centrarse en todo el ciclo de vida de los edificios e integrar un uso circular de los materiales y la suficiencia en todas las etapas". Más información.

Con respecto a la opinión sobre los imperativos ambientales y la aceptabilidad social de la transición ecológica , la relatora Hanna Zdanowska (PL/PPE) , alcaldesa de Lodz y embajadora polaca del Pacto de los Alcaldes , dijo:"El éxito de la transformación ecológica depende de una creación rápida para implementar las condiciones adecuadas a nivel europeo y nacional para la implementación de acciones verdes por parte de las autoridades locales y regionales. Pedimos fondos directos de la UE a las ciudades y regiones para cumplir con el Pacto Verde. localmente, así como avanzar en la diversificación de las fuentes de energía y lograr la independencia de los combustibles fósiles rusos.En ese contexto, necesitamos impulsar la eficiencia energética dentro de la Ola de Renovación y acelerar el despliegue de energías renovables en nuestras ciudades y regiones. La transformación ecológica debe basarse en una fuerte aceptabilidad social y no dejar atrás a ningún ciudadano, territorio ni empresa, por lo que proponemos organizar diálogos locales permanentes y cumbres climáticas locales para lograr la transición ecológica”.Más información.

Sobre la opinión sobre la implementación de presupuestos verdes a nivel local y regional , el ponente Vincent Chauvet (FR/Renew Europe) , alcalde de Autun, dijo: "El cambio climático tiene un gran impacto económico, con costos ambientales cada vez mayores. Ciudades y regiones tienen un papel fundamental que desempeñar en la realización de la transición verde inclusiva. Los Estados miembros y la UE son todos responsables de apoyar a las autoridades locales y regionales mediante financiación directa y medidas tangibles. Necesitamos con urgencia acordar una definición común de presupuesto verde y un marco europeo estructurado pero flexible, que ayudará a alinear las partidas presupuestarias con los objetivos climáticos y medioambientales. La transición verde tendrá lugar a nivel local, o no tendrá lugar en absoluto". Más información aquí. El ponente Chauvet será miembro de la delegación del Comité Europeo de las Regiones en la próxima conferencia mundial sobre el clima organizada por las Naciones Unidas en noviembre en Egipto (COP27).

Además, el Comité adoptó una opinión sobre la nueva estrategia de la UE para el Ártico de la ponente Mirja Vehkapera (FI/Renew Europe) , miembro del consejo de la ciudad de Oulu: "La financiación de la UE debe estar dirigida a apoyar y garantizar inversiones sostenibles en el Ártico.Necesitamos pensar en cómo implementar el Acuerdo Verde y el 'paquete Fit for 55', teniendo en cuenta las características específicas del área ártica de la UE. Por ejemplo, las condiciones específicas del transporte marítimo de invierno en el Ártico deben considerarse en el contexto del comercio de emisiones. Al mismo tiempo, es importante lograr un equilibrio entre el desarrollo responsable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, a fin de aprovechar al máximo el potencial del Ártico como motor del crecimiento verde y la transición digital en la UE . El Ártico puede proporcionar a Europa conocimientos, productos, recursos y energía que son cruciales para lograr los objetivos climáticos de la UE ". Más información aquí.


216

Noticias relacionadas


EN PORTADA