Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


El Govern defiende el "multilateralismo urbano" en el Foro Urbano Mundial de Naciones Unidas

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad defiende la implicación de todos los agentes en el desarrollo de las agendas de desarrollo urbano sostenible

El Govern defiende el
116

El secretario de la Agenda Urbana y Territorio, Agustín Serra, ha defendido el multilateralismo y el papel de los gobiernos regionales en la redacción y el desarrollo de las agendas urbanas al 10º Foro Urbano Mundial (WUF), que tiene lugar en Abu Dabi (Emiratos árabes Unidos) hasta el 13 de febrero.

El Foro Urbano Mundial es un foro técnico no legislativo, convocado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) desde 2002. Es la principal plataforma internacional de alto nivel para debatir el creciente proceso de urbanización que vive el mundo y sus consecuencias.

En el Foro se debate, entre otros, el progreso en la aplicación de la Nueva Agenda Urbana, aprobada a nivel mundial en 2016 y que varios países y regiones transponen a su realidad mediante agendas urbanas propias. Es el caso catalán, que se encuentra en pleno proceso de redacción de la Agenda Urbana de Cataluña. Así, las agendas urbanas son las hojas de ruta para orientar el desarrollo sostenible de las ciudades las próximas décadas.

 

Respuestas "integradas" para el desarrollo urbano sostenible

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha organizado dos actos en el marco del Foro Urbano Mundial, que se han celebrado hoy lunes. Por un lado, ha impulsado el debate sobre La implementación de cuatro planes estratégicos a nivel subnacional dentro de la unión Europea, donde se han expuesto las agendas urbanas del gobierno vasco, de la provincia autónoma finlandesa de Åland, de la ciudad alemana de Bonn y la misma Agenda Urbana de Cataluña.

El debate se ha centrado en los objetivos y retos de estas agendas, en los instrumentos que se emplean para llevarlos a cabo, los indicadores de logro que se proponen o el tipo de proceso de redacción y aplicación por el que opta cada una. Así, el secretario Serra ha puesto de relieve que "las agendas globales son instrumentos estratégicos ideales para tratar la realidad actual, interconectada, compleja y cada vez más urgente", que demanda "respuestas integradas" y "situar la ciudadanía en el centro de la acción ".

Serra ha puesto la Agenda Urbana de Cataluña como ejemplo de este abordaje "multilateral", dado que la redacta un órgano colegiado, la Asamblea Urbana de Cataluña, formado por representantes de todos los niveles de gobierno y del tejido económico , social y universitario. "El proceso de elaboración de la Agenda sigue una metodología que favorece el diálogo y la búsqueda de áreas comunes" y "tiene en cuenta la ciudadanía de la manera más integrada posible", con la presencia de entidades de la sociedad civil en la Asamblea y el impulso de diversos procesos participativos, defendió Serra.

El acto ha contado con la intervención de la viceconsejera de Administración y Planificación Territorial del Gobierno Vasco, Arantza Leturiondo; del ministro de Desarrollo del gobierno de Åland, Alfonso Röblom, y del director de Asuntos Internacionales y Sostenibilidad Global de Bonn, Stefan Wagner. También ha tomado parte el ex director de ONU-Hábitat, Joan Clos, y Shipra Narang Suri, coordinadora de la subdivisión de Planificación y Diseño Urbano de ONU-Hábitat.

 

El multilateralismo, también de los niveles de gobierno

El otro evento organizado por DTOS ha sido un debate sobre la implementación de las agendas de desarrollo urbano desde una visión a diferentes niveles: global, europeo y regional.

Dado que el fenómeno urbano es complejo, la elaboración de agendas que guíen su desarrollo debe involucrar también niveles de gobierno diferentes. "Los estados nacionales son actores privilegiados del multilateralismo pero pueden ser poco ágiles para satisfacer las necesidades de los ciudades", expuso Sierra. En cambio, "las ciudades y las regiones tienen la capacidad de actuar desde niveles más cercanos a la ciudadanía", aunque "necesitan de herramientas para hacer más efectiva su acción", comentó. Así, defendió "el multilateralismo urbano".

En el debate han participado, además del secretario Serra y Joan Clos, representantes de la Unión por el Mediterráneo y de la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

 

Presentes en la asamblea mundial de ciudades y gobiernos locales

El secretario también participó, sábado, en la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, una de las secciones en que se divide el Foro Urbano Mundial para dar específicamente voz a las administraciones no estatales. En concreto, en la mesa redonda sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte de estos niveles de gobierno para beneficiar sus comunidades.

Los representantes de la delegación de Territorio y Sostenibilidad también han tomado parte en dos actos organizados por el Ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo de Japón, como un debate sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las smart cities o sobre la planificación territorial. Por su parte, el director del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), Albert Civit, ha participado en el debate sobre los logros de la Agenda Urbana Europea.


116

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.