Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


El Gobierno Vasco licita la obra de los itinerarios peatonales y ciclistas de Pierre Loti

El importe económico es de 3.737.967,96 euros, dividido en dos lotes, y el plazo de ejecución de 12 meses.

El Gobierno Vasco licita la obra de los itinerarios peatonales y ciclistas de Pierre Loti
507

IHOBE


16/06/2023

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Amibente del Gobierno Vasco ha licitado la obra para la construcción de itinerarios peatonales y ciclistas de Pierre Loti en Irún, que incluye el pantalán bajo los puentes internacionales y la restauración y mejora ambiental del aparcamiento y accesos del parque ecológico de Plaiaundi. El importe económico es de 3.737.967,96 euros, dividido en dos lotes, y el plazo de ejecución de 12 meses.

Esta obra se enmarca en el “Plan director para la restauración y la mejora de conectividad de los espacios naturales del entorno de la Bahía de Txingudi”, que sin olvidar en ningún momento la perspectiva medioambiental, recoge el acuerdo interinstitucional para promover la conectividad urbana y ciclable entre Hendaia, Irún y Hondarribia en el entorno del estuario. Se trata de una conexión transfronteriza, que conseguiría conectar los dos lados del Bidasoa.

Como propuesta de conexión local de borde de estuario, el Plan Director propone una nueva vía ciclista y peatonal por Pierre Loti, en el término municipal de Irún, con doble paso inferior bajo las vías en el entorno de los puentes de conexión con Hendaia.
 

Descripción detallada de las obras


Lote 1: Construcción de itinerarios peatonales y ciclistas de Pierre Loti en Irún, que incluye el pantalán bajo los puentes internacionales.

A) Itinerario peatonal y ciclable partiendo desde la rotonda de Amute hasta Iparralde Hiribidea, dividido en dos fases:

  • Camino de Pierre Loti hasta el acceso de la plataforma ferroviaria de ADIF
  • Desde el acceso de la plataforma ferroviaria hasta Iparralde Hiribidea.

B) En la fase del camino de Pierre Loti hasta el acceso de la plataforma ferroviaria de ADIF las obras a ejecutar serán mínimas, ya que se apoyará en el camino asfaltado existente, aumentado su anchura utilizando las bermas existentes y ejecución de un nuevo vallado.

C) En la segunda fase desde el acceso de la plataforma ferroviaria hasta Iparralde Hiribidea, se va a ejecutar el itinerario peatonal y ciclable por la ribera de la bahía, contorneándola hasta conectar con el bidegorri existente aguas arriba del puente de Santiago. Para poder atravesar los puentes internacionales se proyecta la ejecución de un pantalán de madera apoyado en micropilotes hincados en el lecho del río.

D) Ejecución de un nuevo aparcamiento para mejorar las mejorar de las necesidades de los usuarios del parque ecológico, así como del Instituto de Plaiaundi.
La longitud total del paseo peatonal y ciclista es de 1,2 Km, con un ancho medio de 3,5 metros y con una rasante con pendientes prácticamente nulas hasta llegar al PK 0+760.

En ese punto se define el pantalán que su tramo inicial de unos 78 metros tiene una pendiente de -6% para pasar bajo el puente de ADIF. Desde ese punto hasta cruzado el puente de Santiago el pantalán discurre con pendientes suaves de entre -0,8 % y 0,6%. Desde el PK 1+052 hasta su finalización en el PK 1+119 el pantalán presenta una pendiente constante de 3,19 % hasta llegar a la cota de urbanización existente.

Actualmente en frente de la Ekoetxea, existe una explanada en la que existían unas antiguas instalaciones municipales que se utilizan de aparcamiento provisional. Esta zona se reordenará mediante la creación de un vial de 6 m de anchura con 32 aparcamientos en batería en el lado izquierdo, uno de ellos de minusválidos.

En el lado derecho, más próximo a la calle Pierri Loti, se definen ocho aparcamientos para motos y tres aparcamientos en línea para autobuses. Al fondo, se define una rotonda de giro y conexión con la zona de aparcamiento existente del Ekoetxe. El aparcamiento tendrá una zona ajardinada con unas aceras perimetrales. Se instalará un aparcabicis junto al acceso a los aparcamientos desde la GI-636.

Lote 2: Mejora ambiental del aparcamiento y accesos del parque ecológico de Plaiaundi

El proyecto consiste en sustituir parte del actual pavimento de asfalto por pavimento drenante vegetado, separando la circulación del peatón y drenando y filtrando el agua del pavimiento en un jardín de lluvia de plantas autóctonas. Así mismo se mejora la señalización y se solucionan las interferencias con el peatón, creando un camino peatonal por todo el aparcamiento. Destaca la incorporación de vegetación autóctona, mejorando la composición arbustiva y herbácea y el estado de la vegetación actual, y la incorporación de un sistema de drenaje urbano sostenible que naturaliza el ciclo del agua, incrementando la permeabilidad de los suelos y aumentando la infiltración en el propio suelo del parque.

 

Bahía de Txingudi

El entorno de la Bahía de Txingudi, que incluye los ámbitos de Jaizubia en Hondarribi, Plaiaundi, Islas del Bidasoa y márgenes del Bidasoa en Irún, ha sido declarado Zona ZEC (Zona de Especial Conservación), Zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las aves) dentro de la Red Natura 2000 europea. También es Humedal de Importancia Internacional según Convenio Ramsar. Por todo esto nos encontramos en un entorno de alta calidad ambiental por sus hábitats naturales y por las especies de flora y fauna que están presentes en ellos.

Este proyecto se desarrolla fuera de los límites de la ZEC ES2120018 - TXINGUDI-BIDASOA, pero dentro de su zona periférica de protección. No se prevén impactos sobre las especies y los hábitats que motivaron la designación de este espacio.

Además, al realizar el diagnóstico y análisis de prioridades urgentes para la restauración y conectividad de las marismas de Txingudi se identificaron algunos retos pendientes. Se constató la necesidad de renovar la visión sobre la recuperación del espacio y los ecosistemas estuarios del conjunto de espacios incluidos en la Red Natura 2000. Para ello, el Gobierno Vasco impulsó la creación de un documento coordinador de distintos proyectos y actuaciones dirigidos a la recuperación y mejora de la conectividad de los ecosistemas de Txingudi, el “Plan Director de Txingudi 2015-2026”.

Con el objetivo de dar respuesta a una vieja demanda ciudadana en el entorno transfronterizo, este plan propuso conectar peatonalmente y con itinerarios para bicicletas las orillas del Bidasoa, salvando barreras ferroviarias y de carreteras, posibilitando los itinerarios playa a playa y permitiendo también la necesaria conexión transfronteriza.

El proyecto en su conjunto no solo supondrá la consecución de importantes beneficios medioambientales, sino que, además, contribuirá a la mejora de la accesibilidad y la movilidad sostenible, y por tanto a la mitigación del cambio climático.

Este proyecto también cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, instrumento fundamental para el desarrollo de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU.


507

Noticias relacionadas


EN PORTADA