Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


El Govern lleva la Agenda Urbana de Cataluña en el Foro Urbano Mundial de Abu Dabi

La Generalitat organizará una sesión de debate sobre las agendas urbanas

El Govern lleva la Agenda Urbana de Cataluña en el Foro Urbano Mundial de Abu Dabi
122

El Gobierno catalán, mediante el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, estará presente en el 10º Foro Urbano Mundial (WUF) que tendrá lugar en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) entre el 8 y el 13 de febrero con la organización de dos eventos: una sesión de debate sobre cuatro agendas urbanas que se están impulsando en la Unión Europea y una jornada sobre el papel de los diferentes niveles de gobierno en la aplicación de estas hojas de ruta que quieren guiar el desarrollo sostenible de las ciudades.

El Foro Urbano Mundial es un foro técnico no legislativo, convocado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) desde 2002. Es la principal plataforma internacional de alto nivel para debatir una de las cuestiones más urgentes del mundo actual, la rápida urbanización y sus consecuencias. A estas alturas, el 55% de la población mundial vive en entornos urbanos, un porcentaje que irá al alza en los próximos años.

La décima edición del Foro, bajo el lema Ciudades de oportunidades: conectando cultura e innovación, contará con 17.000 participantes y 450 ponentes de 168 países. Es, pues, un marco de primer nivel para el intercambio de experiencias y de buenas prácticas en políticas públicas de desarrollo urbano sostenible, que puedan hacer frente a los diversos retos de la urbanización desde diversos niveles de gobierno, más allá de los estados . También es el contexto para debatir el progreso en la aplicación de la Nueva Agenda Urbana, aprobada a nivel global en 2016 y que varios países y regiones transponen a su realidad mediante agendas urbanas propias. Es el caso catalán, que se encuentra en pleno proceso de redacción de la Agenda Urbana de Cataluña.

En este contexto, la Generalitat estará presente a través del Departamento de TES y el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), y dispondrá de un stand compartido con la Diputación de Barcelona, ​​el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Ayuntamiento de Barcelona. El stand, que lleva por lema Cataluña, cuando las ideas se convierten acciones, se inaugurará el domingo, 9 de febrero.

El stand acogerá actos organizados por las administraciones catalanas y se podrá encontrar información sobre la estructura urbana y territorial catalana y también sobre las aportaciones de cada ente en la Agenda Urbana de Cataluña.

 

Cuatro agendas urbanas, a debate

Además, el Departamento de TES organizará directamente dos actos en el marco del Foro Urbano. Así, el lunes 10 de febrero el Departamento de TES organizará el acto La aplicación de cuatro estrategias a largo plazo dentro de la Unión Europea, que permitirá exponer las agendas urbanas de desarrollo sostenible que del gobierno vasco, de la provincia autónoma finlandesa de 'Åland, de la ciudad alemana de Bonn y la misma Agenda Urbana de Cataluña.

La sesión servirá para analizar el papel de los gobiernos regionales y locales en la aplicación de agendas urbanas que permiten avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El debate se centrará en los objetivos y retos de estas agendas, en los instrumentos que emplean para llevarlos a cabo, los indicadores de logro que se proponen o el tipo de proceso de redacción y aplicación por el que opta cada una.

El acto en el Foro Urbano Mundial contará con la intervención del ex director de ONU-Hábitat, Joan Clos, así como de Shipra Narang Suri, coordinadora de la subdivisión de Planificación y Diseño Urbano de ONU-Hábitat.

Por parte del Departamento de TES, el secretario de la Agenda Urbana y Territorio, Agustín Sierra, expondrá el estado de los trabajos de la Agenda Urbana de Cataluña, el documento que guiará el desarrollo sostenible de las ciudades catalanas los próximos años. Precisamente, el próximo 17 de febrero tendrá lugar la segunda Asamblea Urbana de Cataluña. Es el órgano colegiado, formado por representantes de todas las administraciones catalanas y de los sectores económicos, sociales y universitarios, que redacta la Agenda. En su segunda sesión, se expondrá ya un primer borrador de la Agenda, después de un amplio proceso participativo.

 

Un acercamiento multinivel

El otro evento organizado por DTOS, y que tendrá lugar también el lunes, 10 de febrero, en el stand de Cataluña, será un debate sobre la implementación de las agendas de desarrollo urbano desde una visión a diferentes niveles: global, europeo y regional.

Dado que el fenómeno urbano es complejo, la elaboración de agendas que guíen su desarrollo debe involucrar también diversos actores y niveles de gobierno diferentes, además de corresponsabilizar a los mismos ciudadanos. En el debate participarán, además del secretario Serra y Joan Clos, representantes de la Unión por el Mediterráneo y de la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Finalmente, el secretario Sierra participará mañana sábado, 8 de febrero, en la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, una de las secciones en que se divide el Foro Urbano Mundial para dar específicamente voz a las administraciones no estatales.

Los representantes de la delegación de Territorio y Sostenibilidad participarán igualmente en actos paralelos; en la visita a Masdar City, una ciudad ecológica y autoabastida con energía solar, y en la entrega del Premio de Oro de los World Habitat Awards 2019 en la Fundación Hàbitat3.


122

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.