Sanimobel cabecera
Fabrez Cabecera web

Urbanismo


El futuro paseo del parque de la Ciutadella conectará Ciutat Vella con la Vila Olímpica

El proyecto ejecutivo aprobado recupera el acceso histórico por la calle de Wellington y mejorará la permeabilidad, accesibilidad y conexión del parque con los barrios del entorno y los equipamientos de la Ciutadella del Conocimiento

El futuro paseo del parque de la Ciutadella conectará Ciutat Vella con la Vila Olímpica
137

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el proyecto ejecutivo del nuevo paseo del parque de la Ciutadella, una actuación que permitirá conectar Ciutat Vella con la Vila Olímpica mediante un recorrido peatonal que enlazará la calle de Wellington con el paseo de Picasso y el paseo de los Til·lers. El objetivo es reforzar la permeabilidad, transitabilidad y accesibilidad del parque, integrándolo mejor en la trama urbana y facilitando el acceso desde distintos puntos de la ciudad.

 

 

Conexión entre barrios y mejora de accesos

El nuevo paseo permitirá conectar los barrios de la Vila Olímpica y el Poblenou con Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera, mejorando la entrada al parque para quienes accedan a pie desde Sant Martí o desde la estación de Ciutadella - Vila Olímpica de metro y tranvía. La actuación recupera un acceso previsto en el proyecto original de Josep Fontseré, que fue eliminado posteriormente para habilitar una entrada vinculada al Zoo.

 

Articulación de la Ciutadella del Conocimiento

El proyecto también servirá para articular los equipamientos de la Ciutadella del Conocimiento, un ámbito que agrupa cinco proyectos estratégicos con una inversión global asociada de 290 millones de euros. Entre ellos se incluyen el nuevo complejo de investigación del antiguo Mercat del Peix (con tres edificios en marcha), un centro de biociencias del CSIC, la consolidación de un eje patrimonial y científico formado por el Invernadero, el Centro Martorell de Exposiciones, el Umbráculo y el Castillo de los Tres Dragones, la Biblioteca Central Urbana de Barcelona, y el impulso de la actividad científica y divulgativa del Zoo de Barcelona.

 

Un parque en proceso de renovación

La creación del nuevo acceso se suma a las obras de renovación ya iniciadas en el parque, orientadas a mejorar el drenaje, los pavimentos, los alcorques, los bordillos, el sistema de riego y las fuentes. Estas actuaciones forman parte del proyecto municipal, científico y urbanístico de la Ciutadella del Conocimiento, cuyo objetivo es convertir el parque y su entorno en un nodo de conocimiento, investigación, divulgación e innovación con proyección europea.


137

Noticias relacionadas


EN PORTADA