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El futuro contrato de limpieza urbana de Pamplona adjudicará tareas por 9,4 millones de euros entre empresa


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Pamplona necesita un nuevo contrato para el servicio público de limpieza urbana. El último, ahora en situación de prórroga hasta el mes de octubre, ha funcionado durante los 10 últimos años. Este contrato de servicios, cuyo borrador se ha colgado en el Portal de Contratación, será el más importante en volumen de los que realiza el Ayuntamiento de Pamplona de esta tipología, con 9,43 millones de euros de presupuesto inicial. Sus efectos cubren una superficie total de 23,55 kms2, afectando directamente a casi 200.000 ciudadanos.

 

El concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea; el director del área de Gobierno Transparente, Arturo Ferrer y la directora de Conservación Urbana y Proyectos, Cristina Arregui, han presentado las líneas de trabajo que definirán el nuevo contrato de limpieza viaria y otros servicios afines para la ciudad. Sus condiciones pueden ser conocidas por los interesados, de forma previa al inicio de la licitación. Transparencia y antelación permitirán también al Consistorio valorar las posibles aportaciones de los futuros licitadores e incorporarlas al procedimiento de contratación definitivo.

 

En líneas generales el futuro contrato contemplará un mayor presupuesto, que palie la bajada que se produjo en la primera prórroga del anterior (2012), y un horizonte de duración dos años menor; establecerá tres categorías de trabajos que se ofertarán a grandes empresas, centros especiales de empleo y PYMES, respectivamente; recogerá cláusulas destinadas a lograr que sea de calidad el empleo que genere a través de esta actividad e incidirá en disminuir los costes ambientales de la limpieza. Todo esto irá, además, acompañado de acciones de sensibilización sobre comportamiento cívicos o promoción de hábitos saludables a cargo de las empresas adjudicatarias.

 

 

Un 10% más de presupuesto y con más adjudicatarios

 

El futuro contrato saldrá a licitación por 9,43 millones de euros, un importe que supone un 10% más que el determinado para esa misma actividad a partir de 2012 (7,93 millones de euros). Este incremento atenúa la baja aprobada entonces, que fue del 15%. Por otra parte su duración sería de 5 años con tres posibles prórrogas (frente a los 7 años con tres prórrogas del anterior contrato), lo que permitirá ajustar el plazo de desempeño a la vida útil de la maquinaria que se emplea para su ejecución.

 

Contemplará, al igual que el contrato de 2005 una distribución de trabajos clasificada en: Limpieza Urbana Básica (LUB), Limpieza Urbana Programada (LUP), Limpieza Urbana y otros trabajos (LUOT) y Limpieza y otras labores afines obligatorias (LOTAO), cada categoría con contenidos precisos. Sin embargo, a la hora de licitar las prescripciones técnicas establecerán tres lotes distintos -que engloban trabajos de diferentes categorías-, en función del tamaño o la condición de las empresas/trabajadores que puedan llevarlos a cabo, ampliando así el ámbito personal de posibles adjudicatarios. El Ayuntamiento ofrecerá sesiones formativas a los interesados sobre cada uno de los lotes.

 

Así, todo lo relativo a limpieza vertical, papeleras, contenedores caninos o limpieza de rejillas se adjudicaría a ofertas de Centros Especiales de Empleo (que permiten a trabajadores minusválidos la realización de un trabajo productivo y remunerado). Habrá también tareas que se puedan encomendar a empresas de tamaño pequeño (como por ejemplo la limpieza de fuentes ornamentales o estanques) de forma que no sólo las grandes corporaciones tengan acceso a este contrato municipal. El anuncio previo del contrato se publica en el Portal de Contratación de Navarra para dar mayor transparencia al procedimiento, y de sus términos se informará en comisión. Está previsto que el 22 de marzo el texto definitivo se apruebe en Junta de Gobierno Local para publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) al día siguiente. A partir de ahí, y según los plazos previstos, a principios de mayo terminaría el plazo de presentación de ofertas y el contrato entraría el vigor el 1 de octubre.

 

 

Criterios sociales y ambientales como guía

 

Desde el punto de vista de la responsabilidad social, los pliegos recogerán la contratación de personas en exclusión en todos los lotes y, también en la totalidad de los trabajos, se valorará el apoyo al empleo de calidad por parte de las empresas licitadoras, distinguiéndose entre horas totales y horas efectivas. También se analizará la política de promoción de empleo y lo relativo a jornada laboral, categorías profesionales o cobertura de vacantes. Está previsto que el servicio de limpieza urbana se presta con criterios de flexibilidad, en función de la mayor o menor demanda de cada momento.

 

Desde el punto de vista del medio ambiente los pliegos primarán la reducción de emisiones nocivas y el control de emisiones sonoras. Por un lado se hará hincapié en la proximidad de la maquinaria a emplear y los locales de referencia, respecto de las zonas de la ciudad que debe cubrir, para evitar desplazamientos innecesarios. Entre las ubicaciones que se propondrán como nave central está la dársena nocturna de la actual Estación de Autobuses; también se contempla la posibilidad de realizar alquileres con derecho a compra en los dos barrios de la ciudad en los que el Consistorio no cuenta con locales propios.

 

Asimismo se apoyará el uso de maquinaria eléctrica, la eficiencia energética, el control de emisiones y el ahorro de agua. Se definirán con criterios ambientales asimismo los productos de limpieza y repuestos a emplear y se valorará el empleo de sistemas de calidad y de los que permitirán conocer la ‘Huella de carbono’ del servicio.

 

 

Tecnología actualizadas y campañas de sensibilización social

 

Dentro del esfuerzo para lograr la máxima efectividad en el uso de los recursos públicos continuará apostándose por el empleo de tecnologías que faciliten el control del servicio, como los sistemas de digitalización que permiten el control de los recorridos de limpieza para graduar la asignación de recursos según las necesidades y a tiempo real.

 

También el uso de sistemas que permitan analizar el estado de la limpieza por zonas o momentos temporales (fiestas de San Fermín, reorganizaciones por hielo o nieve, caída de la hoja, etc.) o bien valorar de forma pormenorizada el servicio prestado. Todo ello se recogerá en herramientas como bases de datos, grabaciones de datos o sistemas de cálculo estadístico y estará vinculado a la cartografía municipal mediante un Sistema de Información Geográfica (SIG). La tecnología empleada en el servicio deberá ir adaptándose a la evolución de los sistemas a lo largo del contrato.

 

El borrador de los pliegos de prescripciones técnicas incluyen también, de forma novedosa, la previsión de que las empresas adjudicatarias reserven parte del importe de la contrata para realizar campañas de sensibilización para la ciudadanía, tanto en hábitos saludables como en comportamientos cívicos.

 

 

En Sanfermines se primará la recogida selectiva

 

Dentro de las situaciones excepcionales en el ámbito de la limpieza se contemplan momentos puntuales vinculados a la meteorología (Plan de nieve etc.), las estaciones (recogida de la hoja caída en otoño) o los eventos en la ciudad (fiestas de los barrios o Sanfermines). Entre las novedades del futuro condicionado respecto del sistema actual está la recogida de residuos durante las fiestas de San Fermín.

 

Actualmente esa recogida de residuos, principalmente generados por el sector hostelero, se realiza de forma manual a la vez que se efectuá la limpieza de calles y no existe recogida selectiva (separación de residuos). Los pliegos del futuro contrato requerirán ideas a los licitadores sobre como reenfocar esa cuestión en orden a reducir los costes económicos de la limpieza manual –barrido-, mejorar la imagen de la ciudad y, en la medida de lo posible, separar residuos, especialmente en la zona centro de la ciudad.


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