Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


#wasteinprogress arranca esta semana con la gestión de los biorresiduos como eje de debate

Reunirá experiencias de éxito a nivel español e internacional para analizar sus resultados, crear debate y generar conocimiento con el objetivo de definir una visión de futuro compartida y eficiente

#wasteinprogress arranca esta semana con la gestión de los biorresiduos como eje de debate
257

El Foro Internacional de Residuos #wasteinprogress arranca este miércoles 18 de mayo en el Palau de Fires de Girona y se alargará hasta el viernes día 20. La 4ª edición se centrará en el papel de la fracción orgánica en los nuevos modelos de recogida de residuosy se iniciará con los abonos agotados (450 asistentes diarios), cifra récord y los máximos permitidos para la organización. El evento, organizado por Fira de Girona y que se celebró por última vez en 2019, tendrá el testimonio de regiones y de ciudades de ámbito internacional y español como Flandes (Bélgica), Enschede (Holanda), Swansea (Gales), Bérgamo, Brescia, Milán y Cagliari (Italia), Copenhague (Dinamarca), Pontevedra, Pamplona o ​​Barcelona.

Habrá ponencias, debates y mesas redondas con representantes de la gestión de residuos y de medio ambiente de la Comisión Europea, del Ministerio y de la Generalitat de Catalunya, entre otros

El foro arranca el miércoles 18 a las 9:00h con los parlamentos de Martí Terés, concejal de Sostenibilidad y Participación del Ayuntamiento de Girona; Anna Barnadas, secretaria de Acción Climática de la Generalidad de Catalunya; Lluís Amat, diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Girona y Angel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica en Ecoembes.

El #wasteinprogress está consolidado como un congreso de referencia en materia de gestión de residuos para empresas y administraciones. Este año reunirá experiencias de éxito a nivel internacional y español para analizar sus resultados, fomentar el debate y crear conocimiento con el objetivo de definir una visión de futuro compartida y eficiente.

Combinará distintos formatos para conseguir una visión global sobre los residuos orgánicos, garantizando dinamismo y profundizando en todos los aspectos relacionados con la implantación y la recogida. También se resaltará los incentivos que pueden motivar un cambio de percepción y de hábitos por la separación en origen, las estrategias más efectivas para la prevención del derroche alimentario o la forma de alcanzar consensos políticos y sociales adaptados a la realidad territorial, social y económica.

 

Ponencias de experiencias de éxito internacional

En esta edición, las sesiones matinales contarán con ponencias de experiencias de éxito internacional en la aplicación de modelos de recogida de los residuos orgánicos en grandes ciudades como Copenhague, Milán y Cagliari –18 de mayo– y en grandes regiones como Holanda, Flandes en Bélgica y Gales en Reino Unido –19 de mayo. Por primera vez, el auditorio principal del foro acogerá, en la franja de tarde, experiencias de ciudades y regiones españolas que se han convertido en referentes por los buenos resultados de recogida selectiva como Barcelona o Pamplona. Estas exposiciones culminarán en mesas de debate con la participación de los ponentes internacionales invitados y otros expertos.

La implantación de nuevas estrategias de recogida de la fracción orgánica adaptadas a las características urbanísticas y sociales, la eficiencia de los distintos modelos y la aplicación de sistemas fiscales basados ​​en el pago por generación serán algunos de los temas de los Talk for 70%, los espacios de debate del #wasteinprogress.

Como novedad de esta cuarta edición, el evento se cerrará con una jornada de debate estratégico que contará con la presencia de representantes europeos, españoles y autonómicos. Por primera vez asistirán al #wasteinrprogress miembros de la Comisión Europea y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que acompañarán al director de la Agencia de Residuos de Catalunya, Isaac Peraire. También participarán los directores generales de las áreas de medio ambiente de las diversas comunidades autónomas que tendrán la oportunidad de exponer su visión de futuro del sector y los compromisos adoptados hasta el momento.

Los progresos en materia de gestión de residuos en ocasiones se ven limitados por las campañas políticas, por eso es necesario llegar a consensos y grandes acuerdos que permitan a las instituciones locales, regionales y autonómicas avanzar hacia modelos de recogida que permitan conseguir los objetivos marcados por Europa y hacer frente a la crisis de materiales y la emergencia climática.

A lo largo de la jornada, se intercalarán presentaciones de las principales novedades y soluciones de las empresas participantes en el espacio Innovation Lab, que se consolida como referencia y motor de transformación del sector. Como en las ediciones anteriores, el espacio B2B dará la oportunidad de realizar reuniones privadas con todos los ponentes y profundizar en las experiencias potencialmente exportables, con el objetivo de crear sinergias entre territorios y agentes.

 

Sobre la recogida selectiva 

En 2017, el #wasteinprogress se enfocó en la gestión de residuos en las grandes ciudades, en 2018 en los municipios turísticos y grandes eventos, en 2019 en la tecnología asociada a la mejora de la recogida selectiva y del pago por generación, y este año a la recogida de la orgánica. Aunque en los últimos años se ha avanzado en los resultados de la recogida selectiva y la prevención de residuos, en muchos casos se ha tocado techo. Este hecho, sumado a la nueva legislación europea en materia de residuos y economía circular y al incremento de los costes de tratamiento de la fracción restante, ha llevado a replantear el modelo actual de gestión de residuos.

La Directiva Europea 201/851/UE establece que la recogida diferenciada de la fracción orgánica debe estar implantada en todos los municipios del ámbito europeo antes del 1 de enero de 2024. Sólo con la implantación de la recogida diferenciada de la fracción orgánica se conseguirían los objetivos de reciclaje marcados por las normativas comunitarias, que fijan el porcentaje de reciclaje en un 55% en 2025, un 60% en 2030 y un 65% para 2035.

Las conclusiones del análisis de los resultados de decenas de modelos diferentes implantados por todo el mundo demuestran que la implantación de sistemas con identificación y con la máxima individualización de las aportaciones es crucial, puesto que los modelos voluntarios no permiten superar el 45% de recogida selectiva. Estas cifras demuestran que es imprescindible que las administraciones, con el objetivo de conseguir índices de recogida selectiva de calidad superiores al 60%, implementen nuevos modelos que contemplen elementos de identificación e individualización, especialmente por la fracción orgánica, que es la más importante en peso y la que permite alcanzar los objetivos fijados minimizando la fracción resta.

La complejidad de la gestión de los residuos orgánicos, asociada a una falta de hábitos de separación en origen, y los problemas intrínsecos que potencialmente pueden causar esta fracción -malos olores o lixiviados-, constituyen un factor limitante clave en la definición del modelo de recogida, especialmente en zonas de alta densidad de población.


257

Noticias relacionadas


EN PORTADA