Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


El Foro Europeo de Resiliencia Urbana celebrará su 11ª edición en Valencia

Durante tres días y junot a la Semana del Clima de las Ciudades de Valencia, EURESFO24 ofrecerá más de 20 sesiones y talleres interactivos construidos en torno a 3 corrientes temáticas clave con más de 100 oradores

El Foro Europeo de Resiliencia Urbana celebrará su 11ª edición en Valencia
257

Acciona Web

La edición 2024 del Foro Europeo de Resiliencia Urbana (EURESFO) tendrá lugar del 26 al 28 de junio en el marco de la Semana del Clima de las Ciudades de Valencia, organizada por la ciudad como parte de sus celebraciones de la Capital Verde de la UE 2024. Esta colaboración reunirá a representantes de alto nivel de ciudades y regiones de toda Europa para discutir los desafíos y oportunidades para fortalecer la resiliencia en el contexto del desarrollo urbano sostenible.

Durante tres días de la Semana del Clima de las Ciudades de Valencia, EURESFO24 ofrecerá más de 20 sesiones y talleres interactivos construidos en torno a 3 corrientes temáticas clave con más de 100 oradores y moderadores de ciudades y regiones europeas, incluidos los miembros de ICLEI Burgas (Bulgaria), París (Francia) , Dresde (Alemania), Atenas, Salónica (Grecia), Rotterdam, Región Metropolitana Verde de Arnhem Nijmegen (Países Bajos), Roma (Italia), Valongo (Portugal), Barcelona, Valencia (España), Malmö (Suecia), Esmirna ( Türkiye), Mykolaiv y Ostroh (Ucrania), entre otros.

 

3 corrientes temáticas clave

Cada una de las tres corrientes temáticas clave, y una cuarta corriente especial, abordarán aspectos cruciales de la resiliencia, el desarrollo sostenible y la recuperación. La primera corriente se centra en la gobernanza multinivel, la cooperación y la necesidad de una transición justa. La segunda corriente profundiza en la resiliencia hídrica y la promoción de la Economía Azul dentro y fuera de la región mediterránea. La tercera corriente tiene como objetivo permitir la transformación hacia ciudades y regiones resilientes, adaptables y climáticamente neutras. La cuarta corriente especial se centra en desarrollar la resiliencia en entornos frágiles y cerrar la brecha entre las respuestas humanitarias a la resiliencia posconflicto y el proceso de recuperación.

La cuarta corriente también destaca la Hoja de Ruta de ICLEI para Ucrania, que se basa en consultas con 19 ciudades ucranianas para ayudar a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, resiliencia y recuperación. La Hoja de Ruta apoya el cambio de inversiones aisladas en respuesta a emergencias a una financiación estratégica integrada para la recuperación a largo plazo en consonancia con los Acuerdos Verdes Locales de las ciudades.

Elina Bardram, directora de misión, directora de Adaptación y Resiliencia, Comunicación y Relaciones con la Sociedad Civil, DG CLIMA, Comisión Europea, destaca: "Frente al cambio climático, la colaboración no es simplemente una opción sino una necesidad. Los procesos inclusivos y participativos también son clave para perseguir las prioridades de la Unión Europea. Al reunirnos en la 11ª EURESFO en Valencia, reconozcamos la urgencia de Trabajar juntos en todos los niveles de gobernanza y sectores. Nuestra misión, tal como se describe en la Misión de la UE sobre Adaptación al Cambio Climático, va más allá del diálogo; exige una acción concertada y es una gran oportunidad para aprovechar la sabiduría colectiva e impulsar un cambio impactante hacia una acción resiliente y sostenible."

Harriët Tiemens, directora de la Región Metropolitana Verde de Arnhem-Nijmegen (Países Bajos), añade: "La resiliencia hídrica y una integración significativa de la Economía Azul son claves para un futuro más resiliente. Es importante utilizar las condiciones específicas del suelo y el agua como principios rectores para el desarrollo rural y urbano. Esto debería incluirse como principio rector en la política europea y como condición para financiar programas".

Regístrate aquí hasta el 14 de junio. Además de tener lugar durante la Semana del Clima de las Ciudades de Valencia, la 11ª edición de EURESFO coincidirá con la Conferencia de Misión de las Ciudades y el Foro Anual de Ciudades Energéticas en Valencia.


257

Noticias relacionadas


EN PORTADA