Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


El foro de referencia Waste in Progress aterriza en Girona del 18 al 20 de abril

Esta quinta edición durará tres días y se configura como una herramienta clave para los municipios que tienen que afrontar las nuevas implantaciones de los sistemas de recogida con identificación

El foro de referencia Waste in Progress aterriza en Girona del 18 al 20 de abril
696

Acciona Web

El Fórum Waste in Progress tiene la voluntad de seguir contribuyendo en la mejora de resultados y la evolución de la gestión de residuos municipales, aportando experiencias de éxito y elementos clave para dar nuevas herramientas a poblaciones y comarcas que les permita afrontar implantaciones de sistemas con identificación, avanzar en la mejora de resultados de la recogida selectiva y contribuir a alcanzar los objetivos en materia de prevención del reciclaje. El foro vuelve a Fira de Girona del 18 al 20 de abril, una quinta edición que se centrará en la implantación de los nuevos modelos de recogida de residuos con identificación personal.

La edición de este año, representa una herramienta clave para los municipios que tienen que afrontar las nuevas implantaciones de los sistemas de recogida con identificación, analizando todos los tipos de modelos potenciales, desde el control de acceso hasta los sistemas individualizados y mixtos.

 

Tres jornadas completas

La temática de cada día será distinta, siempre siguiendo el mismo eje central: oportunidades y retos de los sistemas de recogida de residuos con identificación.

 

La primera jornada se basará en los aspectos técnicos; la segunda, en aspectos jurídicos y, finalmente, el último día tratará de los aspectos conductuales

 

Hay que tener en cuenta que los sistemas de recogida tienen unos requerimientos técnicos y jurídicos importantes y, necesitan de estrategias muy sólidas de comunicación e información para sensibilizar y convencer a la ciudadanía.

A nivel técnico, los agentes y técnicos implicados requieren de importantes conocimientos tecnológicos para evitar que este factor se convierta en una limitación. Hace falta definir los requerimientos mínimos a tener en cuenta a la hora de desarrollar los nuevos sistemas y asegurar que la tecnología implantada sea la óptima.

Jurídicamente, se tiene que tener en cuenta desde el inicio del proceso las normativas, el nuevo marco legal y la legislación indirecta. También se tiene que destacar los aspectos relativos a la protección de datos, temas relacionados con la fiscalidad y los procedimientos administrativos.

Finalmente, las limitaciones conductuales en cuanto a la aceptación del modelo, pasan a ser el gran reto debido a la resistencia al cambio y a la sensación de control. Por eso, se tienen que aplicar estrategias innovadoras y sólidas que permitan incidir de forma directa en la percepción social.

A través de experiencias y expertos internacionales que han afrontado limitaciones y problemáticas en el momento de la implantación, se abordaran cada uno de los temas y se hablará en mesas redondas con expertos y técnicos de ámbito estatal para extraer conclusiones y analizar todos los aspectos exportables.

 

Apertura de las inscripciones web

En pocas semanas, en el portal web se habilitará la compra online de las entradas del Congreso. De la misma forma, también se dará a conocer el programa definitivo que contará con la presencia de profesionales y experiencias de éxito en otros territorios extranjeros.


696

Noticias relacionadas


EN PORTADA