Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


El FORO DE LAS CIUDADES congregará a más de 250 ponentes hasta el próximo 16 de junio en IFEMA

El FORO forma parte junto con la 21ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente y la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, compartiendo sinergias comunes con ambas convocatorias

El FORO DE LAS CIUDADES congregará a más de 250 ponentes hasta el próximo 16 de junio en IFEMA
269

IFEMA


15/06/2022

Este 14 de junio se ha inaugurado la quinta edición del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID, que se celebrará hasta el próximo 16 de junio, con 50 mesas redondas y la participación de más de 250 ponentes. El FORO forma parte junto con la 21ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA, y la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, del cuarto FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS 2022, organizado por IFEMA MADRID, en su Recinto Ferial, los días 14 al 16 de junio. La convocatoria coincide, además, con la 25ª Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA, y con el congreso GLOBAL MOBILITY CALL, compartiendo sinergias comunes con ambas convocatorias.

Ubicar a las ciudades en el centro de la transformación social para afrontar los retos de está década ha sido el punto en común de todos los participantes en la inauguración, en la que han intervenido Carlos Casares, Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP; Carmen Sánchez-Miranda, jefa de la Oficina de ONU-Habitat en España; Carolina Mejía de Garrigó, Alcaldesa de Santo Domingo, República Dominicana, y Vicepresidenta de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI, para Centroamérica, México y El Caribe, y Almudena Maíllo, Secretaria General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI, y titular del Área Delegada de Turismo, Ayuntamiento de Madrid. 

 

Presentación

El acto ha sido presentado y conducido por Lola González, Directora de FSMS , quien ha recalcado la importancia de la red formada por más de 70 entidades colaboradoras del evento y el enfoque práctico y de utilidad para los asistentes que se ha querido dar a esta quinta edición. Ha mencionado también la necesidad de avanzar en la planificación urbana, la naturalización de las ciudades, la economía circular y la necesidad de pensar en ciudades habitables para vivir, que son precisamente los cuatro ejes de este FORO 2022.

Carlos Casares, Secretario General de la FEMP, afirmó que el enfoque de este FORO está perfectamente alineado con los objetivos de la propia Federación y que es necesario que las ciudades afronten los importantes desafíos convirtiéndolos en oportunidades para mejorar en aspectos como la lucha contra el cambio climático, la convivencia y la inclusión, la resiliencia, el protagonismo de la ciudadanía y las nuevas respuestas a las demandas de quienes habitan los entornos urbanos. Para ello, es clave, según Carlos Casares, seguir avanzando en el cumplimiento de los ODS 2030 y en la implementación de la Agenda Urbana, así como en los objetivos del Pacto Verde Europeo. Finalmente, insistió en que las entidades locales han demostrado durante la pandemia del Covid su gran capacidad, para afrontar crisis inesperadas y para colaborar con otras administraciones y agentes sociales, en línea con lo marcado por el ODS17.

Tras invitar a todos los asistentes a participar en el Próximo Foro Urbano Mundial de Naciones Unidas (del 26 al 30 de junio en Polonia), Carmen Sánchez-Miranda, jefa de la Oficina de ONU-Habitat en España, hizo varias referencias a los datos publicados en el informe 2019-2021 sobre el estado de las ciudades en el mundo, destacando que la crisis del Covid ha hecho retroceder el mundo urbano en importantes aspectos como las vulnerabilidades sociales y la desigualdad. Por ejemplo, 440 millones de habitantes urbanos no tienen acceso a la vivienda y uno de cada cuatro (1.000 millones) todavía viven en asentamientos informales. Esta crisis, y otras que también afectan al mundo de las ciudades, han hecho que los servicios urbanos no respondan plenamente a las demandas de los habitantes. Por ello, desde ONU-Habitat se trabaja intensamente en la implementación de la Agenda Urbana, en la mejora de la resiliencia y en la adaptación, especialmente a los efectos del cambio climático, con el fin de lograr ciudades más humanas y habitables. 

Carolina Mejía de Garrigó, alcaldesa de Santo Domingo, República Dominicana, y Vicepresidenta de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI, para Centroamérica, México y El Caribe, resaltó durante su intervención que los gobiernos locales supieron responder rápido y de manera eficaz a la crisis del Covid, en un contexto iberoamericano donde los servicios urbanos tiene que mejorar, así como el acceso a la vivienda, la calidad del espacio público o la lucha contra las desigualdades. Según Carolina Mejía, se trata de transformar las ciudades para una vida digna con una planificación adecuada y pensada para las personas.

Finalmente, Almudena Maíllo, Secretaria General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI, y titular del Área Delegada de Turismo, del Ayuntamiento de Madrid, recordó que esta alianza de ciudades existe desde 1982 y que agrupa actualmente a 29 ciudades con más de 100 millones de habitantes. Maíllo, quien resaltó la importante contribución de IFEMA MADRID al desarrollo de Madrid,  puso en valor la colaboración tanto de la UCCI como del Ayuntamiento de Madrid con el FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID, y destacó que en encuentros como este se dan cita municipios, pero también organizaciones de todo tipo y empresas, lo que refuerza la importancia de las alianzas público-privadas y amplía el debate sobre cómo mejorar las ciudades entre todos los agentes sociales, políticos y económicos implicados.


269

Noticias relacionadas


EN PORTADA