Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


El Escudo Verde de Logroño aumenta anualmente

Las actuaciones anuales de plantación de arbolado y arbustos se enmarcan en el Plan Director de Gestión del Arbolado y Zonas Verdes de Logroño para conseguir una masa arbórea sana y segura

El Escudo Verde de Logroño aumenta anualmente
219

Acciona Web

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, José Manuel Zúñiga, ha presentado un balance de las diferentes campañas anuales de plantación de arbolado y arbustos que se han realizado a lo largo de los últimos ejercicios, desde el año 2019 hasta 2022. También ha informado sobre la previsión de plantaciones para el año 2023, una parte de las cuales ya está en proceso de licitación.

En total, desde el año 2019 hasta 2022 se han plantado en la ciudad 3.986 árboles (1 007 en el año 2019; 928 en 2020; 1 343 en el ejercicio 2021; y 708 ejemplares en el presente año). También está prevista la plantación, en la próxima campaña, de otros 784 árboles.

 

 

113 especies distintas

Los ejemplares con los que se han poblado los parques, jardines, calles y zonas verdes de Logroño pertenecen a 199 especies diferentes. Si bien, los más numerosos son Melia azedarach, Populus nigra, Tilia platyphyllos, Robinia pseudoacacia, Ligustrum japonicum, Alnus glutinosa, Gleditsia triacanthos, Prunus cerasifera pissardii, Cinnamomum camphora y Tamarix gallica, entre otras.

Respecto a los arbustos, en el mismo periodo de tiempo se ha plantado un total de 12.061 (3 857 en el año 2019; 3 078 en 2020; 2 453 en el ejercicio 2021; y 2.673 en el presente año). Asimismo, está prevista la plantación en la campaña de otros 4.769 arbustos, que contabilizarán en el próximo ejercicio. En este caso, las plantas utilizadas pertenecen a 113 especies diversas, siendo las más abundantes Ligustrum vulgare, Carex, Busus microphylla o Euryops pectinatus, entre otras.

Unos datos ofrecidos por el concejal de Medio Ambiente, quien ha afirmado que “estas cifras, 3.986 árboles y 12.061 arbustos, contrastan con los 2.024 árboles y 8 892 arbustos que se plantaron en la legislatura anterior, de 2015 a 2019”, por lo que “se han plantado el doble de árboles en los últimos cuatro años pese a haber atravesado una pandemia por el medio”.

 

Escudo Verde de la ciudad

Por otro lado, una parte de los árboles y arbustos previstos para 2023 ya está en proceso de contratación para su plantación en los próximos meses en diferentes zonas verdes de la ciudad. Su expediente se aprobó en la reunión de la Junta de Gobierno Local del pasado 16 de noviembre por un importe de 119 336,75 euros (IVA incluido). “Otro porcentaje de estas intervenciones se va a encargar a Eulen, la empresa encargada del mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, para repoblar principalmente alcorques”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente.

Todas estas actuaciones anuales de plantación de arbolado y de arbustos en la ciudad se enmarcan dentro del Plan Director de Gestión del Arbolado y Zonas Verdes de Logroño, cuyos objetivos prioritarios son conseguir una masa arbórea sana y segura con un uso eficiente de los recursos disponibles; rediseñar la ciudad, equilibrando el verde en los distritos y aumentando su calidad y potencial; incrementar la resiliencia de la ciudad ante retos futuros como el cambio climático; y aumentar la biodiversidad y los beneficios medioambientales, sociales y económicos que proporcionan los árboles. “Todo ello, con el propósito de seguir potenciando el Escudo Verde de la ciudad”, ha apuntado el concejal.

Las campañas de plantación se inician a principios de febrero y su duración suele prolongarse hasta el mes de marzo de cada año. El concejal de Medio Ambiente ha subrayado “el enorme esfuerzo que se ha hecho en la última legislatura por, además de sanear y sustituir los árboles que se van perdiendo a lo largo de los años, incrementar también la masa arbórea y arbustiva que tenemos en la ciudad, para contribuir a hacer un Logroño más sostenible y amigable, una ciudad en la que sea más agradable pasear al resguardo de sombra, además de contribuir con ello a paliar y combatir los efectos del cambio climático”.

 

Apuesta por la biodiversidad

José Manuel Zúñiga ha afirmado que la evolución del arbolado en Logroño “ha registrado un incremento constante a lo largo de la última legislatura, ya que hemos pasado de tener 41.556 árboles en el año 2018 a los 45.052 que podemos disfrutar ahora mismo, prácticamente 3 500 ejemplares más que cuando llegamos al Ayuntamiento, sin contar con los que se plantarán a principios de 2023”. De los 45 052 árboles contabilizados actualmente, 18 080 están ubicados en alcorques y otros 26 972 se disponen en diferentes zonas verdes de la ciudad. En este sentido, el concejal ha asegurado “sentirse satisfecho por el trabajo que se está desarrollando desde el Ayuntamiento, aunque siempre hay quedan más cosas por hacer”.

Con estas plantaciones, se trabaja por la biodiversidad, manteniendo un equilibrio entre diferentes especies para no depender de ninguna, lo que podría poner en peligro la masa forestal. Asimismo, se actúa ante el cambio climático incorporando especies que aguantan temperaturas más altas. Dentro de las campañas de plantación también se realizan análisis del estado del arbolado actual, así como la sustitución de los árboles perdidos.

Además, ha explicado el concejal, en los últimos años “se están plantando árboles y arbustos en todas las ubicaciones que se consiguen aprovechar y en ubicaciones novedosas como los parterres con drenaje sostenible creados recientemente en la calle Murrieta o Gonzalo de Berceo, o también en plantaciones con un sistema de celdas que acumulan agua y permiten que los ejemplares se desarrollen mejor y más rápido, como en la plaza de Maristas o en el proyecto que actualmente se ejecuta en la calle Fundición; es decir, soluciones diferentes para combatir el cambio climático y mejorar la ciudad”.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, ha explicado Zúñiga, “se seguirán realizando campañas como estas que contribuyen a mejorar el medio ambiente de Logroño con la reposición y aumento de su masa arbórea”. Junto a ello, “se continuarán potenciando las actuaciones medioambientales promovidas por colectivos, asociaciones de vecinos y ciudadanía en general y se cederán terrenos a colectivos y asociaciones para que realicen plantaciones o lleven a cabo actuaciones de concienciación”, ha concluido el edil.


219

Noticias relacionadas


EN PORTADA