Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


El eje del río Besòs será sometido a una ambiciosa transformación por 500 millones de euros

Las actuaciones de mejora y transformación contemplan como ejes principales la integración urbana, la conectividad, la recuperación ecológica y paisajística del río, la protección y resiliencia de la franja

El eje del río Besòs será sometido a una ambiciosa transformación por 500 millones de euros
210

El AMB y los ayuntamientos del Besòs han presentado un programa de actuaciones para transformar, cohesionar y dinamizar el eje del Besòs. Este plan, con un coste de 500 millones de euros en un plazo de 10 años, requiere una colaboración interinstitucional entre la Generalitat, el Gobierno central, el AMB, la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos.

El acto ha tenido lugar en la Casa de la Villa de Moncada i Reixac, con la presencia de Antonio Balmón, vicepresidente ejecutivo del AMB, y los alcaldes y representantes políticos del ámbito del Besòs: Filo Cañete, alcaldesa de Sant Adrià, Jordi Sánchez, 1er teniente de alcalde de Moncada i Reixac, Nuria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, y Rubén Guijarro, alcalde de Badalona.

 

 

Antonio Balmón, vicepresidente ejecutivo del AMB ha afirmado que “el plan del Besòs necesita de una visión y potencia supramunicipales para transformar y cohesionar un territorio fragmentado, dotarlo de vivienda pública, impulsar la recuperación ambiental del río o la reactivación económica de la zona”. "El AMB quiere ser la administración pública coordinadora y dinamizadora de todas estas actuaciones. Está preparada para serlo; este plan es la demostración factual", ha añadido.

El ámbito para el que se formulan propuestas de actuación es el que conforman los municipios de Badalona, Montcada i Reixac, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet y los barrios de Barcelona colindantes con el río Besòs: Vallbona, Trinitat Vella, Barón de Viver y Bon Pastor. Este territorio cuenta con una superficie total de cerca de 60 km2 y una población de cerca de 450.000 habitantes.

 

Las propuestas de mejora y transformación se basan en la integración urbana, la conectividad, la recuperación ecológica y paisajística del río, la protección y resiliencia de la franja costera, la rehabilitación y reactivación económica y el impulso de vivienda protegida

 

 

Las intervenciones más relevantes de este paquete de medidas son las siguientes:

  • Reforma de la C-31 en Badalona. Conjunto de actuaciones para hacer más amable esta infraestructura que ejerce de barrera en el territorio y mejorar su permeabilidad: finalización de las calzadas laterales a su paso por Badalona, remodelación de los 6 nudos de pasos subterráneos e implantación de pantallas en carretera entre Badalona y Sant Adrià, con el objetivo de reducir el impacto acústico.

  • Conexión de los márgenes del Besòs. Creación de nuevas pasarelas peatonales y bicicletas que conecten los márgenes del río y mejorar los pasos transversales para facilitar la integración urbana y los desplazamientos entre los diferentes barrios del eje del Besòs.

  • Renaturalización y mejora ambiental del río Besòs. El AMB está trabajando en la primera fase de esta renaturalización, que consiste en la creación de un refugio de biodiversidad entre el Pont Vell y Can Zam.

Aparte, también se propone la mejora de las zonas verdes adyacentes al río, con la revegetación y plantación de especies autóctonas en paseos y parques anejos al espacio fluvial.

  • Descontaminación de las playas de Sant Adrià de Besòs y Badalona entre el puerto y la desembocadura del Besòs. Los suelos de las playas de este tramo del litoral se encuentran contaminados a causa de diferentes industrias y actividades que antiguamente ocupaban la franja costera. Se prevé la descontaminación por etapas. La ejecución se basará en técnicas de excavación selectiva, tratamiento del suelo, transporte a vertederos y posterior relleno. Se iniciará el proceso con la descontaminación de la playa litoral de Sant Adrià de Besòs, que actualmente se encuentra cerrada.

  • Construcción del nuevo colector de Levante y desmontaje del actual. También se tendrá que descontaminar la zona afectada y retirar la escollera actual.

  • Rehabilitación de los polígonos del margen derecho del Besòs: Montsolís, Bon Pastor, Torrent d'Estadella y la Verneda

 

 

Tres líneas de actuación

  • Adaptación del planeamiento de los sectores de actividad a las nuevas necesidades de la industria 4.0. Es imprescindible promover las modificaciones de planeamiento con el fin de incluir nuevos usos con más valor añadido.

  • Rehabilitación de los polígonos. Es necesario mejorar los servicios urbanos y urbanizar o reurbanizar los ejes viarios estructurantes.

  • Mejora de la competitividad. Es necesario potenciar la actividad económica y fomentar la interacción y el asociacionismo empresarial.

  • Rehabilitación de los sectores industriales del margen izquierdo del Besòs: El Sot, Badalona Sur y Badalona Nord/Manresà, con las mismas líneas de actuación. Rehabilitación de viviendas en los barrios del Besòs (reducción de la vulnerabilidad residencial).


El Consorcio Metropolitano de la Vivienda (CMH) prevé actuar en la rehabilitación del parque de vivienda existente en los barrios del Besòs, con el fin de promover la mejora de la eficiencia energética, la conservación y la accesibilidad a las viviendas. Las actuaciones serán cofinanciadas por los fondos Next Generation y las aportaciones de las comunidades de propietarios, que tendrán todo el soporte técnico y gestor del CMH.

En el ámbito objeto de este estudio se prevé la rehabilitación de aproximadamente 618 edificios con una inversión total prevista de 30 millones de euros.

A ambos lados del cauce del Besòs, en el término municipal de Montcada i Reixac, se han producido ocupaciones ilegales y extensivas de suelo, donde se desarrollan actividades irregulares y se han construido diversas edificaciones inestables. En total se contabilizan más de 31 hectáreas afectadas. Mediante la Comisión Técnica para la Gestión del Barraquismo en la Llera del Besòs (CBB) se intervendrá para erradicarlas y para restituir la legalidad urbanística y calidad ambiental.

 

El IMPSOL y Vivienda Metrópolis Barcelona (HMB) prevén la nueva construcción de 1.039 viviendas en los 4 municipios del ámbito del Besòs

 

La construcción de las nuevas viviendas se distribuye de la siguiente forma:

  • 207 viviendas en Badalona

  • 225 viviendas en Montcada i Reixac

  • 170 viviendas en Sant Adrià de Besòs

  • 437 viviendas en Santa Coloma de Gramenet

 
El total de viviendas de protección oficial programadas por el IMPSOL es de 1.039 con una inversión aproximada de 185 M€. Por lo que respecta al INCASÒL, se ha previsto la promoción de viviendas distribuidas por los siguientes municipios:

  • 316 viviendas en Badalona

  • 100 viviendas en Sant Adrià de Besòs

  • 38 viviendas en Santa Coloma de Gramenet


El total de viviendas de nueva promoción previstas por el INCASÒL es de 454 con una inversión aproximada de 58 M€.


210

Noticias relacionadas


EN PORTADA