Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


El contrato de mobiliario urbano y los juegos infantiles del Ayuntamiento de Pamplona se unifica


2349

03/10/2013

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado hoy el expediente para la contratación del 'servicio de instalación, mantenimiento y conservación del mobiliario urbano, juegos infantiles y circuitos de gimnasia' de la ciudad durante los años 2014 y 2015. Por primera vez se han unificado dos contratos que hasta la fecha se habían ejecutado de manera separada, el del mantenimiento del mobiliario urbano y el de la conservación de los juegos infantiles y los circuitos de gimnasia al aire libre. También es una novedad la inclusión de un nuevo punto en el condicionado por el que la empresa adjudicataria realizará en el plazo de 6 meses una actualización y adaptación a sus programas de inventario y gestión con fotografías del mobiliario urbano, de los juegos infantiles y de los circuitos de gimnasia.


El gasto autorizado total es de 1.356.300 euros IVA incluido, repartido en 678.150 euros para 2014 y la misma cantidad para 2015. De esos 678.150 euros, 544.500 euros se destinarán a reponer elementos deteriorados en estos conjuntos y al mantenimiento de las instalaciones mientras que 78.650 euros están previstos para su limpieza. Actualmente en Pamplona hay 109 conjuntos de juegos infantiles y 12 circuitos de gimnasia al aire libre, estos últimos pensados para la realización de la práctica deportiva a personas de cualquier edad y también facilitar a los mayores de 65 años la mejora y conservación de la movilidad. Los elementos se distribuyen por el todos los barrios de Pamplona. Los trabajos incluidos en el contrato son de carpintería, albañilería, herrería, pintura, fontanería y limpieza, entre otros.


Deterioro por climatologia y por el mal uso


Tanto el mobiliario urbano como los columpios se deterioran por la climatología y por el uso habitual, aunque en ocasiones también por la mala utilización que se hacen de ellos o por conductas incívicas. Según se recoge en el contrato, las principales labores que deberá ejecutar la empresa adjudicataria son la conservación y el mantenimiento del mobiliario urbano con la reparación o sustitución de las piezas dañadas y el repaso en la pintura cuando sea necesario. Los trabajos de mantenimiento se dividen entre los preventivos y los correctivos.


Las labores específicas en los columpios y aparatos de gimnasia se centran en la inspección, en la conservación, en la limpieza y en la seguridad. En este sentido, por ejemplo, se limpiarán cada año al menos 50 zonas de juego señaladas por el Consistorio y se comenzarán los trabajos en un plazo máximo de dos horas cuando se trate de una avería considerada peligrosa.


Seguridad en los juegos infantiles


Debido al gran volumen de mobiliario urbano existente en la ciudad, al envejecimiento de muchos de los elementos, a la cantidad y a la diversidad de los daños al mobiliario y a la variabilidad de las condiciones meteorológicas que influyen en la posibilidad de desarrollar los trabajos, las labores se programarán previamente cuando sea posible aunque también se podrán determinar día a día por la Inspección Técnica Municipal según surjan las necesidades. En el caso de los trabajos de inspección y mantenimiento de los juegos infantiles y circuitos de gimnasia, serán objeto de un mantenimiento preventivo y correctivo continuo, diferenciándose de esta forma del resto de mobiliario urbano por potencial riesgo que puede tener para los usuarios un elemento de juego que se encuentre deteriorado o en malas condiciones.


Los criterios de adjudicación recogen una valoración de hasta 40 puntos por el precio presentado, 5 puntos por criterios sociales, 15 puntos por horas de trabajo adicionales ofertadas, 25 puntos por el programa de prestación de servicios, 12 puntos por las mejoras y 3 puntos por los criterios ambientales.


2349

Noticias relacionadas


EN PORTADA