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El contenedor marrón se extiende a todo Bilbao


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27/04/2018

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El Ayuntamiento de Bilbao instala el contenedor marrón en toda la ciudad. En los Distritos 5, 6, 7 y 8 se colocarán nuevos contenedores para reciclar el residuo orgánico. Estos contenedores tendrán mayor capacidad que los actuales (pasando de 1.100 litros a 1.800 litros) y son más sofisticados, al abrirse con una tarjeta con chip en vez de con la llave actual. Tras la implantación del contenedor marrón en los barrios que ahora carecen del mismo, se dará paso a la sustitución de los existentes (373 contenedores marrones), además de reforzar algunas zonas con más puntos de reciclaje. En total se colocarán de aquí a final de año 1.500 nuevos contenedores marrones en la vía pública, alcanzando un ratio de 260 habitantes por contenedor.

 

Si analizamos nuestra bolsa de basura, alrededor del 40% son residuos orgánicos que se pueden reciclar para obtener compost y que acaban en la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB). En la actualidad hay 9.100 familias adscritas al reciclaje del este residuo y se recogen 586.199 kilos anuales de materia orgánica y con la implantación de estos contenedores en toda la ciudad se espera alcanzar la cifra en torno a 3.600.000 kilos.

 

A partir del 30 de abril, en una primera fase se comenzará con una intensa campaña informativa en los barrios donde se implantará el nuevo contenedor de reciclaje; campaña que tendrá una duración de dos meses. De esa manera se pretende que el mayor número posible de familias participen de forma voluntaria, depositando separadamente los residuos orgánicos que generan en sus respectivos hogares.



Después, en una segunda fase tras el verano, se continuará por los Distritos donde ya está implantado el contenedor marrón, pero que serán sustituidos por otros de más capacidad y más sofisticados. Por ello, las familias que ya reciclan residuos orgánicos deberán entregar la llave actual, la cual será sustituida por una tarjera de apertura para los nuevos contenedores. Esta tarjera servirá también para recoger, de manera gratuita, las bolsas que deben ser utilizadas para el reciclaje del material orgánico, las cuales estarán en unas máquinas expendedoras en los centros de distritos.

 

La campaña informativa recorrerá todos los distritos en las siguientes fechas:

 

  • Distrito 5: 30 de abril – 17 de mayo
  • Distrito 6: 17 de mayo – 31 de mayo
  • Distrito 7: 1 de junio – 14 de junio
  • Distrito 8: 15 de junio – 25 de junio
  • Distrito 1: 1 de octubre – 15 de octubre
  • Distrito 2: 16 de octubre – 25 de octubre
  • Distrito 3: 26 de octubre – 7 de noviembre
  • Distrito 4: 8 de noviembre – 20 de noviembre

 

La campaña informativa consta de:

 

  • Puntos fijos en los Centros Municipales de Distrito. En estos puntos habrá un stand de información general con un educador durante los días que corresponda a cada Distrito, donde se repartirá material informativo para facilitar al máximo la separación de este tipo de residuo a todas aquellas personas que estén interesadas en participar. Además se repartirá, de manera gratuita, el material necesario para poder realizar el reciclaje de la materia orgánica adecuadamente: cubo, bolsas biodegradables, la tarjeta personal… Además de, como novedad, un imán indicando los productos que se pueden reciclar.
  • Puntos móviles por las calles y plazas de los barrios. A través de dos vehículos de características singulares, que recorrerán 288 puntos de la ciudad, se repartirá también el material necesario para poder realizar el reciclaje de la materia orgánica adecuadamente. En estos puntos habrá también educadores ambientales que, además de informar, llevarán a cabo un reparto de material para facilitar al máximo la separación de este tipo de residuo a todas aquellas personas interesadas.
  • Campaña publicitaria a través de Bilbobus, y en soportes de la vía pública, para animar y concienciar a la ciudadanía a reciclar el residuo orgánico.
  • Previamente la ciudadanía ha recibido una carta del Alcalde informando de la campaña.
  • Además se realizará otro envío a todas las viviendas de un folleto explicativo personalizado para cada distrito con fecha, hora y lugar de los puntos informativos fijos y móviles.
  • En cada Distrito, entre todas las personas que se hayan acercado a un punto fijo en los centros de distritos o a un punto móvil, y que hayan adquirido el kit de reciclaje y se hayan adherido a la campaña, se sorteará una tablet. Para el sorteo se utilizará el número asociado a cada tarjeta personalizada entregada a cada vivienda adherida a la campaña. Dicho sorteo se realizará en junio para los Distritos 5, 6, 7 y 8, y en moviembre para los Distritos 1, 2, 3 y 4.

 

El Ayuntamiento de Bilbao también va a reforzar la información a los grandes productores, como son fruterías, floristerías y centros educativos. La composición de los residuos generados por estos grandes productores es en un gran porcentaje materia orgánica. En Bilbao existen 129 centros educativos, 37 floristerías, 70 fruterías consideradas como grandes productores y 149 fruterías consideradas como pequeños productores

 

Por esta razón se les enviará una carta y se realizarán visitas personalizadas a través de los educadores ambientales que informarán de las características de la nueva recogida de la materia orgánica. Además se tomarán datos relacionados con la generación de residuos orgánicos, analizando la manera más adecuada de realizar la recogida según cada situación (recogida selectiva puerta a puerta de estos grandes productores o mediante tarjeta personalizada y uso de contenedor). A quienes participen se les hará entrega del material, para facilitar al máximo la separación de este tipo de residuo

 

QUÉ RESIDUOS SE PUEDEN DEPOSITAR EN EL CONTENEDOR MARRÓN

 

En estos contenedores se pueden reciclar restos de origen vegetal cocinados y no cocinados que se generen en el hogar, tales como:

 

  • Restos de frutas, verduras, legumbres, hortalizas, pasta y arroces, restos de pan, galletas y bollería, así como, huesos de frutas, restos de flores y plantas, alpiste, restos de la huerta, hierba y restos de poda troceados.
  • Papel de cocina, servilletas de papel, hueveras de cartón y cartón ondulado si están sucios (en caso de estar limpios, deben depositarse en el contenedor azul del papel y cartón).
  • Posos y filtros de café, así como, restos y bolsitas de infusiones.
  • Cáscaras frutos secos.
  • Tapones de corcho.

 

QUÉ NO SE PUEDE DEPOSITAR

 

  • Restos de carne, pescado y marisco.
  • Aceite o cualquier líquido.
  • Colillas ni restos del cenicero.
  • Pañales, compresas, excrementos.
  • Restos de la aspiradora o de barrido.
  • Cualquier material no compostable: vidrio, plástico, metal, brik...
  • Cáscaras de huevo, queso, comida de mascotas.
  • Tapones de plástico, resinas.
  • Tierra y turba de macetas.
  • ¡CUIDADO! No se puede depositar la materia orgánica en bolsas de plástico. Sólo hay que utilizar bolsas compostables.

 

Toda esta información de lo que se puede y no depositar estará también visible de manera gráfica en los 1.500 contenedores repartidos por toda la ciudad.

 

Cada día, como consecuencia del actual modo de vida y de la pautas de consumo, se genera una gran cantidad de residuos. Uno de los retos importantes a los que se enfrenta la sociedad es llevar a cabo una gestión de los mismos respetuosa y sostenible con el medio ambiente. El objetivo es llegar al reciclaje del 50% de los residuos en el 2020 tal y como establece Europa. El Ayuntamiento de Bilbao está realizando el primer paso con la ampliación de la recogida del residuo orgánico en toda la ciudad y facilitar los materiales necesarios a la ciudadanía, pero después es necesaria la participación de la ciudadanía y su compromiso con el reciclaje.


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