Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


El contenedor azul cumple 25 años como símbolo del reciclaje de papel y cartón en España

La reciente campaña #RecíclateyRecicla de ASPAPEL homenajea al contenedor azul e impulsa el compromiso de mejorar el reciclaje

El contenedor azul cumple 25 años como símbolo del reciclaje de papel y cartón en España
724

Acciona Web

El 1 de diciembre de 2024 se conmemora el 25º aniversario del contenedor azul, símbolo del reciclaje de papel y cartón en España. Pajaritas Azules, el programa que promueve la mejora de la recogida selectiva municipal impulsado por ASPAPEL, celebra este importante hito resaltando los logros alcanzados y las oportunidades de seguir avanzando. 

En 1999 se dio un paso decisivo para mejorar la recogida selectiva de papel y cartón en España. Ese año, se puso en marcha un concurso de diseño, que culminó en la creación de un modelo de contenedor azul que optimizaba la recogida selectiva y permitía a los ciudadanos depositar el papel y cartón en él de manera más sencilla, limitando además la entrada de otro tipo de residuos. El nacimiento de este icónico contenedor azul, hoy reconocido por todos los españoles, fue el inicio de un proceso de transformación que ha dado lugar a un sistema de reciclaje exitoso y ampliamente extendido. 

Desde la llegada del contenedor azul a las calles de los municipios, la evolución del reciclaje de papel y cartón ha sido muy notable. Así, en 1999 la tasa de reciclado de estos materiales se situaba en un 56,1%. Un cuarto de siglo más tarde, el volumen de reciclado de estos materiales ha crecido un 33,8% y su tasa de reciclado alcanza el 83,4%. Estas cifras consolidan a España como uno de los países más avanzados de Europa en reciclaje de papel y cartón, y destacan el éxito del esfuerzo conjunto de administraciones, ciudadanos, SCRAP, recuperadores e industria.

Otro de los hitos alcanzados a lo largo de estos 25 años es la puesta en marcha del programa ‘Tu papel es importante’ de ASPAPEL en 2003, centrado en fomentar la colaboración público-privada para trabajar de manera coordinada en la correcta gestión de los residuos. El programa fue evolucionando hasta el nacimiento de Pajaritas Azules en 2017, una iniciativa que asesora a los municipios para optimizar la recogida selectiva de papel y cartón, además de premiar a aquellos que destacan por su gestión. Este reconocimiento se ha convertido en un estímulo que promueve la gestión sostenible de residuos a nivel municipal. 

 

El contenedor azul en la actualidad

A lo largo de todos estos años, el contenedor azul ha evolucionado para adaptarse a las necesidades cambiantes del reciclaje y ha sido fundamental en la transición hacia un modelo más circular. Los avances incluyen, entre otros, mejoras en su diseño para optimizar la recogida y las campañas de concienciación, que han impulsado la movilización ciudadana. 

En este sentido, la campaña #RecíclateyRecicla, lanzada recientemente por Pajaritas Azules de ASPAPEL, tiene como objetivo fomentar una mayor participación ciudadana en el reciclaje de papel y cartón, subrayando la necesidad de seguir evolucionando en la forma en la que utilizamos el contenedor azul. Así, la campaña insta a no depositar en el contenedor azul residuos como briks, baterías, juguetes, restos orgánicos, ropa o pañales, no dejar cajas fuera del contenedor y doblarlas antes de depositarlas en él. 

Ana Jiménez, responsable del proyecto Pajaritas Azules, explica: “La recogida selectiva de papel y cartón ha recorrido un largo camino en estos 25 años, pero el trabajo no termina aquí. La mejora de la calidad y la cantidad del material recogido sigue siendo uno de nuestros principales objetivos. Con la colaboración de todos, podemos seguir avanzando hacia un modelo de economía circular cada vez más eficiente.”


724

Noticias relacionadas


EN PORTADA