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El Consorcio de residuos CREA avanza en digitalización informatizando sus ecoparques

Se ha desarrollado la primera red consorciada informatizada de ecoparques fijos y móviles en la provincia de Alicante

El Consorcio de residuos CREA avanza en digitalización informatizando sus ecoparques
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El presidente del Consorcio de residuos CREA, Fulgencio Cerdán, ha presentado en Banyeres de Mariola, junto al alcalde de la localidad, Josep Sempere, el nuevo sistema informático y de control de accesos de la red consorciada de ecoparques fijos y móviles. Se trata de la primera red consorciada de ecoparques fijos y móviles que cuenta con este tipo de sistema informático y de control de accesos de la provincia de Alicante. 

En el acto ha estado también presente el subdirector general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, José Vicente Miró, puesto que desde la administración autonómica se está impulsando la informatización de los ecoparques de toda la Comunitat Valenciana. 

Esta iniciativa, cuya inversión asciende a 259.000 euros, ha sido financiada por fondos europeos FEDER y ha permitido informatizar los 3 ecoparques móviles, así como los 4 primeros ecoparques fijos de la red (Banyeres de Mariola, Beneixama, Salinas y Sax).

El consorcio está trabajando actualmente en la informatización de los ecoparques de Elda y Petrer, que no se pudieron informatizar en una primera fase por no estar consorciados en el momento de la subvención europea. La informatización y control de accesos de estas dos nuevas instalaciones, que se propondrá para aprobación en la próxima Junta General del consorcio, también será subvencionable mediante las ayudas europeas de esta anualidad.

Desde el consorcio de residuos destacan que todos los ecoparques consorciados presentes y futuros, hasta conformar la red completa prevista de 13 ecoparques fijos y 3 móviles, serán construidos, remodelados, actualizados e informatizados para prestar el mejor servicio posible a la ciudadanía, en el marco de una economía circular.

El sistema informático, que ya está totalmente operativo, está compuesto por un software donde se cargan todos los datos de entrada de residuos, tipologías de los mismos, persona que los deposita, así como toda la información general relativa a la gestión de residuos en ecoparques. Los ecoparques informatizados cuentan con un báculo (similar a un cajero automático) donde la ciudadanía puede introducir, asistida por el personal de los ecoparques, toda la información sobre su aportación de residuos. 

 

Cuentas CreaEconomíaCircular

Este proceso de informatización es el que hace posible establecer compensaciones a la ciudadanía mediante las Cuentas CreaEconomíaCircular que se empezaron a generar en diciembre de 2021, inscribiendo a las personas usuarias que se acercan a los ecoparques fijos y móviles consorciados a depositar sus residuos.

El mayor control de las instalaciones, favorecido por este sistema, permitirá al consorcio una gestión más eficiente y eficaz de los ecoparques, puesto que se dispondrá de todos los datos de los residuos de los ecoparques (entradas y salidas) de una forma ágil y sencilla en tiempo real.

Para maximizar la sostenibilidad medioambiental de los ecoparques consorciados, el sistema cuenta con alimentación mediante placas solares, instaladas en cada uno de los ecoparques. Por tanto, todo este nuevo equipamiento únicamente consumirá energías renovables.  

 

El presidente del consorcio, Fulgencio Cerdán, ha destacado que “este nuevo equipamiento informático de los ecoparques, que ha sido financiado por fondos europeos para reducir costes a nuestros ayuntamientos consorciados, nos permitirá mejorar nuestra gestión en estas infraestructuras clave que permiten el tratamiento adecuado de una gran variedad de residuos”.


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