Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


El Consejo de Administración de EMAYA inicia la licitación de 6 nuevos vehículos de recogida de residuos


870

Acciona Web

Se ha celebrado la sesión ordinaria del Consejo de Administración de EMAYA correspondiente al mes de septiembre. En el habitual informe de la presidenta, Neus Truyol ha informado del inicio de la segunda fase de la renovación de los contenedores en Palma, que empezó el lunes en el Pil·larí y llegará a todos los núcleos del Pla de Sant Jordi y barrios de Levante hasta principios de noviembre. A continuación y hasta finales de año, se renovarán los contenedores del resto de la ciudad.

 

En cuanto a las tramitaciones de licitaciones, destaca la aprobación del inicio de los trámites para la compra de nuevos vehículos. Concretamente un camión grúa de 26 toneladas, de gas natural (GNC), que reforzará la flota existente de este tipo de vehículos destinados a vaciar contenedores de tipo bilateral, y 5 camiones de recogida de residuos de carga posterior, también de 26 toneladas y GNC. Dos de estos vehículos se incorporarán de forma inmediata para sustituir a dos camiones de los años 1995 y 2003.

 

El Consejo de Administración también ha aprobado la solicitud de subvenciones para nuevas instalaciones fotovoltaicas en edificios de EMAYA. Se trata de una instalación de 100 Kw para ampliar la planta fotovoltaica ya existente en los tejados de Son Pacs, y una pequeña instalación en Can Valero.

 

Por otro lado, se ha aprobado un incremento de 840.000 € de la partida prevista para hacer frente a los pagos a Mac Insular para el tratamiento de los residuos voluminosos. La partida inicialmente disponible para esta finalidad en el presupuesto de EMAYA era de 1.700.000 €, pero debido al fuerte incremento de la producción de este tipo de residuos, de un 50% en julio de 2017 en relación a los trastos recogidos entre enero y julio de 2016, esta partida se agotará durante el presente mes de septiembre. Para hacer frente a los residuos voluminosos que prevé recoger EMAYA hasta final de año se requiere este importante incremento presupuestario aprobado hoy. Para poner algunos ejemplos, en julio de 2017 el servicio de trastos recogió 660 toneladas. En cambio, en 2016 fueron 550 y en 2015, 440 toneladas durante los correspondientes meses de julio. En agosto de 2017 se han superado ampliamente estas cifras, llegando a las 765 toneladas.

 

Otro punto aprobado hoy ha sido la cesión de un camión de recogida de residuos, compactador de recogida posterior, al Ayuntamiento de Escorca. Esta cesión se realiza en el marco de las relaciones y colaboración con este municipio por la existencia de los embalses de Cúber y Gorg Blau en este término municipal.


870

Noticias relacionadas


EN PORTADA