Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


El Concello de A Coruña controlará el acceso a las playas con cámaras y un dispositivo para contar baños

A partir del lunes se desplegará un equipo de 50 socorristas en las seis playas de A Coruña que volverán a llevar la insignia azul

El Concello de A Coruña controlará el acceso a las playas con cámaras y un dispositivo para contar baños
193

Con motivo de la apertura oficial del periodo estival de playas, el ayuntamiento comenzará a instalar este lunes los sistemas de control de capacidad de las playas de A Coruña que permitirán conocer en tiempo real la ocupación de toda la costa.

Esta medida es parte del nuevo plan de seguridad y contingencia que el consejo activará esta semana para evitar la congestión en las arenas y garantizar que los bañistas cumplan con las medidas de seguridad y distancia social impuestas por COVID-19.

El clima ha dificultado esta semana colocar todo el dispositivo, ya que lleva conexiones a la red eléctrica, pero el consejo confía en que esté listo para cuando las condiciones climáticas le permitan acercarse a las playas.

El sistema consta de amplios arcos que incorporan sensores integrados que cuentan a las personas que entran y salen de las playas y están conectados a un semáforo que indica en tiempo real la capacidad de cada playa: el color verde indica que hay suficiente espacio , ámbar, esa capacidad está comenzando a completarse, y rojo esa capacidad está completa.

Estos sensores están conectados a un software que ha registrado la capacidad real de cada playa durante todo el día, dependiendo de las mareas. De esta forma, puede corregir automáticamente su capacidad, obteniendo datos en tiempo real.

Se instalarán 14 puntos de control de acceso: 4 en la playa de Riazor, 4 en Orzán, 2 en Matadoiro, 1 en As Lapas, 2 en Santo Amaro y 1 en la playa de Oza. Estos sistemas le permitirán saber en tiempo real y exactamente cuántas personas hay en las playas. Además, el ayuntamiento informará en tiempo real sobre la capacidad de las playas a través de paneles ubicados en diferentes partes de la ciudad y un sitio web de Medio Ambiente que se puede consultar desde un teléfono móvil a través de un enlace simple o incluso un código QR.

Como medida complementaria, el consejo planea lanzar un servicio de "Guías de información" para ayudar a los usuarios durante los primeros días a comprender el sistema de acceso.

El nuevo protocolo, elaborado por los Departamentos de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, establece que un dispositivo de entre 70 y 80 agentes de la Policía Local monitoreará la capacidad de las playas durante todo el verano a través de un sistema de cámaras instaladas a lo largo de la costa de A Coruña para evitar que se producen aglomeraciones y poder detectar cualquier incidencia que ocurra en las arenas o en sus alrededores. El sistema no podrá estar operativo este lunes ya que el consejo está esperando la autorización de la Delegación del Gobierno.

 Por lo tanto, el 092 coordinará todas las operaciones desde el Centro de Comando que se ha instalado en Coiraza do Orzán. Este centro permanecerá abierto todo el verano, con tareas no solo de coordinación y vigilancia, sino también de información y monitoreo a través de un dispositivo de megafonía. Toda la información sobre las reglas en las playas, así como los posibles mensajes de emergencia, se proporcionarán en tres idiomas (gallego, español e inglés). El sistema de megafonía también servirá para recordar el cierre de playas si hay mareas altas.

En cuanto a la limpieza, las arenas se limpiarán y desinfectarán todos los días en las áreas comunes de baños, accesos y pasillos.

Las playas tendrán carteles que informan sobre la obligación de mantener la distancia social y cumplir con las normas de higiene y capacidad de la playa. The Environment recomienda que los usuarios se duchen antes de ir a la playa, tomen medidas extremas de higiene, obedezcan las instrucciones del personal de control de acceso y el servicio de rescate y salvavidas, y lleven su bolsa de basura con ellos. cuando salen de la playa

Y, como novedad, el consejo preguntará a los usuarios que no fuman en las playas, que serán espacios libres de humo. Para hacer esto, se instalarán ceniceros en las entradas a cada una de las playas y se distribuirán ceniceros de mano.


193

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.