Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


El compostaje como solución para los residuos orgánicos

Disseny Barraca ha diseñado y fabricado un compostador de 1 m3 de capacidad para facilitar el proceso de compostaje

El compostaje como solución para los residuos orgánicos
413

Acciona Web

Con la vista puesta en el futuro y con el objetivo de ayudar a conseguir los objetivos propuestos en el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados para impulsar una economía circular y baja en carbono, desde Disseny Barraca han diseñado y fabricado un compostador de 1 m3 de capacidad para facilitar este proceso de compostaje lleno de ventajas.

Este compostador consta de unos depósitos de plástico reciclado con una estructura tubular y con una tapa para su correcto uso con un cierre manual.

 

¿Cuáles son los beneficios del compostaje?

  • Reduce la quema de residuos que se produce, humo, cenizas y productos tóxicos debido a la reducción de la materia orgánica que va al vertedero.
  • Mejora la calidad del aire. El reducir la quema de residuos ayuda a disminuir las reacciones alérgicas, ataques de asma y la toxicidad de partículas en la atmósfera.
  • Reduce las emisiones de CO2 provocadas por los camiones de basura necesarios para el transporte de estos residuos a los vertederos.
  • Reduce el uso de fertilizantes inorgánicos. El compost, además de servir como abono natural también sirve como insecticida para el control de plagas y enfermedades.
  • Ahorra agua de riego debido a la capacidad de retención del agua del compost.
  • Recuperación y reciclaje de recursos naturales.

 

¿Cómo se elabora el compost?

El compostaje es el proceso controlado de transformación biológica aeróbica y termófila de materiales orgánicos biodegradables que da lugar a los tipos de abonos o enmiendas orgánicos.

Este proceso lo podemos resumir en esta frase: El compostaje es el reciclaje de restos orgánicos.

Convertir nuestros restos vegetales en tierra fértil, libre de tóxicos y patógenos ayuda a nutrir de forma natural y equilibrada los cultivos y en general todas las plantas. Contribuir a cerrar el círculo de la reutilización de la materia orgánica es cosa de todos para convertirlos en nuevos recursos.

 

¿Cómo funciona un compostador?

Primero hay que echar ramas y cortezas, que quedarán en el fondo del depósito. Seguidamente, los residuos orgánicos; se recomienda no echar restos cocinados ni residuos animales.

Se aconseja remover el contenido después de cada vertido. Hay que añadir tierra una vez, aproximadamente a la mitad del proceso.

Se recomienda añadir también astillas de madera sin tratar para que absorban la humedad y eviten la proliferación de microorganismos. Después de 6-9 meses de reposo se obtiene el compost.


413

Noticias relacionadas


EN PORTADA