Sanimobel cabecera
Fabrez Cabecera web

Medio Ambiente


El CHU de Rennes incorpora la tecnología de Envac y estrena un sistema pionero de residuos infecciosos

La nueva plataforma logística del Hospital Universitario de Rennes (CHU Pontchaillou) integra tecnología de Envac y se posiciona como referente europeo en logística hospitalaria automatizada y sostenible

El CHU de Rennes incorpora la tecnología de Envac y estrena un sistema pionero de residuos infecciosos
57

Acciona Web

Envac, compañía especializada en sistemas de recogida neumática de residuos, ha incorporado su tecnología en la nueva plataforma logística del Hospital Universitario de Rennes (CHU Pontchaillou), inaugurada el pasado martes 16 de diciembre. Con esta integración, el centro se convierte en un referente europeo en logística hospitalaria automatizada y sostenible, al implantar el primer sistema del mundo que combina transporte neumático de residuos infecciosos (DASRI) con tratamiento in situ mediante tecnología de vanguardia.
 

Plataforma de 6.200 m² para centralizar suministros 

Con 6.200 m², la nueva plataforma logística del CHU de Rennes centraliza el almacenamiento y la preparación de productos para las diferentes unidades de cuidados, como material sanitario, textiles, productos de higiene, leche para bebé o colchones, entre otros. De forma complementaria, integra un innovador sistema automatizado de gestión de residuos y ropa hospitalaria.

En la terminal de recogida de la plataforma se recogen y gestionan, mediante un sistema de transporte neumático por aspiración a través de tuberías subterráneas, la ropa sucia, los residuos generales o resto, los residuos reciclables y, como novedad mundial, los residuos infecciosos. Estos últimos se tratan in situ mediante una tecnología de vanguardia desarrollada entre Envac y Ecosteryl, que los convierte en residuos no peligrosos.
 

Redes selladas, separación y tratamiento 

La solución de Envac permite transportar automáticamente residuos y ropa sucia desde los puntos de vertido situados en las unidades asistenciales de cada planta hasta la plataforma logística, mediante redes independientes y herméticamente selladas para evitar la contaminación cruzada. Una vez en la central de recogida, cada fracción se dirige a su contenedor correspondiente y queda almacenada hasta su traslado al destino final.

 

En el caso de los residuos infecciosos, estos son triturados y desinfectados en un “inertizador” que los convierte en residuos asimilables a residuos generales; finalmente, también se compactan y se almacenan en su contenedor

 

Gracias a este sistema, el CHU de Rennes se convierte en el primer establecimiento hospitalario del mundo en implementar un circuito integral de aspiración, transporte neumático y tratamiento in situ de residuos infecciosos. La instalación está dimensionada para tratar entre 420 y 500 toneladas anuales de residuo infeccioso, que, una vez “intertizado” y convertido en residuo no peligroso, puede gestionarse evitando el costoso procedimiento asociado a los residuos médicos peligrosos.

 

Reducción de costes y mejora de la seguridad

El sistema de recogida neumática implantado por Envac permite reducir de forma significativa los costes de transporte y tratamiento de residuos, una de las actividades logísticas más intensivas del hospital. Según el CHU de Rennes, la solución permitirá un ahorro de alrededor de 400.000 € al año en comparación con el proceso clásico de residuos médicos, que es de media cinco veces superior al de los residuos convencionales. Al eliminar gran parte de la manipulación manual, disminuyen los riesgos de infección y los esfuerzos físicos del personal encargado. Además, la automatización y el tratamiento in situ contribuyen a reducir de forma notable la huella de carbono, al disminuir los traslados externos en camión y optimizar los flujos internos del hospital.

 

El sistema Envac garantiza un entorno más higiénico y seguro para pacientes, personal asistencial y visitantes. Al sustituir el transporte manual mediante carros por un circuito totalmente cerrado, se reducen los contactos con materiales contaminados, la circulación de cargas por pasillos y ascensores y, con ello, los riesgos de infecciones, accidentes y contaminación cruzada

 

Asimismo, los puntos de vertido con tecnología touchless permiten minimizar la exposición del personal, reduciendo, así, las bajas médicas y/o accidentes laborales.
 

Innovación al servicio de la logística hospitalaria

La plataforma logística del CHU de Rennes, con una inversión global de 28 millones de euros, incluye además otras dos zonas dedicadas a la gestión del correo y a situaciones sanitarias excepcionales, completando un dispositivo integral al servicio de la eficiencia operativa. “Estamos muy orgullosos de ser parte de un proyecto tan innovador como es la inauguración y puesta en marcha de la innovadora plataforma logística del CHU Rennes. El sistema de Envac está operativo desde febrero de 2025 y ya está recogiendo y gestionando residuos generales (DAOM), reciclables, residuos sanitarios de riesgo infeccioso (DASRI) y, próximamente, ropa hospitalaria”, declara Carlos Bernad, CEO de Envac Iberia y presidente de Envac EMEA.

Con este proyecto, Envac refuerza su posición como socio tecnológico de referencia en soluciones de gestión inteligente y sostenible de residuos, con sistemas que combinan seguridad, eficiencia económica y respeto por el medio ambiente.

 


57

Noticias relacionadas


EN PORTADA