Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


El centro de innovación Las Naves recibe el premio a los mejores gobiernos locales de la FEMP

Los Ayuntamientos de Castelló, València y Riba-roja de Túria han recibido en la sede de la FEMP los Premios a los Mejores Gobiernos Locales Innovadores 2020

El centro de innovación Las Naves recibe el premio a los mejores gobiernos locales de la FEMP
269

El centro de innovación Las Naves, del Ayuntamiento de València, ha recibido el premio InnovaGLoc de la Federación Española de Municipios y Provincias por el trabajo que realiza con las diferentes hélices de la innovación: sector público, privado, la Academia y sus centros de investigación, así como con la sociedad civil.

Carlos Galiana, concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, ha recogido el premio y ha destacado el papel de “Las Naves, ya que como impulsora de la estrategia de innovación Missions València 2030 ha realizado un gran esfuerzo para sumar todo el talento y la creatividad del ecosistema innovador. No excluye a nadie, porque las misiones de una ciudad se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, sectores y fuentes de conocimiento. Somos conscientes que solo desde el esfuerzo público no seremos capaces de alcanzar la transformación deseada y es así como han sumado a todos los sectores”.

Estos galardones vienen a reconocer el talento y trabajo que en materia de innovación han desarrollado cuatro Ayuntamientos españoles: tres de ellos, Castelló, València y su centro de innovación Las Naves, y Riba-roja de Túria, con un premio, y otro más, Sant Feliu de Llobregat, con una mención especial. Las propuestas de estos Ayuntamientos han sido las ganadoras en cada una de las categorías de los premios a los mejores Gobiernos Locales Innovadores, InnovaGLoc 2020, convocado desde la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP.

Los Alcaldes de Elche y Orihuela, Carlos González Serna y Emilio Bascuñana, Presidente y Vicepresidente de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana, han intervenido en el acto de entrega junto al Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares.

En el mismo acto se ha presentado la web de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana que nace como una nueva herramienta de trabajo colaborativo: www.redtransparenciayparticipacion.es

El Presidente de la Red y Alcalde de Elche, Carlos González Serna, ha resaltado en su intervención el avance hacia la recuperación de la normalidad “tras un periodo complejo en el que los Ayuntamientos han sido una pieza relevante en el complejo engranaje que se ha puesto en funcionamiento contra la pandemia”. Y en este marco, la oportunidad de los premios que, ha explicado, nacieron a propuesta del grupo de trabajo de Innovación de la Red para incentivar en las Administraciones Locales el impulsar de Buenas Prácticas que estimulen la innovación. González Serna ha detallado que han sido 14 Ayuntamientos y dos Diputaciones Provinciales las Entidades que han concurrido a esta convocatoria, y ha animado a la participación en próximas ediciones.

Para el Vicepresidente de la Red, Emilio Bascuñana, Alcalde de Orihuela, los premios son “el reflejo del buen hacer en avanzar en lo que son los criterios de participación, esenciales de la democracia, de cogobernanza, de que participe toda la ciudadanía, pero sobre todo y especialmente las diferentes Administraciones”. A su juicio, “tenemos que sentirnos orgullosos de estos primeros premios y también de la nueva web que nos va a permitir a todos compartir iniciativas, conocimientos, herramientas e instrumentos con una mayor facilidad y agilidad”.

 

Missions València 2030

El centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València son los responsables de Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas. Este modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación sin excluir a nadie, porque las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento.

Gracias a Missions València 2030 València se ha situado a la vanguardia europea de la innovación orientada a misiones, habiendo sido reconocida por la Comisión Europea como una de las seis ciudades europeas más innovadoras en 2020 y aspirante a Capital Europea de la Innovación.

 


269

Noticias relacionadas


EN PORTADA