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El Centro de Formación Profesional de Automoción de Matorell encabezará la transformación automovilística

El proyecto de la Universidad Politécnica de Cataluña para el CFPA abre una nueva fórmula de colaboración entre la formación profesional y la Universidad

El Centro de Formación Profesional de Automoción de Matorell encabezará la transformación automovilística
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Este seis de abril las instalaciones del Centro de Formación Profesional de Automoción (CFPA), cuya gestión y explotación ha sido adjudicada a la Universidad Politécnica de Cataluñahan sido visitadas por el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña, Roger Torrent; el rector de la Universidad Politécnica de Cataluña BarcelonaTech (UPC), Daniel Crespo ; y el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, han visitado el 6 de abril

Roger Torrent i Ramió ha explicado que “este centro debe ser la punta de lanza de la transformación de la industria de la automoción en nuestro país, que sólo será posible si va acompañada de la mejora de las capacidades y adecuación de las habilidades de los trabajadores y trabajadoras del sector. Debemos ser competitivos en talento, en calidad del trabajo, y eso significa ser competitivos en formación” .

El conseller también ha querido esbozar algunas líneas del proyecto “para hacer visible el alcance y relevancia del proyecto que hoy presentamos. Ya que en este plan a 3 años, estamos hablando de la puesta en marcha de 7 titulaciones de ciclos de grado medio y superior en FP inicial, formación profesional para el empleo de personas ocupadas y desempleadas, FP dual con contratación de más de 'un centenar de estudiantes, y formación para las empresas, a las que se ofrecerá un catálogo con 45 actividades formativas diferentes” .

 

Contrato transformador

Daniel Crespo ha valorado positivamente la adjudicación a la UPC y ha afirmado que “es una gran noticia para la Universidad, pero también para la sociedad catalana porque abre una nueva etapa de colaboración entre la formación profesional y la Universidad. Una vinculación que adquiere un especial sentido en el ámbito tecnológico y que incrementará la competitividad del país a través de una formación de calidad de las personas en un sector esencial como es el de la movilidad”. 

Crespo ha añadido que “nos incorporamos al proyecto con la voluntad de establecer amplios vínculos de colaboración y complicidades con el sector y en establecer sinergias con el territorio. Los grandes proyectos transformadores requieren de grandes alianzas, y la UPC trabajará para hacerlas realidad” .

Por su parte Xavier Fonollosa, ha afirmado que “hoy es un día importante para Martorell y para el país. Tenemos todos los elementos para que el CFPA de Martorell se convierta en un centro de referencia, no sólo en Cataluña, sino también en el resto del Estado ya nivel europeo. En un momento de muchos cambios en el sector, la industria de la automoción pide un centro para formar a sus trabajadores, los actuales y los futuros, y también para ofrecer una segunda oportunidad a muchas personas trabajadoras. Esto debe ser la facultad de la automoción” .

 

Matorell a la cabeza

La propuesta de la UPC, aprobada por el Consejo de Gobierno en la sesión del 5 de abril, se ajusta a los requisitos y voluntad del Departamento de Empresa y Trabajo y el Servicio Público de Empleo de Cataluña, titular del equipamiento, de convertir el CFPA de Martorell en un referente en el ámbito de la automoción y las nuevas formas de movilidad.

En este sentido, la gestión de la UPC integrará y reforzará el papel del CFPA en el ecosistema de centros que lideran la transformación de la movilidad y la automoción. La UPC es la única universidad del Estado con un grado y dos masters especializados en automoción, así como la que tiene más doctorados industriales en este ámbito. También dispone de una oferta de formación continua específica en vehículos eléctricos, Smart Mobility, coche conectado y coche autónomo. La UPC, además, participa del principal proyecto europeo en movilidad urbana y ha recibido el encargo, con otras universidades del Estado, de liderar la formación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado.

La oferta propiamente formativa del centro se estructurará en cursos de FP inicial, FP para el empleo, FP dual y formación continuada para las empresas. El objetivo es desarrollar una oferta formativa adaptada a la transformación de la movilidad, en la que se integrarán programas formativos vinculados a la sostenibilidad, como las nuevas formas de movilidad, la reducción de emisiones y las energías renovables. Y también acciones y proyectos de investigación e innovación tecnológica, como los relacionados con el vehículo eléctrico, el vehículo conectado, el vehículo autónomo, la realidad virtual o aumentada, la fabricación aditiva y la Industria 4.0, el Big Data, la robótica y la inteligencia ·ligencia artificial, el software y la sensorización.

 

Atracción de talento femenino y movilidad internacional

La atracción de talento femenino hacia la automoción y la movilidad son rasgos diferenciales del proyecto de la UPC para el CFPA, así como la creación de espacios servicios de apoyo a la emprendeduría y vivero de empresas, y espacios de simulación, experimentación y prototipado tipo 'Tech-Lab' dirigidos a estudiantado, empresas y también a la ciudadanía.

Por su parte, la UPC intensificará en este centro las actividades de cooperación e intercambio con otros centros estatales e internacionales de formación en el sector de la automoción y la movilidad. En este sentido, está prevista la firma de varios convenios internacionales para la movilidad de sus estudiantes y del profesorado, y la organización de seminarios, charlas e intercambios formativos.

El proyecto de la UPC para el CFPA abre una nueva fórmula de colaboración entre la formación profesional y la Universidad, tal y como existe en otros países como Alemania, y tiene especial sentido para una universidad tecnológica como la UPC. 

Para la Universidad, este centro implica la impartición de itinerarios de formación cumplidos desde la FP inicial, hasta la formación continua, pasando por la formación de grado, máster y doctorado. El proyecto contempla formatos y modalidades formativas diversas: formación presencial, semipresencial, online y dual.


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