Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


El caravaning, una oportunidad de oro para impulsar el desarrollo económico local

Aquíestoy Caravaning y Camping-Car Park hacen posible que los municipios puedan disfrutar de las ventajas del turismo de autocaravana con un modelo que se autofinancia

El caravaning, una oportunidad de oro para impulsar el desarrollo económico local
1072

Aquíestoy Caravaning


21/07/2023

ARCHIVADO EN:

Movilidad

TEMAS

Caravaning

Ayuntamientos de toda España ya están disfrutando de las grandes ventajas que supone tener en el municipio un área inteligente para autocaravanas con la que atraer a turistas durante todo el año y no sólo en periodos vacacionales. Las posibilidades de estos parkings son muchas pues no suponen apenas gasto para el ayuntamiento al tratarse de un modelo que se autofinancia con lo que pagan los autocaravanistas.

Este modelo, que en España está implantando Aquíestoy Caravaning, está avalado y precedido por el éxito de gestión de Camping Car Park, que ya cuenta con 450 áreas en marcha y más de 750.000 usuarios. Solo el año pasado, la eficaz dirección de estas áreas inteligentes permitió un retorno directo para los ayuntamientos superior a los 7,6 millones de euros. Cada una de nuestras áreas es accesible todo el año, las 24 horas del día y garantiza a los usuarios servicios de calidad: agua, electricidad, wifi, vaciado de aguas grises y negras; recogida de residuos, etc. La gestión y la supervisión de las áreas corre a cargo de nuestros equipos profesionales para liberar a los ayuntamientos de estas obligaciones.

El asesoramiento profesional de Aquíestoy Caravaning está permitiendo ya poder impulsar estos espacios en España, áreas inteligentes cuya creación incluso se puede financiar con fondos europeos y dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. La fórmula es sencilla y los ayuntamientos interesados pueden empezar con un simple contrato menor la gestión del área durante el primer año, como banco de pruebas, para preparar ya una concesión a más años en la que poder incluir el coste de los equipamientos.

 

Este modelo, que en España está implantando Aquíestoy Caravaning, ya cuenta con 450 áreas en marcha en Europa y más de 680.000 usuarios.

 

Un modelo moderno con el que los ayuntamientos apenas tienen que hacer esfuerzo económico para contar con un parking inteligente que les supondrá importantes ingresos anuales, a la vez que permite conocer datos estadísticos en tiempo real, procedencia de los viajeros y, lo más importante, ayudar al comercio local ya que son constantes consumidores en los municipios que visitan. Según los estudios del sector, un área de unas 20 plazas puede suponer para los comercios de la localidad un retorno de 70.000 euros anuales, beneficio directo para restaurantes, bares, comercios y empresas de servicios.

 

 

Para poder poner en marcha un parking inteligente con una moderna gestión que permita al ayuntamiento desentenderse de los costosos gastos de mantenimiento, atención a los usuarios, promoción del área, etc., es tan sencillo como licitar la prestación de servicio público de parking.

Para ello, hay que encargar un estudio económico financiero en el que queden equilibrados los ingresos y gastos y licitar la prestación de servicio, en el que se deben exigir los mayores cánones de calidad y prestaciones que garanticen contar con un parking de última generación.

Los servicios que se dan garantizan el mantenimiento de todos los equipamientos; atención telefónica permanente en 9 idiomas; dispositivos automáticos que permiten la recepción las 24 horas del día los 365 días del año; promoción del área y de los atractivos turísticos del municipio y de la zona en la web de Camping Car Park, en la aplicación que ha tenido más de 660.000 descargas y en las redes sociales.

También se incluye acceso permanente a la base de datos para conocer el número de usuarios que hay en el parking, origen de los turistas, estadísticas anuales, etc. No existe en el mercado ningún mecanismo que garantice tanta información práctica para el municipio respecto de los autocaravanistas que visitan el municipio.


 

Qué tener en cuenta en el desarrollo de áreas para autocaravanas

Obligaciones del ayuntamiento

  • Ejecución del parking
  • Pago de la luz, agua e internet

Obligaciones de la empresa

  • Mantenimiento de los equipamientos
  • Gestión de cobros
  • Atención telefónica en 9 idiomas
  • Sistema de reservas por web, aplicación con hasta seis meses de antelación.
  • Dispositivos operativos para poder entrar y salir del área las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • Promoción del área y de los atractivos turísticos de la zona en la web, en la aplicación y en las redes sociales.
  • Envíos de newsletters dos veces por semana a los usuarios con información puntual de los atractivos del municipio.

Ventajas del Parking

  • Se autofinancian, lo que supone cero costes para el ayuntamiento.
  • Se regula la presencia de autocaravanas en el municipio, al ofrecer un parking con servicios de luz, agua y wifi en una zona concreta.
  • El comercio local se beneficia de la presencia de autocaravanistas los 365 día del año.
  • Se promociona el área y el municipio entre los 750.000 usuarios europeos.
  • El ayuntamiento se despreocupa de la atención, gestión de cobros, mantenimiento y promoción.
  • El ayuntamiento tiene datos en tiempo real sobre presencia de autocaravanistas, procedencia, estancia, etc.

1072

Noticias relacionadas


EN PORTADA