Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


El barrio de La Guardia se moderniza con un nuevo centro cívico y cultural sostenible

Esta actuación supone una regeneración urbana, actuando como centro neurálgico para vecinos y entidades y reforzando la cohesión social y la integración urbana

El barrio de La Guardia se moderniza con un nuevo centro cívico y cultural sostenible
231

El Área Metropolitana de Barcelona ha finalizado la construcción del centro cívico y cultural La Guardia, en la plaza de la Paz de Sant Vicenç dels Horts, que entrará en funcionamiento este sábado 9 de abril. El Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts y la Diputación de Barcelona han financiado la actuación, que asciende a un total de 1.377.907,96 €.

El nuevo edificio ocupa un espacio de 556,65 m2 y está constituido por diferentes dependencias: el vestíbulo, una sala polivalente, tres aulas, dos despachos, un dispensario, un espacio de peluquería, los servicios, un almacén, una sala de instalaciones instalaciones y espacios de comunicación. Está ubicado en la parte central de la plaza, frente a la zona de arbolado existente, que se preserva como un parque con espacios de recreo.
La construcción de este nuevo espacio ha sido posible gracias al derribo previo de los antiguos vestuarios y de una parte de las gradas. Se ha complementado con la adecuación del parque adyacente, la colocación de mobiliario urbano, una fuente, la plantación de arbolado y la mejora de la accesibilidad.

 

Esta actuación supone una verdadera regeneración urbana del barrio de la Guardia, que tendrá la función de centro neurálgico para vecinos y entidades y reforzará la cohesión social y la integración urbana del municipio

 

Sostenibilidad y optimización de recursos

El diseño y la construcción del equipamiento se han realizado teniendo en cuenta la sostenibilidad y la descarbonización, con materiales que tienen poco impacto ambiental y con estrategias que permiten el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, como el viento o el sol.
Los elementos más importantes son los siguientes:  el uso de materiales como madera o bloques de hormigón, que no requieren revestimientos e implican una reducción de emisiones; la existencia de ventilación cruzada, que permite la entrada de aire natural y regula la temperatura; el uso de aerotermia para calentar el agua caliente y la presencia de mucha luz natural gracias a la fachada acristalada en las aulas y una entrada de luz central

El edificio dispone de una calificación energética A, que es la más eficiente, con un consumo de 139KW/h x m2 y en lo que respecta a la instalación de domótica, cuenta con tecnología en forma de sensores que detecta el grado de luz y temperatura y permite la optimización del consumo
 
 

Equipamientos públicos

El AMB tiene la competencia de planificar, diseñar y construir espacios públicos, desde calles o plazas hasta equipamientos como centros cívicos, escuelas, institutos o polideportivos. En este mandato, el AMB ha construido ocho centros cívicos y ha concebido una decena más, que están en fase de proyecto.

A finales de mayo, también en Sant Vicenç dels Horts, el AMB prevé finalizar el Centro Cultural y Cívico Vírginia Amposta, que completará la oferta de equipamientos públicos y reforzará la cohesión social del municipio.

Este nuevo centro cívico se incorporará dentro del visor de equipamientos metropolitano, una herramienta digital que aglutina un conjunto de datos geográficos con información exhaustiva y precisa de todo tipo de equipamientos (locales, edificios o espacios abiertos) que tienen la función de proporcionar un servicio a las personas y que mejoran la calidad de vida, potencian la cohesión social e impulsan la competitividad de los entornos empresariales.


231

Noticias relacionadas


EN PORTADA