Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


El parque barcelonés Ermita de Castellbisbal reabre tras las obras de mejora y restauración paisajística

La restauración de este parque se ha realizado teniendo en cuenta tres líneas estratégicas: transformación paisajística, ampliación de usos e impulso a la educación ambiental

El parque barcelonés Ermita de Castellbisbal reabre tras las obras de mejora y restauración paisajística
251

Acciona Web

Entra en servicio el parque de la Ermita de Castellbisbal después de 6 meses cerrado a causa de unas intervenciones de mejora y restauración paisajística. El proyecto de remodelación de este parque, redactado y ejecutado por Espai Públic del AMB, ha supuesto una inversión de 324.898 euros, de los que 171.506 euros han sido aportados por el consistorio municipal y 153.392 euros por el AMB.

La restauración del parque se ha realizado teniendo en cuenta tres líneas estratégicas: transformación paisajística, ampliación de usos e impulso a la educación ambiental con la implementación de nuevos equipamientos.

 

Actuaciones más relevantes

  • Creación de una zona de estancia y de un mirador para dar valor a las vistas panorámicas del entorno: los visitantes podrán ver las sierras del Ataix y de les Forques, las montañas de Ordal y Collserola.

  • Implantación de un módulo de Naturaula: un nuevo espacio para actividades educativas con las familias y escuelas. Este equipamiento consolida la oferta de actividades de educación ambiental en torno al ecosistema del parque y reafirma la apuesta del AMB por incorporar la participación ciudadana como elemento clave en la conservación y el mantenimiento de estos espacios.

  • Creación de un área de recreo para perros con dos espacios diferenciados: uno de estancia para los propietarios de los perros con bancos, papeleras, una fuente y alumbrado, y el otro, a un nivel inferior, para el disfrute de los perros.

  • Mejora de la accesibilidad del parque. En primer lugar, se ha modificado el camino principal hasta el nuevo mirador para potenciar la conectividad de todo el parque y tener acceso más directo al nuevo espacio del mirador. Por otra parte, se ha pavimentado el nuevo acceso de vehículos y la rampa que comunica con la cota inferior del parque, en la que se encuentran la mayoría de equipamientos.

  • Incremento de la iluminación, con la colocación de 4 nuevas farolas que aseguran que se pueda practicar deporte en las horas más oscuras, 6 nuevos puntos de luz en el mirador y en el área de recreo para perros. Se trata de alumbrado LED que dispone de un dispositivo de control de presencia para minimizar el consumo energético.

  • Transformación de la actual pista de patinaje en desuso en pista deportiva para la práctica del baloncesto callejero y el corfbol.

  • Plantación de arbolado en el ámbito del mirador: esta actuación se realizará a partir del otoño.

 

Del diseño a la gestión integral

El parque de la Ermita de Castellbisbal forma parte de la red de parques metropolitanos (XPM) desde 2019. Un total de 52 espacios verdes en los que el AMB realiza una gestión y mantenimiento integrales.

La actuación del parque de la Ermita es un ejemplo de transformación y mejora de un espacio verde ya existente y realza el conjunto de competencias del AMB en el territorio y en concreto en el ámbito del espacio público: desde de la planificación urbanística hasta la gestión integral, pasando por el diseño de nuevos espacios, la mejora de otros previamente existentes y la promoción de programas educativos, de dinamización y promoción que descubren los valores de estos espacios.


251

Noticias relacionadas


EN PORTADA