Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Arranca el proceso de cocreación de la Estrategia València Ciudad Inteligente VLCi

Desde el Ayuntamiento se ha presentado un primer documento, en el que se ha definido el modelo smart city para València y su transformación digital para una ciudad más digital, sostenible, accesible e inteligente

Arranca el proceso de cocreación de la Estrategia València Ciudad Inteligente VLCi
253

El concejal de Agenda Digital del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha presentado la Estrategia València Ciudad Inteligente VLCi en un evento realizado en las dependencias municipales de Tabacalera, que ha contado con la participación de diversos servicios municipales, otros entes públicos y empresas del sector a los que se les ha invitado a sumarse a un proceso de cocreación para determinar definitivamente la estrategia Smart City València.

En la sesión, el personal técnico de la Oficina Ciudad Inteligente ha presentado la actualización de la estrategia que, según ha avanzado Fuset, “va a ser la guía de la transformación digital de València en los próximos años y del apoyo tecnológico para que la ciudad consiga sus propios retos y objetivos”. La estrategia se basa principalmente en la mejora en la conectividad, el apoyo y la consolidación de una correcta infraestructura de datos, el elemento central de la Plataforma VLCi, los servicios Smart Citizen enfocados en la ciudadanía, la innovación y la digitalización y la estructura de la Oficina de Ciudad Inteligente, como equipo de apoyo transversal a la transformación de los servicios municipales de la ciudad.

 

Detalles del documento

En este primer documento se ha definido el modelo smart city para València y su transformación digital asociada para conseguir una ciudad más digital, sostenible, accesible e inteligente, incorporando las nuevas tecnologías y las soluciones más innovadoras aplicables a todas las áreas del Ayuntamiento.

El edil ha recordado que la Concejalía de Agenda Digital y Administración Electrónica del Ayuntamiento de València lleva años trabajando en materia de sostenibilidad y transformación digital con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios municipales y la vida de la ciudadanía y ha destacado que “València es una referencia en diversos proyectos internacionales como los de las agencias de la ONU, pero queremos ser profetas en nuestra tierra y hacer partícipe a la sociedad valenciana de esta nueva estrategia”.

 

Identificando las mejores prácticas y factores de éxito, se ha realizado un estudio, nacional e internacional, de las mejores prácticas para abordar el proceso de transformación y estrategia de Ciudad Inteligente

 

Palanca para el futuro

En el desarrollo de la estrategia se han identificado, entre otras iniciativas estratégicas, la innovación en la ciudad, la analítica de los servicios municipales, la adopción y puesta en marcha de gemelos digitales, el despliegue y desarrollo del internet de las cosas, la mejora de arquitectura y modelos de datos de ciudad, la conectividad y la transformación digital de los servicios municipales.

Fuset ha manifestado que “las tecnologías son una palanca y una herramienta habilitadora para conseguir objetivos de ciudad como convertir y consolidar València como una ciudad climáticamente neutra, avanzar en la sostenibilidad y la eficiencia y ampliar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía”. Por ello, ha indicado, “deben ser parte de la solución y no un problema añadido”. Así, se ha marcado como objetivo “que la tecnología sea útil también en asuntos sociales y de igualdad, reducir la brecha digital existente y ofrecer a la ciudadanía una mejor gestión y servicio de la manera más fácil y accesible”.

El proceso de cocreación ahora iniciado está abierto a los diferentes servicios municipales, los agentes sociales y tecnológicos de la ciudad, así como al conjunto de la ciudadanía y a cualquier colectivo que tenga interés en realizar aportaciones sobre la Smart City del presente y el futuro. Se puede acceder a la descarga del documento, realizar las aportaciones y obtener más información de la Estrategia València Ciudad Inteligente VLCi en la página web especialmente habilitada para ello.


253

Noticias relacionadas


EN PORTADA