Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


El Ayuntamiento de Murcia recibe el Premio Futuro de las Telecomunicaciones a la Innovación por el proyecto 'Smart City MiMurcia'

El Colegio Oficial y la Asociación de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación reconoce el modelo de ciudad inteligente del consistorio murciano

El Ayuntamiento de Murcia recibe el Premio Futuro de las Telecomunicaciones a la Innovación por el proyecto 'Smart City MiMurcia'
237

El Ayuntamiento de Murcia ha recibido el Premio Futuro de las Telecomunicaciones a la Innovación en la Administración Pública por el proyecto 'Smart City MiMurcia'

El Colegio Oficial y la Asociación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITTRM/ACARMITT) celebró el día 16 de noviembre estos galardones en una gala en la Finca Buenavista y en el marco de la jornada 'La mujer en la ingeniería, la tecnología y la industria'.

Se trata de un evento orientado a dignificar la profesion, premiar la trayectoria de colegiados, así como reconocer a los profesionales del sector más destacados del año. 

De esta manera, este organismo quiso otorgar el premio a la innovación al consistorio murciano por el proyecto de smartización de la ciudad de Murcia, que desarrolla la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén. 

"Es un orgullo para mi departamento y para el Ayuntamiento que este proyecto de ciudad inteligente que estamos implantando sea reconocido en nuestra Región por los profesionales de las telecomunicaciones", manifiesta el concejal, que fue acompañado además por el responsable del proyecto MiMurcia y el director de Modernización y Calidad de la Administración, José Martínez Márquez.

El edil recordó a Peligros Nicolás durante la entrega del premio, "pues este reconocimiento es para ella, porque además de su trabajo como directora de la oficina Murcia SmartCity, ha sido sin duda una de las ingenieras más destacadas en la Región de Murcia en los últimos años". 

La jornada contó con la intervención de mujeres que representan al sector. En este sentido, se encontraban la concejala de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, y la jefa del Servicio de Programas Europeos, Mercedes Hernández, quien se dirigió a los asistentes con una ponencia sobre algunos de los proyectos que se están desarrollando en el municipio, como es el caso de Life Heatland o ValueWaste

El presidente de la Asociación de los Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, José Antonio López Olmedo, entregó el galardón al Ayuntamiento, en este acto en el que también estuvo presente el decano nacional del Colegio de Ingenieros Técnicos de Comunicación, Diego Garcés. 

 

Un modelo de ciudad inteligente

El Ayuntamiento trabaja en la implantación del Plan Estratégico Smart City, a través del proyecto MiMurcia. Se trata de un modelo de ciudad inteligente, basado en la participación, en la atención al ciudadano, el gobierno abierto, movilidad sostenible y la calidad urbana, y alineado con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

Todo ello será gestionado desde CEUS (Centro Único de Seguimiento), el centro neurálgico de la ciudad inteligente que se ubicará en el edificio Abenarabi de Murcia y que dispondrá de una sala de control y sala de crisis, desde la que se podrá visualizar el municipio en su conjunto en situaciones de emergencia.

Algunos de los avances de Murcia Smart City son la aplicación TuMurcia, que permite a los ciudadanos notificar cualquier tipo de incidencias al Ayuntamiento, o el proyecto de inteligencia artificial Rosi, que se trata de un chatbol o asitente virtual que responderá a las dudas  de los ciudadanos. 

Destaca también un mapa de incidencias online o el desarrollo e integración de un Dashboard, que muestra gráficamente los indicadores de la evolución de demanda y consumos de la ciudad, el sistema de información multipunto que permitirá conocer todos los puntos de suministro eléctrico de los edificios e instalaciones municipales.

"El objetivo del Ayuntamiento es facilitar la vida de los murcianos proporcionándoles un mejor servicio y ofreciéndoles nuevos canales de comunicación basados en las últimas novedades tecnológicas", concluye José Guillén.


237

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.