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El Ayuntamiento de Xàtiva aprueba su mayor contrato de limpieza viaria y recogida de residuos hasta la fecha

El contrato, valorado en más de 32 millones de euros, es el de mayor relevancia económica y ha sido adjudicado a FCC por la calidad técnica de su propuesta y su adecuación a las necesidades de la ciudad

El Ayuntamiento de Xàtiva aprueba su mayor contrato de limpieza viaria y recogida de residuos hasta la fecha
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El plenario municipal de Xàtiva ha aprobado este jueves la adjudicación del contrato para los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos para la próxima década.

Este contrato, que suma más de 32 millones de euros entre todas las anualidades, convirtiéndose en lo más importante en cuanto a la cuantía económica, ha sido adjudicado a la propuesta presentada por FCC, destacando por la calidad técnica y adaptación a las necesidades de la ciudad.

"Este es el contrato más importante en cuantía, volumen y tiempo que ha tenido el Ayuntamiento de Xàtiva, con un proceso totalmente transparente, sin lugar a dudas sobre su legalidad, no como ocurría antiguamente" ha destacado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien ha recordado que "este contrato es la consecuencia del Plan Local de Residuos que se aprobó por unanimidad por parte de todos los grupos políticos". Cerdà ha remarcado que "en los próximos meses ya se percibirá en la limpieza urbana, que es uno de los temas que más nos ha preocupado en los últimos años, y además prestando un servicio mucho más ajustado a las necesidades medioambientales que tiene la ciudad".

La limpieza viaria del municipio contará con una nueva flota de vehículos (habrá hasta 16 vehículos eléctricos), modernizando así el servicio y aumentando la eficiencia. «Con esto conseguiremos mayores resultados en cuanto a la limpieza de las calles de Xàtiva, añadiendo una de las zonas que en el contrato anterior no se planteaba cómo son los parques caninos», ha explicado la concejala de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Maria Beltrán, quien ha destacado que "el nuevo sistema de recogida de residuos comportará un cambio total de los contenedores de la ciudad para todas las fracciones -orgánica, papel y cartón, envases y resto-, que irán instalados con islas completas, lo que supondrá una redistribución urbana de los emplazamientos de los contenedores". Con el nuevo contrato se implementará en Xàtiva el quinto contenedor, una necesidad devenida de las nuevas directivas y legislaciones vigentes, que obligan a recoger la orgánica de forma separada; y se clausurarán y eliminarán los contenedores soterrados, que han sufrido un deterioro notable con el paso del tiempo, debido a las inclemencias meteorológicas ya la obsolescencia de la maquinaria.

Además, el nuevo contrato de limpieza también pondrá énfasis en el servicio de recogida de restos de poda, especialmente en la zona de Bixquert y Carraixet. Se instalarán cinco puntos de apilamiento de gran volumetría para los restos, facilitando a la ciudadanía el depósito de los residuos en lugar de arrojarlos a zonas o puntos de vertido incontrolado. El servicio se reforzará al inicio y al final del verano y en fiestas patronales, Navidad y Semana Santa. «Para conseguir que el servicio sea óptimo, se instalará señalética en puntos clave, habrá patrullas de información y concienciación, y se realizará una ruta vecinal con la entrega de un imán explicativo con información específica de la zona» , ha indicado Beltrán.

Otro de los puntos a tener en cuenta en los próximos años será la instalación de forma progresiva del servicio de recogida puerta a puerta en algunas zonas de la ciudad, diferenciado del servicio ordinario con un acompañamiento al ciudadano; y también la realización a lo largo de todo el contrato de un programa de educación ambiental para informar y facilitar la separación de residuos y resolver cualquier duda que pueda surgir entre los vecinos y vecinas. "Esto nos permitirá llevar a cabo campañas en las que se atenderán todas las necesidades para mejorar la gestión de los residuos y para apelar a la corresponsabilidad ciudadana para una prevención en la recogida selectiva de calidad, un cambio en el comportamiento de la ciudadanía, la integración de estrategias de economía circular y la involucración comunitaria. Así conseguiremos entre todas y todos una Xàtiva sostenible", ha puntualizado Maria Beltrán.

El concejal de Xàtiva Unida Alfred Boluda ha declarado que “el actual era un contrato insuficiente en todos los sentidos. Un contrato-producto de los años del populismo. Ahora aprobamos otro que no sólo mejorará el servicio sino que reducirá el impacto ambiental». Boluda ha añadido que "se suma a la limpieza el mobiliario urbano, se incorpora maquinaria más moderna consiguiendo una mayor eficiencia y tiene en cuenta alguna de las características de la ciudad como el calendario festivo, cultural, deportivo o comercial".

 


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