Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


El Ayuntamiento de València presenta un paquete de medidas para mejorar los servicios de limpieza y de recogida de residuos

La recogida de orgánico y las islas de contenedores se extenderán a toda la ciudad y habrá un plan de refuerzo especial en Fallas

El Ayuntamiento de València presenta un paquete de medidas para mejorar los servicios de limpieza y de recogida de residuos
586

Acciona Web

A lo largo de este nuevo año, el contenedor marrón para recogida y posterior reciclaje de materia orgánica llegará a toda la ciudad de València, también en Ciutat Vella, donde el Ayuntamiento pondrá en marcha un programa piloto que incluye plataformas móviles. Además, según informó el portavoz y concejal responsable de la Ecología Urbana, Sergi Campillo, se llevará a cabo una reorganización de las islas de recogida selectiva, un plan de choque de limpieza basado en campañas de concienciación e información y un refuerzo especial con motivo de las Fallas.

Sergi Campillo ha informado en rueda de prensa de la aprobación por la Junta de Gobierno Local de las que serán las mejoras en el servicio de limpieza y de recogida de residuos en la ciudad de Valencia durante el año 2020. El portavoz y concejal de Ecología Urbana ha recordado que en los últimos cinco Presupuestos Municipales «se ha incrementado en 20 millones de euros la cantidad destinada a recogida y limpieza. Hemos pasado de 55 millones de euros a 75 millones de euros, y ese incremento se ha notado en las calles porque han aumentado mucho las frecuencias de barrido manual o de baldeo, pero ahora queremos poner el foco en las campañas de concienciación y civismo».

A estas campañas se destinarán 375.000 euros, «y las queremos llevar a cabo de la mano de las asociaciones de vecinos, de las asociaciones de consumidores, de la hostelería, y con la ayuda de los diseñadores, porque hay que incidir en las campañas para evitar que la ciudad se ensucie. Queremos que cada vecino y vecina de la ciudad considere Valencia como una extensión de su casa».

Las mejoras anunciadas incluyen un Plan Especial de Fallas «en el que incrementaremos mucho los servicios de recogida en colaboración con las comisiones falleras en proporcionarles todos los envases y contenedores necesarios para el reciclaje». Ese plan especial incluye refuerzos de limpieza desde el día 8 hasta el 25 de marzo; el mantenimiento de las islas de recogida selectiva en Russafa durante las fiestas falleras, con contenedores de 1.000 litros; incremento de 7 equipos de baldeo en Ciutat Vella y Ruzafa durante toda la semana Fallera; incremento de los 100% en el número de baños químicos y urinarios; reparto de 90.000 vasos reutilizables y de papeleras selectivas de 120 litros para envases y papel y cartón entre las comisiones falleras. «Los daremos 90.000 vasos reutilizables para evitar que se consuman vasos de plástico de un solo uso y contribuiremos entre todos a hacer de las Fallas unas fiestas lo más sostenible posible»

El refuerzo de Fallas incluye igualmente el montaje de 1.000 unidades de papeleras de 240 litros en las zonas del centro con mucha afluencia de gente, y de 100 unidades de 120 litros en zonas de aglomeración próximas a la Alameda, así como el reparto de contenedores de orgánica de 120 litros en las fallas de los barrios donde ya está implementada la recogida orgánica.

«En 2020 también reorganizaremos todas las islas de contenedores de la ciudad de València como hemos hecho ya en 13 barrios, una experiencia que nos ha servido de mucho; también para tomar nota de lo que tenemos que mejorar». Campillo ha señalado que «a lo largo del año reorganizaremos todos los contenedores de residuos de la ciudad para que estén agrupados en islas y de esa forma favorecer el reciclaje». La ampliación de las islas selectivas supondrá un aumento de 1.427 contenedores de envases y de 850 contenedores de papel-cartón en la nueva zona de ampliación.

Igualmente, informó Campillo, «vamos, por fin, a implementar el contenedor marrón de residuos orgánicos en el 30% de la ciudad donde aún no está implementado, hasta llegar al 100%, y además también a los Pueblos del Norte y Pueblos del sur de València». Esta mejora supondrá distribuir 2.051 nuevos contenedores de residuos orgánicos y una atención especial a los grandes productores de orgánica como los colegios con comedor, hospitales, mercados, supermercados y otros grandes productores. En total 670 grandes productores.

La implantación de la recogida orgánica en Ciutat Vella estará acompañada de un proyecto piloto, el cual se realizará con contenedores de carga lateral, contenedores de carga trasera y 15 plataformas móviles que se situarán en zonas de especial protección urbanística como las torres de Serranos y Quart o la avenida de María Cristina.


586

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.