Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


El Ayuntamiento de València instala una cubierta ajardinada en el centro de mayores de Benicalap

Este tipo de soluciones basadas en la naturaleza (SbN) actúan como un filtro que retiene elementos tóxicos, por lo que contribuyen a reducir la contaminación atmosférica

El Ayuntamiento de València instala una cubierta ajardinada en el centro de mayores de Benicalap
407

Acciona Web

Las Naves


04/06/2020

El centro municipal de actividades para personas mayores de Benicalap dispone ya de una cubierta verde que ha instalado la Concejalía de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de València dentro del proyecto europeo GrowGreen que gestiona en nuestra ciudad con el centro de innovación Las Naves. Esta iniciativa se enmarca en la iniciativa Més Verd Benicalap, un conjunto de acciones en el barrio que permitirán resolver problemas y necesidades de las personas que viven en él.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de València, Alejandro Ramon, ha destacado que "la instalación de esta cubierta verde en el centro de día para personas mayores de Benicalap se enmarca en el proyecto europeo GrowGreen, que busca soluciones basadas en la naturaleza para combatir los efectos negativos del cambio climático, y en concreto con vegetación que cubrirá el techo y reducirá el estrés térmico del edificio, aumentando así el confort y disminuyendo la demanda energética, con la reducción de consumo y la menor huella de carbono que eso supone".

Por su parte Carlos Galiana, concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, ha señalado que “con la instalación de la cubierta ajardinada en el centro de mayores vamos a mejorar la salud psicológica de las personas, además de contribuir a que las condiciones medioambientales del barrio sean de mayor calidad”.

Las cubiertas verdes como la del centro de mayores de Benicalap actúan como filtros de sustancias tóxicas, lo que evidentemente redunda en la mejora de la salud de las personas. Además son capaces de retener hasta el 90 % del agua de lluvia y reducen el calentamiento atmosférico y humedecen el ambiente urbano creando así un clima más agradable.

Otro de sus beneficios es que con esta cubierta ajardinada se reducirá el ruido, lo que beneficiará también a las personas mayores que acuden al centro de actividades. En concreto la instalada en Benicalap es del tipo extensivo y tiene una superficie aproximada de 345 m2.

 

Proyecto GrowGreen

Gracias al proyecto europeo GrowGreen, y a través de la iniciativa Més Verd Benicalap, en el barrio se están llevando acciones, como la instalación ahora de esta cubierta verde, que suponen un presupuesto de 3,8 millones de euros durante cinco años. 

Una de ellas ha sido el Concurso de Ideas Verdes Colaborativas que se puso en marcha para que el vecindario propusiera proyectos teniendo en cuenta sus necesidades. De hecho, el equipo de ‘Aliats alats’, que consiguió el segundo premio, ya ha instalado sensores de murciélagos en el barrio para conocer con exactitud la población existente de estos grandes aliados de la naturaleza. 

València participa en este proyecto a través de la Concejalía de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de València y el centro de innovación Las Naves.

Además, la iniciativa se desarrolla en nuestra ciudad desde un trabajo conjunto de varias concejalías y servicios municipales (Innovación, Urbanismo, Parques y Jardines, Huerta, Participación, Cambio Climático, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Calidad Ambiental, Proyectos urbanos, Planeamiento, Obras e Infraestructuras y Ciclo Integral del agua.


407

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.