Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


El Ayuntamiento de Valencia inicia la renovación de más de 8.000 contenedores en toda la ciudad

Las labores de sustitución se realizarán según la antigüedad del parque de contenedores, que en muchas ocasiones es mayor de 10 años

El Ayuntamiento de Valencia inicia la renovación de más de 8.000 contenedores en toda la ciudad
827

Acciona Web

El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado la renovación del parque de contenedores de la ciudad con 10.000 nuevas unidades como parte de la puesta en marcha del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos de Valencia. En concreto, se irán reemplazando 8.600 contenedores antiguos por nuevos del modelo ICON y se reservarán 1.400 unidades para sustituciones por roturas y vandalismo.

 

El concejal del Área de Residuos, Carlos Mundina, ha indicado que los primeros contenedores "ya se han instalado en la zona de la Malvarrosa y se seguirá de forma escalonada por los diferentes barrios de la ciudad"

 

Las empresas adjudicatarias suministrarán un total de 10.000 contenedores de carga lateral, de 3.000 litros cada uno, para renovar a los antiguos durante los próximos meses hasta julio, fecha en la que se prevé finalizar el proceso de sustitución.

Desde principios de marzo, en una nave del polígono industrial de Aldaia, se están montando los contenedores para su posterior colocación en las calles de la ciudad. En esta nave se ha instalado una línea de montaje formada por 18 trabajadores que ensamblan las prendas y dejan las unidades preparadas y enviniladas para su puesta en marcha.

La distribución de las nuevas unidades se realizará por fracciones. Así, se destinarán 5.000 contenedores grises a la fracción resto; 2.000 azules a la de papel-cartón y, de esta cantidad, 700 unidades serán para completar manzanas de contenedores que carecen de contenedor de cartón y las otras 1.300 unidades para sustituir antiguos. Además, 1.500 contenedores amarillos serán para la fracción envases; y 100 marrones para materia orgánica con 2000 litros de capacidad.

Según ha explicado Mundina, “el parque de contenedores marrones para recogida orgánica es de 3.500 unidades y tiene una antigüedad media inferior a los 3 años, por lo que en su mayoría no se van a sustituir. Por otra parte, es importante señalar que la sustitución se realizará según la antigüedad del parque de contenedores, que en muchas ocasiones es mayor de 10 años”.

El modelo de contenedor elegido es ICON y entre sus características destacan que las unidades de fracción resto y fracción orgánica disponen de palanca manual y pedal; que el pedal dispone de varias alturas y posiciones para adaptarse a las distintas alturas de bordillo; y que los contenedores para el papel-cartón y envases están provistos de unas aberturas mayores para facilitar su uso.

Además, el diseño de este modelo de contenedor tiene una altura menor en el lado que da a la calzada para facilitar la visión y mejorar la seguridad del ciudadano y menor nivel acústico y de ruido en las operaciones de descarga del camión, ya que se ha diseñado con mayor precisión para obtener un ensamblaje de piezas que durante los desplazamientos y giros por la acción de los mecanismos del camión producen menos ruido.


827

Noticias relacionadas


EN PORTADA