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El Ayuntamiento de Valencia incrementa los equipos de limpieza para desinfectar el mobiliario urbano

Se ha pasado de 20 a 100 equipos como medida de contención del SARS-CoV-2

El Ayuntamiento de Valencia incrementa los equipos de limpieza para desinfectar el mobiliario urbano
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Esta mañana se ha celebrado en la sala de prensa del Ayuntamiento de València una rueda de prensa para informar de las novedades de la Comisión de Seguimiento de la crisis por el coronavirus. En materia de gestión de residuos y limpieza del espacio público, una de las principales medidas que se han aprobado es que “pasamos de 20 equipos individuales en mochila a 100 equipos para la desinfección del mobiliario urbano, especialmente contenedores y papeleras”, tal y como ha explicado el vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo. Además, en la Junta de Gobierno se ha ratificado un servicio para personas mayores, que incluye atención a domicilio, teleasistencia y ‘Menjar a Casa’, un segmento de la población que según la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, es el que “más riesgo de aislamiento y vulnerabilidad social tiene a día de hoy”.

“Con el paso de los días hemos notado, por el decreto del estado de alarma y confinamiento de la mayoría de la población en sus domicilios, que el estado de limpieza de la ciudad es muy elevada. No se produce mucha suciedad en la calle y por ello estamos reorganizando servicios”, ha manifestado el vicealcalde Campillo, quien sin embargo ha señalado que “hemos aprobado en la Junta de Gobierno nuevas medidas que afectan a la gestión de residuos y de limpieza del espacio público” con motivo de la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

La principal novedad conforma el incremento hasta los 100 equipos de limpieza para la desinfección del mobiliario urbano, con especial hincapié en los contenedores y papeleras. “Anunciamos la creación de 20 equipos individuales con mochila para desinfectar el mobiliario urbano, especialmente contenedores y papeleras. Pero ahora vamos a reorganizar aun más los servicios y vamos a reorientar a las personas que estaban barriendo las calles a personas que llevarán mochila para desinfectar este mobiliario urbano”, ha apuntado Campillo. El concejal de Ecología Urbana ha indicado que para lograrlo “el 25% de los operarios y operarias que estaban barriendo las calles, ahora los destinaremos a la desinfección del mobiliario urbano”, ya que “las tareas de desinfección en estos momentos son muy importantes”. Una medida que se implantará tanto en la ciudad de València como en los pueblos.

Asimismo, el vicealcalde de València ha incidido en otras de las medidas ratificadas como el aumento de los servicios de limpieza de contenedores, en equipos mecánicos, pasando de 6 a 24 equipos; el refuerzo del baldeo con lejía, pasando de 42 a 46 equipos; o el incremento de 32 a 46 equipos recolectores de residuos en fin de semana y festivos. Sobre los contenedores, Campillo ha recordado que “aunque la mayoría de nuestros contenedores van a pedal y la gente no tiene que utilizar la mano para abrirlos, queremos desinfectarlos”. “En el resto de contenedores con apertura manual, una vez pasen estos días de lluvia los dejaremos abiertos para evitar que la gente los tengan que abrir manualmente”, ha concluido.

 

Servidio para personas mayores

Por su parte, la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha puesto en valor el servicio para personas mayores aprobado en el día de hoy por la Junta de Gobierno Local, por ser un “segmento de nuestra población que está especialmente afectado por esta crisis sanitaria, no solo por el riesgo y consecuencias a nivel de salud por un posible contagio, sino también porque es el segmento que más riesgo de aislamiento social tiene a día de hoy y de entrar en una situación de vulnerabilidad social”.

“Desde que empezó la crisis sanitaria y se cerraron los centros de día hemos empezado a trabajar con los usuarios y las usuarias de los centros de día para sustituir esa atención y cuidados por otros recursos que tenía en marcha el Ayuntamiento y que hemos hecho extensibles para todos ellos: ‘Menjar a Casa’ atención a domicilio y teleasistencia”, ha subrayado Gómez. “Sabemos que además de las 654 personas que atendíamos en dichos centros hay más personas mayores que se van a ver afectadas por la crisis”, ha añadido.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la implantación de “un servicio de atención telefónica, que estará operativo desde hoy con el teléfono 900 525 798, para que los y las mayores se informen y puedan ser beneficiarios de los servicios de ‘Menjar a casa’, atención a domicilio y de teleasistencia”, tal y como ha explicado Gómez. Además, la vicealcaldesa ha comentado que se ha realizado una campaña de información dirigida a “los voluntarios y las voluntarias para atender a las personas mayores”, con la que se persigue “coordinar y profesionalizar este servicio”. “Invitamos a todos los que quieran ayudar a las personas mayores a hacerse voluntarios de la ONG ‘Amics de la Gent Major’, que es la que va a coordinar junto al Ayuntamiento el servicio de las personas mayores”, ha concluido.


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