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El Ayuntamiento de Valencia impulsa una campaña de reciclaje de vidrio dirigida al sector HORECA

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14/10/2019

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El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos, ha puesto en marcha una campaña de reciclaje de vidrio, dirigida a hoteles, restaurantes y cafeterías (HORECA), un sector que genera más del 50 por ciento del vidrio total que se consume en la ciudad. La campaña se realiza con la colaboración de la entidad Ecovidrio y se espera llegar a un total de 2.000 establecimientos.

Tal como ha explicado Campillo, «es imprescindible hacer campañas específicas para promocionar el reciclaje en este sector, ya que constituye el primer generador de residuos de vidrio». Por ello, se ha diseñado una campaña de visitas personalizadas de sensibilización. Informadores y educadores ambientales visitarán uno a uno cada establecimiento para informar de la obligatoriedad de reciclar el vidrio, tal como señala la Ordenanza de residuos y limpieza de la ciudad de Valencia.

Las personas responsables de los locales recibirán también una carta firmada por el regidor de Ecología Urbana y vicealcalde, Sergi Campillo, en la que se les detallará el contenido de la campaña y se les recordará que la ordenanza señala como obligatorio el reciclaje de los residuos en origen. «Pero no sólo informaremos», ha explicado el edil, «sino que también les daremos las herramientas para poder reciclar de manera cómoda y eficaz». Cada establecimiento recibirá unos cubos específicos en los que recoger el vidrio que generan, para que puedan, posteriormente, trasladarlo a los iglús que hay en diferentes puntos de la ciudad. Los recipientes más grandes, que suponen un mayor peso, disponen de un mecanismo específico para pegarlos en la apertura del iglú para facilitar su depósito.

Según ha explicado el concejal, «durante el año pasado 2018, cada persona residente en Valencia produjo un volumen de vidrio de 15,8 kg. Sabemos que el sector de la hostelería es uno de los grandes productores y que nuestra ciudad está por encima del porcentaje estatal, porque somos una urbe con mucha hostelería, muchos restaurantes y cafeterías, ya que somos una ciudad turística y, por ello, es muy importante incidir especialmente en este sector ».

Tras la primera visita informativa, los establecimientos que lo soliciten recibirán el material para reciclar y, posteriormente, se realizará una segunda entrevista para comprobar los niveles de reciclaje, escuchar las sugerencias y resolver dudas de los responsables de los locales. Finalmente, se prevé un tercer encuentro, en este caso con los establecimientos que no tomen parte en la campaña y no contribuyan a reciclar, en la que se incidirá en la obligatoriedad del reciclaje en origen, y recibirán una segunda carta del concejal Sergi Campillo. Cabe recordar que las multas previstas por incumplir la normativa en este caso pueden llegar a los 650 euros.

 

2 400 contenedores de vidrio para toda la ciudad

En el conjunto de la ciudad hay un total de 2 400 contenedores de vidrio, repartidos por todos los barrios. En los últimos dos años se ha incrementado el número en más de 300, «por lo que estamos poniendo todas las herramientas necesarias para que las personas puedan reciclar vidrio en Valencia», aseguró Campillo.

El concejal y vicealcalde ha señalado la puesta en marcha de esta campaña, en el marco de las diferentes iniciativas que se han impulsado con Ecovidrio los últimos años para incrementar los niveles de reciclaje de vidrio. Entre estas, citó la campaña «Puerta a puerta», desarrollada en los últimos cuatro años en la ciudad vieja: una actividad que busca paliar las dificultades para reciclar derivadas de la especial trazado de las calles del distrito del centro, con una fisonomía que dificulta la instalación de iglús en determinados puntos y el paso de los camiones de recogida de residuos. Mediante esta campaña cualquier responsable del sector de hostelería puede pedir que el camión vaya directamente a su puerta a recoger el vidrio que genere.

Durante la semana fallera, esta campaña puerta a puerta se traslada al barrio de Ruzafa, una zona que en esas fechas tiene numerosas calles cortadas, lo que impide de nuevo que los camiones puedan acceder. Las dos campañas han incrementado de manera notable las cifras de reciclaje de vidrio. Además, durante las fechas festivas se colabora con las comisiones falleras con la campaña denominada «La Gran recicla», que promociona esta acción entre las comisiones: adapta un contenedor de vidrio cercano al casal fallero con el logo de la falla y anima todas las comisiones a reciclar. Cabe destacar también los premios que Ecovidrio otorga también a las fallas que reciclan más durante esa semana.

Roberto Fuentes, representante de Ecovidrio, ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Valencia y su predisposición para poner en marcha y desarrollar una campaña tan importante para el sector HORECA. Fuentes ha recordado que el vidrio es un elemento «infinitamente reciclable, que no pierde sus propiedades al ser reciclado, por lo que no tiene sentido que termine en un vertedero».


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