Sanimobel cabecera
Fabrez Cabecera web

Medio Ambiente


El Ayuntamiento de Valencia endurece las sanciones y refuerza la separación de residuos

La modificación refuerza las obligaciones en separación en origen, incorpora nuevas herramientas de control y endurece el régimen sancionador

El Ayuntamiento de Valencia endurece las sanciones y refuerza la separación de residuos
68

Acciona Web

El Ayuntamiento de València ha aprobado este martes, en el pleno ordinario del mes de enero, la modificación de la Ordenanza municipal de limpieza urbana y recogida de residuos, con el objetivo de adaptarla a la normativa estatal y autonómica vigente y garantizar el cumplimiento de las nuevas obligaciones de las entidades locales en materia de gestión de residuos urbanos.

El acuerdo ha salido adelante con los votos favorables del equipo de gobierno y la abstención de la oposición. El texto actualizado inicia ahora el periodo de información pública previo a su aprobación definitiva.

 

Refuerzo del marco normativo 

Durante el debate plenario, el concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, ha defendido la apuesta del equipo de gobierno por reforzar la limpieza de la ciudad. En este sentido, ha recordado la ampliación de la dotación presupuestaria destinada a estos servicios y ha señalado que, desde el pasado mes de julio, se han introducido modificaciones en los servicios diarios de la contrata con el objetivo de mejorar el estado de calles y plazas.

Desde el Grupo Compromís, el concejal Sergi Campillo ha agradecido la aceptación de algunas enmiendas al texto, aunque ha criticado la ausencia de un proceso de participación ciudadana. Campillo ha señalado que la vía sancionadora, por sí sola, no resolverá los problemas de limpieza y ha defendido la necesidad de fomentar los buenos hábitos de separación, así como de bonificar a quienes separen correctamente los residuos en origen.

Por su parte, la concejala Elisa Valía, en representación del Grupo Socialista, ha manifestado su acuerdo con la necesidad de actualizar una ordenanza “antigua”, pero ha advertido del incremento de las quejas vecinales, que cifró en un 40 %, y ha reclamado un mayor refuerzo de los servicios de limpieza.

En su réplica, Mundina ha señalado que la modificación puntual de la ordenanza no requería un proceso participativo específico y ha avanzado que el Ayuntamiento está instalando dispositivos inteligentes de apertura con identificación en los contenedores marrones de biorresiduos. Esta medida irá acompañada de una campaña de sensibilización para incrementar la separación de la fracción orgánica en los hogares.

 

Endurecimiento del régimen sancionador

La actualización de la ordenanza incorpora un endurecimiento de las infracciones y sanciones en materia de limpieza y recogida de residuos. Entre las conductas tipificadas se incluyen:

  • Abandonar residuos o ensuciar el espacio público, con sanciones de entre 1.500 y 3.000 euros.

  • Arrojar colillas, papeles u otros residuos pequeños fuera de las papeleras, con multas de hasta 1.500 euros.

  • Depositar bolsas domiciliarias o residuos voluminosos en papeleras, con sanciones de hasta 3.000 euros.

  • Escupir o realizar necesidades fisiológicas en la vía pública, con multas de entre 750 y 3.000 euros.

  • Pintadas o grafitis en elementos protegidos patrimonialmente, con sanciones de hasta 3.000 euros.

  • No retirar restos de obras o escombros, con multas de hasta 1.500 euros.

  • No recoger los excrementos o limpiar las micciones de mascotas, sancionable con hasta 1.500 euros.

 

Separación en origen y corresponsabilidad ciudadana

Con el objetivo de fomentar la separación en origen, la ordenanza también sanciona conductas como depositar residuos en contenedores no habilitados, abandonar residuos industriales o voluminosos fuera de los sistemas establecidos, o la manipulación y extracción de residuos una vez depositados para la recogida municipal.

 

El Ayuntamiento subraya que esta actualización normativa pretende implicar a la ciudadanía en una responsabilidad compartida, promoviendo la correcta separación de residuos reciclables (plástico, papel, vidrio y metal), orgánicos y fracción resto, para facilitar su reciclaje, compostaje o valorización

 

Adaptación al marco legal vigente

La nueva ordenanza se alinea con los últimos cambios legislativos en materia de residuos, tanto a nivel estatal como autonómico. En concreto, tiene en cuenta la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y la Ley 5/2022 de la Comunitat Valenciana, que refuerzan las obligaciones de separación, recogida y tratamiento de los residuos urbanos.


68

Noticias relacionadas


EN PORTADA