Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


El Ayuntamiento de Salamanca reabre el tráfico de vehículos en la Avenida de la Merced

Los trabajos de mejora de los servicios públicos y la accesibilidad han contado con una inversión superior a los 538.000 euros

El Ayuntamiento de Salamanca reabre el tráfico de vehículos en la Avenida de la Merced
147

El Ayuntamiento de Salamanca reabrirá el tráfico de vehículos mañana lunes, 31 de agosto, la Avenida de la Merced, tras las obras de modernización que se han llevado a cabo en el tramo de 350 metros de longitud desde la plaza de toros hasta el Parque de Bomberos, con un presupuesto de adjudicación de 538.702,13 euros.

Gracias a esta actuación se da continuidad a la desarrollada anteriormente en el tramo de esta calle hasta el barrio Ciudad Jardín para dotarla de unos servicios urbanos modernos y eficientes, además de aumentar el bienestar, la comodidad y seguridad vial de conductores y peatones. Así, aumenta el espacio destinado al peatón y al ciclista en detrimento de uno de los dos carriles de la calzada que hasta ahora existían en la vía.

Al mismo tiempo, se contribuye a embellecer uno de los accesos de la ciudad, continuando con la modernización que durante los últimos años se ha llevado a cabo en la Vía Helmántica, la Avenida de Saavedra y Fajardo, y actualmente en la calle Joaquín Rodrigo hasta el polígono industrial El Montalvo en Carbajosa de la Sagrada.

Entre la acera de la margen izquierda y los estacionamientos para vehículos se ha habilitado una zona ajardinada y, para adaptarse a los criterios de movilidad dirigidos a la mejora de la seguridad del peatón, se ha procedido a la sustitución de la baldosa hidráulica por otra granallada antideslizante. Por su parte, la sustitución del acerado de la margen derecha supone la continuidad al diseño existente en la urbanización del entorno de la plaza de toros, aumentando las zonas verdes. En total, entre ambas aceras, se han plantado 78 nuevos árboles y arbustos, y se han colocado 14 nuevos bancos y 7 papeleras.

Durante el desarrollo de los trabajos se han sustituido 271 metros lineales de la red de saneamiento, abastecimiento de agua y riego, continuando así los trabajos ejecutados en el tramo de la avenida junto al complejo deportivo Rosa Colorado, y se han instalado treinta luminarias (15 de calzada y 15 peatonales) tipo LED para proseguir así con la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público. Además de nuevo firme, hay 101 aparcamientos con materiales capaces de soportar el tráfico por esta avenida para que su duración en el tiempo sea mayor.

 

Movilidad sostenible con un nuevo carril bici

En la margen derecha, además, se ha construido un carril bici que enlaza con el existente en la avenida de Salamanca por el norte y, a su vez, con el perímetro que rodea Salamanca y los dos nuevos tramos que se construyeron el pasado verano hacia el estadio Helmántico y la urbanización Las Bizarricas, en el término municipal de Villares de la Reina.

En el futuro, este tramo enlazará con otro ya proyectado hasta la calle Alfonso de Castro, donde está en funcionamiento un carril bici hacia el centro de la ciudad, facilitando así un itinerario sostenible y alternativo al uso del vehículo a motor, como recoge el Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Salamanca.

Se trata de uno de los proyectos previstos durante este mandato para cerrar recorridos que ampliarán la red ciclista para facilitar los desplazamientos laborales o la práctica de ejercicio físico. Entre estos tramos, destacan los corredores verdes en las riberas del Tormes que conectarán con las pasarelas sobre el río, una de ellas ya en funcionamiento; la conexión de los barrios Garrido y Puente Ladrillo a través de la Calzada de Medina; la unión del Túnel de la Televisión con la estación de ferrocarril; y el perímetro de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela para mejorar la conexión ciclista entre Salamanca, Santa Marta de Tormes y Cabrerizos.

Mientras tanto, continúan las obras de construcción de un nuevo carril bici desde la ciudad hasta Carbajosa de la Sagrada a través de la calle Joaquín Rodrigo del barrio San José, que permitirá también un itinerario sostenible para los trabajadores del polígono industrial El Montalvo.


147

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.