Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Salamanca invierte en mejoras en accesibilidad, jardines, juegos infantiles y pistas deportivas

12 plazas y parques de la ciudad contarán con nuevo equipamiento y mejoras

Salamanca invierte en mejoras en accesibilidad, jardines, juegos infantiles y pistas deportivas
475

El Ayuntamiento de Salamanca continúa renovando los parques y plazas de la ciudad para convertir estos espacios en lugares más accesibles, de convivencia y de ocio para las personas. Durante los últimos meses se han llevado a cabo mejoras en la accesibilidad, jardines, zonas de juegos infantiles y pistas deportivas de doce parques y plazas de diversos barrios, con una inversión total superior a los 1,2 millones euros.

Además, ya se han adjudicado las obras para renovar los juegos infantiles de la avenida de Salamanca, en el barrio Blanco; el Parque Lazarillo de Tormes, entre Tejares y Buenos Aires; y el Parque de Chamberí, con un presupuesto total cercano a los 600.000 euros; y en este mismo barrio la creación de una zona de juegos junto a los 600 huertos urbanos que se habilitarán en la ribera del río Tormes, con una inversión de 1,7 millones. Por otro lado, antes de final de año está previsto que comiencen las obras para renovar la plaza de Extremadura, en Buenos Aires, con una inversión total superior a 1,8 millones de euros.

Así lo ha destacado hoy la concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, durante una visita al Teso de la Feria, junto al Parador de Turismo, donde se han acondicionado los paseos y zonas verdes con una inversión de 74.542,78 euros.

Los trabajos han consistido, en primer lugar, en el acondicionamiento de los terrizos existentes con jabre granítico, creando nuevos trazados por los senderos marcados por los usuarios y escalinatas con barandilla que permiten la correcta accesibilidad desde la calle Teide. También se han renovado los bancos para mejorar la comodidad e instalado más papeleras.

Al mismo tiempo, se ha implantado un sistema de riego telegestionado mediante la utilización de un programador capaz de comunicarse a una antena de radio, ubicada en Centro Municipal Integrado de Vistahermosa, con un soporte web a cualquier dispositivo electrónico con internet y de gestionar roturas, averías y demás imprevistos desde cualquier parte, en tiempo real y durante las 24 horas del día. De esta manera se evita el desplazamiento de operarios municipales para la programación manual y se logra un ahorro de agua de hasta un 40%, pues este sistema deja de funcionar en caso de lluvia.

 

Las mejoras acometidas en parques, plazas y zonas verdes, una a una

En el Campo de San Francisco se puede disfrutar de una renovada área infantil tras una inversión superior a los 146.000 euros. El concreto, se ha cambiado el pavimento anterior por otro homologado y amortiguador de caídas, se han instalado nuevos juegos adaptados y un pequeño campo de fútbol acotado con valla de madera. También se ha ampliado la zona de terraza del bar, incrementado la zona biosaludable con seis nuevos aparatos, mejorado las fuentes ornamentales e instalado nuevos bancos alrededor para facilitar la estancia de los padres mientras sus hijos disfrutan en el parque.

En Huerta Otea se ha dado respuesta a una demanda vecinal del barrio con una nueva plaza de 4.000 metros cuadrados con espacios para el ocio y disfrute de toda la familia. Con una inversión municipal de más de 269.000 euros, este proyecto fruto del diálogo con los vecinos de la zona ha transformado un solar sin uso en un espacio de convivencia para niños, jóvenes, adultos y personas mayores. Entre los trabajos acometidos destaca un espacio central de casi 500 metros cuadros para el descanso, más de 1.400 de zonas verdes, dos zonas de juegos infantiles separadas en función de la edad; una línea de gradas con capacidad para 200 personas, un escenario para los espectáculos y reuniones eventuales y un espacio cerrado para la estancia y esparcimiento de las mascotas.

En el mismo barrio, se ha renovado el área infantil del Parque Botánico tras una inversión superior a los 84.000 euros. El Consistorio ha instalado nuevos elementos para fomentar la imaginación y la habilidad de los más pequeños, con juegos distribuidos en función de la edad: hasta 36 meses, de 0 a 5 años, de 6 a 12 años y para todos los niños. Además, en la zona verde adyacente se ha construido un minicampo de fútbol con porterías que ocupa una superficie total de 300 metros cuadrados. Todo el perímetro de la zona de juegos infantiles está vallado, para así garantizar la seguridad de los menores, y se han instalado nuevos bancos alrededor para facilitar la estancia de los padres mientras sus hijos disfrutan en el parque. Además, se ha plantado nuevo arbolado para dotar de sombra a esta zona.

En la Avenida de Salamanca y la plaza del barrio Vidal, con una inversión de 220.000 euros, los trabajos se han centrado en los paseos y espacios para el descanso, donde se han colocado 129 nuevos bancos y adaptado otros 42, y se han creado dos zonas para perros en el talud del puente de la calle Mallorca y en el parque Don Bosco. También se ha aprovechado para llevar a cabo actuaciones en la red de saneamiento y instalar en las fuentes un sistema de recirculación y chorros ornamentales, lo que conlleva un importante ahorro del consumo de agua. Con el mismo fin, se ha mejorado la instalación de la red de riego con la automatización mediante telegestión, lo que permite optimizar el consumo y evitar el desplazamiento de operarios municipales para su activación manual, pudiendo destinarse la plantilla para otras necesidades en la ciudad.

También está disponible la renovada y ampliada zona de juegos infantiles de la Plaza de la Concordia, en el barrio Salesas, tras una inversión en torno a los 108.000 euros. Se ha ampliado su superficie, acondicionando el suelo con césped artificial con base amortiguante de caucho. A los elementos ya existentes (un pequeño combi, una red de araña y varios muelles que se han redistribuido) se han añadido un tren locomotora, dos juegos adaptados (columpio cesta y carrusel) y un pequeño campo de fútbol, además de siete bancos. Para proporcionar sombra a la zona de juegos, el Ayuntamiento ha instalado una estructura con pilares fijos que pueden utilizarse como bancada, instalada sobre el pavimento existente y permitiendo incluso la retirada de las lonas en cualquier momento.

En la Plaza Diego Hurtado de Mendoza, en el Barrio Blanco, se puede disfrutar de la renovada área infantil tras una inversión de 23.574,80 euros. En concreto, se ha se ha mejorado la seguridad con un pavimento de caucho en una zona de 224 metros cuadrado, y, para evitar resaltos, se ha mejorado la accesibilidad con la instalación de bordillos de caucho. Además, se ha instalado una fuente bebedero.

En el Parque Ciudad Rodrigo, en el barrio de Puente Ladrillo, se puede disfrutar de una renovada zona de juegos infantiles y nuevos espacios ajardinados tras una inversión de 25.782,01 euros. Este parque al noroeste de la ciudad, entre la calle Pedro Vidal y la Avenida Santiago Madrigal, disponía de zonas de juegos infantiles con arena. Los trabajos llevados a cabo la han dotado de pavimento de caucho amortiguante y de nuevos juegos adaptados, además de bancos en el perímetro para que padres y abuelos puedan estar en la misma zona de juego junto a los niños. También se ha acondicionado el parque con la reparación de blandones y deficiencias en el pavimento y bordillos, se ha instalado un aparcabicicletas y una fuente bebedero en la zona infantil. A ello se suma una nueva pradera de césped y con árboles hibiscus siryacus.

En la calle Cruz de Caravaca, en el barrio de Comuneros, se puede disfrutar de una nueva zona de juegos infantiles tras una inversión de 39.417,56 euros que responde a una demanda ciudadana expresada en los Presupuestos Participativos. En concreto, entre la calle Gómez Ulla y la avenida de los Comuneros se ha creado una nueva área infantil compuesta por un tren, un juego de carrusel y unas elevaciones que permitan el disfrute de los más pequeños. El pavimento es de caucho, se ha instalado una fuente bebedero y todo el perímetro está vallado para seguridad de los menores, manteniendo en su ubicación y protegiendo la escultura existente, al igual que las demás situadas en las zonas ajardinadas. Las obras de acondicionamiento llevadas a cabo también han ampliado la zona peatonal, mejorando el tránsito de los peatones. Asimismo, los parterres de las zonas verdes se han acondicionado para mejorar su estado.

En el bulevar de La Milagrosa, situado en el barrio Prosperidad, tras una inversión de 50.058,19 euros, se puede disfrutar de la renovada área infantil en un espacio público, comprendido entre la calle Almansa y el Camino de las Aguas, que ocupa una superficie de 4.000 metros cuadrados. Los trabajos llevados a cabo han permitido, además, el recebado del jabre de los terrizos, la reparación de pavimento, la limpieza de bordillos, el recebado del césped y la revisión de la red de riego. También se ha acondicionado la fuente ornamental, a la que se ha cambiado el circuito mediante la incorporación de bombeo. Y se ha creado un parterre con flores de temporada que realzará la fuente de fundición existente.

En el mismo barrio, en el bulevar del Padre Enrique Basabe, se puede disfrutar de una renovada zona de 12.000 metros cuadrados entre las calles Príncipe de Vergara y el Camino de las Aguas tras una inversión de 52.887,88 euros. Todos los terrizos existentes se han acondicionado para mejorar la accesibilidad y se han limpiado con chorro de agua a presión todos los bordillos y bancos existentes. En la zona estancial junto al Camino de las Aguas se instalado una nueva fuente ornamental, rodeada de césped y plantas de temporada. Y en la zona pavimentada junto a la sede de la Junta de Castilla y León, donde se han habilitado aparatos biosaludables, se ha creado una pérgola para garantizar sombra a la zona de bancos durante el verano y que además cuenta con iluminación led para la noche.

Las mejoras llevadas a cabo también se han centrado en la pista deportiva, donde se han incorporado dos canastas y se ha pintado el pavimento para crear una pista de minibasket, ya que cumple con las medidas reglamentarias. También se han limpiado todas las gradas para renovar su imagen.

Finalmente, en el Parque Fluvial se puede disfrutar de sus renovados accesos y paseos, más zonas verdes, una nueva zona de juegos infantiles y aparatos biosaludables tras una inversión de 113.797,31 euros. En primer lugar, destaca la renovación del acceso al parque desde la calle Huertas de la Santísima Trinidad, conformando una zona de césped con arbolado, y se ha mejorado el acceso de por las rampas hacia el puente Rey Felipe VI. Además, se ha renovado el pavimento actual para facilitar el tránsito por los nuevos itinerarios y se han instalado nuevos bancos accesibles.

Los trabajos llevados a cabo han incluido un nuevo sistema de riego telegestionado y se han recuperado las fuentes ornamentales, impermeabilizándolas y creando un circuito cerrado, con chorros de agua en alineación. Además, se han instalado dos fuentes en el paseo con bebedero para perros, similares a las 18 nuevas fuentes instaladas este verano junto a los carriles bici de la ciudad.

Por otro lado, se ha renovado la zona de juegos infantiles, agrupándose en un espacio de 240 metros cuadrados con elementos de madera de robinia, de manera que se adapta su estética al entorno natural. A ello se une la instalación de aparatos biosaludables y un pequeño workout para fomentar el ejercicio físico.

 

Renovación de una veintena de parques y plazas el anterior mandato

Esta inversión municipal, que da respuesta a las demandas planteadas por los vecinos, se suma al importante esfuerzo inversor que realizó el Ayuntamiento de Salamanca durante el anterior mandato, superior a los tres millones de euros, para continuar acondicionando los parques y jardines con cerca de una veintena de mejoras en espacios situados en diferentes barrios de la ciudad: parques de Colón, Jesuitas, Salesas, Julián Sánchez ‘El Charro’, Garrido, Villar y Macías, Juan Tenorio, Valhondo, Los Alcaldes y La Aldehuela; plazas de Baleares, Enseñanza, Mancha, Mirto y Coimbra; y calles Villares y Alicante.

También se habilitaron en parques y plazas de la ciudad 40 espacios con aproximadamente 350 aparatos biosaludables en total y una quincena de espacios específicos para perros con bebedero, sanecan (contenedor para la recogida de excrementos caninos) y vallado perimetral. Además, se plantaron más de 4.600 árboles, entre renovación de ejemplares dañados y ampliación de zonas verdes, y se colocaron más de 1.800 bancos en todos los barrios de la ciudad.


475

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.