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El Ayuntamiento de Reus ampliará su contrato del servicio de limpieza y recogida de residuos

Las propuestas de mejora de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos y actualización de los precios del contrato se llevarán a votación del Pleno del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Reus ampliará su contrato del servicio de limpieza y recogida de residuos
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El Ayuntamiento de Reus valora ampliar el contrato del servicio de limpieza vial y recogida de residuos con el objetivo de ganar en calidad, eficiencia y eficacia. La ampliación contempla un incremento del presupuesto de 576.297,20 euros (IVA incluido) para adecuar y mejorar el servicio de acuerdo a las necesidades detectadas y recogidas en el proceso de escucha activa del Gobierno de Reus. La ampliación del servicio será progresiva y contempla las siguientes mejoras:

  • Compra nuevas islas emergentes.

  • Puesta a punto de contenedores enterrados.

  • Compra de más contenedores de uso comercial y para eventos.

  • Adaptación de los contenedores de orgánica para minimizar residuos impropios.

  • Compra de un vehículo bicompartimentado.

  • Refuerzo de las brigadas de limpieza de parques y jardines.

  • Plan de limpieza en los barrios.

  • Prueba piloto con un cosechador de hojas.

  • Mejoras en el parque central de limpieza.

  • Nuevo software de gestión.

La ampliación del servicio coincide con la revisión de los precios del servicio prevista en el contrato firmado con el adjudicatario a partir de 2 años de vigencia. La actualización de los precios, por importe de 670.386,44 euros (IVA incluido), contempla la adaptación a los incrementos, entre otros, de los costes de los combustibles o de las retribuciones de los trabajadores.

Las propuestas de ampliación y mejora de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos y actualización de los precios del contrato se llevarán a votación del Pleno del Ayuntamiento.

 

Mejoras en el servicio de recogida

La ampliación del contrato contempla la sustitución progresiva de las islas de contenedores soterrados por islas emergentes de gran capacidad. Los contenedores soterrados no permiten desplegar la totalidad de la recogida selectiva y generan elevados costes de mantenimiento. Las manzanas emergentes contribuyen a reducir malos olores, mejoran la estética y limpieza de las calles, eliminan la contaminación acústica por la recogida y la contaminación atmosférica, ya que se utiliza un vehículo eléctrico de bajo impacto. Las actuaciones previstas están en:

Raval de Santa Ana.

Zona de las calles de la Perla y de Pubill Oriol.

Plaza de Evarist Fàbregas.

Calle de Salvador Espriu.

Calle de Llovera y plaza de Prim.

Plaza de Cataluña.

Avenida de Prat de la Riba.

Calle del Hospital.

Travessera de Sant Antoni con calle de Sant Pau y Sant Blai.

 

Isla emergente de reserva

Se hará una puesta a punto de los contenedores soterrados que actualmente se mantienen en servicio y que por seguridad vial y del servicio de recogida lo requieren. Algunas de estas manzanas de contenedores soterrados serán sustituidos por las futuras manzanas emergentes (plaza de Catalunya, calle de Montserrat con calle de Galanes, calle de Pujol con calle de Galanes, calle de Llovera, calle de Sant Llorenç, calle de la Lleona) , mientras que otros continuarán en servicio de forma paralela con las islas emergentes (arrabal del Pallol, calle de Sant Joan, calle de Prat de la Riba, calle de Sant Blai).

Igualmente, se harán obras para cerrar los contenedores inutilizados ubicados en la plaza Mercadal, plaza de los Argenteros, plaza del Teatro, calle del Hospital, calle de Montserrat esquina con calle del Hospital, calle de los Recs, calle de la Cárcel y arrabal de Santa Ana.

 

Compra de más contenedores 

El servicio actual cuenta con 734 contenedores que pueden utilizarse para la recogida comercial o para eventos. La ampliación permitirá adquirir otros 425 contenedores destinados a uso comercial y otros 130 destinados a eventos.

La mejora prevé dar respuesta a las necesidades del servicio: Actualmente existen 342 establecimientos comerciales e industriales adheridos al servicio de recogida. Para mejorar el puerta a puerta comercial es necesario adquirir más contenedores. Asimismo, para realizar los eventos más sostenibles es importante disponer de contenedores visibles y diferenciados de los contenedores de recogida comercial.

 

Minimizar residuos impropios

Los contenedores de recogida de la fracción orgánica que hay actualmente instalados en la ciudad no tiene boca calibrada que limite la entrada de bolsas de gran tamaño. Este hecho comporta un porcentaje importante de residuos impropios. La mejora del contrato permitirá instalar un adaptador en la boca de los 420 contenedores de orgánica para permitir admitir sólo las bolsas de esta fracción, de menor tamaño.

 

Compra de un vehículo bicompartimentado

La adquisición de un nuevo vehículo bicompartimentado, que permite recoger dos fracciones al mismo tiempo, facilita ganar en flexibilidad en el servicio comercial para seguir aumentando los niveles de recogida selectiva y mejorando las opciones de recogida de cara al comercio. El vehículo también comporta menores impactos visual y sonoro.

 

Mejoras en el servicio de limpieza

La reorganización del servicio permitirá incrementar la frecuencia de limpieza en los parques y jardines de la ciudad. Actualmente en la ciudad se realizan 270 actuaciones de jardinería, incluyendo parques y jardines, rotondas, medianeras, etc. Se cuenta con 4 equipos de limpieza y recogida formados por un maquinista y un operario. La nueva organización hará desdoblar a 3 de los equipos en 6 equipos individuales y mantener uno de los equipos como doble.

Cada verano, coincidiendo con el uso más intensivo de las calles de la ciudad, es necesario un incremento de limpieza por barrios. La ampliación del servicio formaliza que el plan se realice cada año con un presupuesto ya previsto en el contrato.

La ampliación del contrato prevé realizar una prueba piloto con un accesorio de recolector de hojas que instalado en uno de los camionetes de recogida puede ser un complemento adecuado en las épocas de caída de hojas .

Para mejorar la eficacia de los servicios de limpieza y recogida también se plantean mejoras en el Parque de la Limpieza de la calle Ignasi Iglesias: mejora del pavimento exterior y la mejora de los vestuarios de los trabajadores y del espacio de oficinas.

Instalación de un nuevo sistema informático de gestión de la flota de vehículos del servicio para mejorar la eficiencia en la recogida de contenedores y la optimización de los recorridos.


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