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Medio Ambiente


El Ayuntamiento de Petrer amplía cinco años el contrato de limpieza viaria y gestión de residuos

El pleno municipal aprobará la última prórroga prevista del contrato con Fobesa, que incorpora refuerzos de personal, renovación de flota e inversiones en contenedores

El Ayuntamiento de Petrer amplía cinco años el contrato de limpieza viaria y gestión de residuos
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El Ayuntamiento de Petrer llevará al pleno municipal de este jueves la aprobación de la prórroga del contrato del Servicio de Gestión de Residuos y Limpieza Viaria con la empresa Fobesa por un periodo de cinco años, hasta 2030. La propuesta incorpora una serie de mejoras orientadas a adaptar el servicio a las necesidades reales de la población y a reforzar la imagen urbana del municipio.

El contrato fue adjudicado en 2005, con una duración inicial de 15 años y la posibilidad de dos prórrogas de cinco años. La primera se activó en 2020 y ahora el Ayuntamiento plantea la segunda y última prórroga prevista en las condiciones contractuales.

 

Estudio económico y negociación previa

Tal y como ha explicado el concejal de Hacienda y ContrataciónRamón Poveda, la decisión se ha adoptado tras un minucioso estudio económico, elaborado por ingenieros externos y por la jefa del Departamento de Servicios Generales, y después de más de un año de negociación con la empresa adjudicataria.

 

“La conclusión ha sido clara: debemos prorrogar el contrato, pero adecuándolo previamente a las necesidades actuales del municipio”, ha señalado Poveda.

 

Para ello, el Ayuntamiento ha aplicado una ampliación del 10% del contrato, el máximo permitido por la legislación vigente, pasando de 2.487.000 euros anuales a 2.735.000 euros.

 

Refuerzo del servicio y renovación de flota

Este incremento presupuestario permitirá reforzar el servicio de limpieza viaria con la incorporación de dos nuevas personas, así como recuperar sectores de actuación que se redujeron en el año 2012. Además, se contempla la renovación parcial de la flota de vehículos, con la adquisición de tres camiones, dos barredoras y dos motocarros eléctricos.

 

Este incremento presupuestario permitirá reforzar el servicio de limpieza viaria con la incorporación de dos nuevas personas, así como recuperar sectores de actuación que se redujeron en el año 2012.

 

El concejal de Servicios GeneralesFernando Díaz, ha explicado que con esta modificación se retoman los once sectores de actuación, frente a los nueve en los que quedó dividido el municipio tras la reducción aplicada hace más de una década.

 

Inversión en contenedores e imagen urbana

Junto a estas mejoras, la empresa Fobesa se compromete a realizar una inversión de 720.000 euros durante los próximos cinco años, destinada a la sustitución progresiva de los contenedores de fracción resto, la renovación de la rotulación tanto de contenedores como de vehículos y la instalación de nuevas islas de contenedores en zonas de extrarradio.

 

“Una de las cuestiones que más nos demanda la ciudadanía es la limpieza viaria y, con este aumento, vamos a conseguir esa mejora que tanto se pretende, sin que suponga ningún coste extraordinario para los vecinos y vecinas”, ha subrayado Poveda.

 

Un servicio competitivo y contenido en costes

Por su parte, Fernando Díaz ha agradecido el trabajo del equipo humano de su área, desde la que se gestiona el contrato, y ha puesto en valor el resultado de la negociación alcanzada. En este sentido, ha recordado que municipios de población similar destinan hasta 4,3 millones de euros anuales a este servicio, lo que supondría para Petrer un sobrecoste de alrededor de 1,5 millones de euros más al año.


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